Es noticia
Iberoamérica en cócteles
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

Iberoamérica en cócteles

Madrid se ha convertido en uno de los lugares con las mejores ofertas gastronómicas del mundo y, dentro de esa gran oferta, también cuenta con algunas de las mejores coctelerías

Foto: La coctelería está en auge. (Freepik)
La coctelería está en auge. (Freepik)

Dentro del universo de las bebidas, los cócteles están tomando cada vez más protagonismo. Y no solo en los momentos de ocio o en determinados lugares especializados, sino que se han convertido en una buena opción también para combinar con la comida, ya sea en los almuerzos, en las cenas o con el aperitivo.

Los cócteles, al fin y al cabo, nos brindan una amplia gama de sabores y aromas que pueden enriquecer las comidas y ofrecernos una experiencia gastronómica novedosa. Además, suelen asociarse a momentos distendidos, lo que favorece la conversación y la sociabilización con las personas que comparten mesa.

Foto: Las manos mágicas de Alberto en Momus. (Cortesía)

Tendencias en la coctelería

Madrid se ha convertido en uno de los lugares con las mejores ofertas gastronómicas del mundo y, dentro de esa gran oferta, también cuenta con algunas de las mejores coctelerías.

Además, todos los grandes restaurantes están poniendo en valor los cócteles como una parte esencial de su propuesta gastronómica. Y no solo los restaurantes de alta gama sino, también, hoteles, bares y restaurantes de todo tipo que quieren ofrecer nuevas experiencias a sus clientes.

Foto: Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mercados Municipales de Madrid
Rafael Ansón

Al igual que ocurrió con la cocina en su día, la coctelería ha entrado en una etapa de creatividad donde el coctelero se convierte en el autor de sus propias creaciones. Ahora se cuidan detalles que antes eran secundarios, como la innovación, la técnica, la presentación o los acompañamientos.

Encontrar la armonía adecuada entre los diferentes ingredientes es fundamental para elaborar un buen cóctel. Pero si se quiere sacar el máximo partido y disfrutar de una experiencia gastronómica completa, también es necesario buscar la armonía entre la bebida y la comida. De la misma manera que pasa con el vino o la cerveza, cada plato encajará mejor con un determinado tipo de cóctel según sean los sabores predominantes.

placeholder 'Gurú: Manual (multisensorial) de coctelería', de Diego Cabrera. (Planeta)
'Gurú: Manual (multisensorial) de coctelería', de Diego Cabrera. (Planeta)

5 cócteles de Iberoamérica

Actualmente, se siguen consumiendo algunos clásicos como el Dry Martini, el Bloody Mary, el Negroni o el Gin Tonic, pero las nuevas tendencias se inclinan hacia los cócteles elaborados con espirituosos de Iberoamérica, alcoholes como el mezcal, el tequila, el ron, el pisco o la cachaza.

Entre los cócteles iberoamericanos más famosos, se encuentra el Pisco Sour, una bebida originaria de Lima que se elabora a base de pisco y zumo de limón; el Daiquiri, que tiene su origen en Cuba y se prepara a base de ron blanco, jugo de lima y azúcar; o la Caipiriña, bebida brasileña cuyo ingrediente principal es la cachaza.

Foto: Diferentes tipos de cerveza. (Freepik) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las cervezas en la armonía gastronómica
Rafael Ansón

La Margarita también se encuentra entre los cócteles más populares, compuesto por tequila, triple seco y jugo de lima (a menudo se sirve con sal en el borde de la copa); y el Mojito, un cóctel muy popular originario de La Habana, en Cuba, que se elabora a base de ron y la característica menta, entre otros ingredientes.

Todos estos cócteles se pueden degustar en muchos lugares de Madrid, incluso, en restaurantes de alta cocina.

placeholder Cóctel Iberoamérica by Diego Cabrera. (Rafael Ansón)
Cóctel Iberoamérica by Diego Cabrera. (Rafael Ansón)

El Cóctel Iberoamérica

Hace unos días, tuve la oportunidad de probar el Cóctel Iberoamérica de la mano de Diego Cabrera, considerado como uno de los mejores cocteleros del mundo.

Argentino de nacimiento, Diego llegó a España en 2001. Tras pasar por el Hotel Ritz Carlton Barcelona e iniciar sus primeras andaduras con Le Cabrera, en Madrid, su carrera despegó rápidamente con la apertura de Salmon Gurú en 2016 y, desde entonces, ha estado marcada por numerosos reconocimientos y aperturas de éxito como Gurú Lab o Viva Madrid.

Foto: Restaurante El Paraguas en Madrid. (Grupo Paraguas) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El fenómeno Paraguas
Rafael Ansón

Hace unos meses, Diego Cabrera suscribió un acuerdo de colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para promocionar la alta coctelería en el marco de la gastronomía, así como para impulsar la proyección de Madrid en el espacio iberoamericano.

En el marco de ese acuerdo, hemos querido hacer un homenaje a la cultura gastronómica iberoamericana a través de un cóctel que pueda representar, en Madrid, a todos los países de Iberoamérica.

El Cóctel Iberoamérica by Diego Cabrera está elaborado a base de pisco peruano, mezcal de Oaxaca, una mezcla de zumo de lima y limón (en la misma proporción que el pisco) y miel, en este caso, de Guatemala, procedente de un panal que genera una cantidad muy pequeña al año (aunque también se podría utilizar una miel de flores).

placeholder Rafael Ansón y Diego Cabrera con el Cóctel Iberoamérica en Gurú Lab. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón y Diego Cabrera con el Cóctel Iberoamérica en Gurú Lab. (Rafael Ansón)

Coctelerías en Madrid

Además de Salmón Gurú, Viva Madrid o el Gurú Lab de la calle Echegaray, en Madrid podemos encontrar una gran cantidad de coctelerías. Entre ellas, destaca Del Diego, todo un referente de la coctelería clásica; o 1862 Dry Bar, que mantiene la tradición, con cócteles servidos con la máxima sencillez y sin más decoración que la belleza de las copas.

Foto: Rafael Ansón con el equipo de Zalacaín: abajo, los anteriores profesionales, Custodio López Zamarra, Benjamín Urdiain, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez; arriba, los actuales, Raúl Revilla, Jorge Losa, Roberto Jiménez y Luis Miguel Polo. Opinión

En Savas, los lituanos Gintas y Dovi (que han pasado por restaurantes como Punto MX y Sudestada) apuestan por bebidas clásicas y sin complicaciones. En Angelita, mezclan los cócteles de autor elaborados con ingredientes caseros, con una amplia carta de vinos y un espacio dedicado a la gastronomía.

Son algunos ejemplos de las múltiples opciones que podemos encontrar en la capital. Gracias a los profesionales que han apostado por impulsar la cocina líquida y llevarla a los más altos estándares, Madrid se ha convertido en un escaparate de la coctelería en el mundo y, muy especialmente, de la iberoamericana.

Dentro del universo de las bebidas, los cócteles están tomando cada vez más protagonismo. Y no solo en los momentos de ocio o en determinados lugares especializados, sino que se han convertido en una buena opción también para combinar con la comida, ya sea en los almuerzos, en las cenas o con el aperitivo.

Noticias de Madrid