Iberoamérica en Madrid
Por
Platos iberoamericanos para tomar en verano
La huella que ha dejado la gastronomía iberoamericana en Madrid, en los últimos años, no deja de ser una muestra del intercambio cultural y la conexión que existe entre ambas regiones
La influencia de la cocina iberoamericana en Madrid se puede apreciar en una amplia y diversa oferta gastronómica. Restaurantes mexicanos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y de muchos otros países se han establecido en la capital para traer los sabores más auténticos y tradicionales de cada región. Una fusión de diferentes ingredientes, técnicas y costumbres que enriquece y diversifica la oferta de la ciudad.
La huella que ha dejado la gastronomía iberoamericana en Madrid, en los últimos años, no deja de ser una muestra del intercambio cultural y la conexión que existe entre ambas regiones.
Platos de Iberoamérica en Madrid
Platos como los ceviches peruanos, los tacos mexicanos, las arepas venezolanas, las empanadas y los asados argentinos, sin olvidar los platos más tradicionales de España, como pueden ser la paella o el gazpacho, se han convertido en favoritos de los madrileños y turistas que buscan probar la diversidad y riqueza culinaria de Iberoamérica. Y no solo en restaurantes internacionales o especializados, sino en todo tipo de establecimientos.
Durante los meses de verano, Madrid ofrece una variedad de platos iberoamericanos refrescantes y perfectos para disfrutar bajo el calor del sol.
El gazpacho
Uno de los platos más populares de España es el gazpacho, una opción muy nutritiva y refrescante para las épocas más calurosas. La receta original (que no incorporaba algunos ingredientes de ahora como el tomate) ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, dando lugar a diferentes variantes en las distintas regiones de España. Actualmente, el más popular a nivel internacional es el gazpacho andaluz.
Se trata de una sopa fría elaborada a base de tomate, pimiento, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre, aunque también puede llevar otros ingredientes, ya sea en la propia sopa o en forma de guarnición, como el pepino o la cebolla. En Madrid, hay muchos restaurantes donde se puede probar un buen gazpacho. Para mí, uno de los mejores es el de Zalacaín.
Los tacos
Desde la época precolombina hasta el momento actual, México ha desarrollado cocinas regionales con recetas muy diferentes. Pero, sin duda, los tacos se encuentran entre los platos más conocidos a nivel mundial. Son elaboraciones muy versátiles y sabrosas consistentes en unas tortillas de harina, generalmente de maíz, finas y redondas, que envuelven diferentes rellenos a base de carne, embutidos o verduras con salsas variadas.
Muchos restaurantes de Madrid (y no necesariamente mexicanos) ofrecen tacos en su carta. Uno de mis preferidos es Abya y su taco de lenguado adobado a la andaluza, crema de chile piquín y aguacate encurtido. También tienen muy buenos tacos en Quinto Elemento, como el de berenjena en tempura o el de merluza con un toque de lemon grass.
El guacamole
El guacamole se basa en uno de los productos más importantes que los españoles trajimos de América: el aguacate. Se elabora con aguacates maduros, chile serrano y jugo de lima, y también se le puede añadir tomate, cebolla y cilantro.
En Madrid, probablemente el más recomendable sea el de Roberto Ruiz, en Barracuda MX, y ahora también en su nuevo espacio en El Corte Inglés de Serrano, Can Chan Chán. También se puede probar un buen guacamole en el restaurante Jerónimo del hotel The Madrid Edition. O en algunos establecimientos que no están propiamente dedicados a la cocina mexicana, como Bibo, del chef Dani García.
El ceviche
Aunque es muy consumido en varios países de Iberoamérica, el ceviche (o cebiche) es un plato icónico de la cocina de Perú, donde fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Especialmente refrescante durante el verano, está elaborado con pescados o mariscos marinados en limón o lima, cebolla y algunos otros ingredientes como el ají, el cilantro y el apio.
En la capital, podemos tomarlo en el restaurante Llama Inn o en Tampu, pero también en restaurantes que no son peruanos, como Amazónico. Es un plato saludable, muy agradable al paladar y que permite muchas variaciones. De sabores ácidos y picantes, su armonía ideal es el Pisco Sour.
Las arepas
La arepa es un alimento de origen precolombino, típico de Venezuela y de Colombia. Consiste en una masa de maíz en forma circular, frita o asada, que se puede tomar como acompañamiento de las comidas o con rellenos muy variados de carne mechada, queso rallado, pollo, huevo o, incluso, dulces.
Hay varios restaurantes venezolanos en Madrid donde se pueden degustar unas buenas arepas, como La Cuchara, en el barrio de Salamanca, Terezza o Apartaco, pero también en otros restaurantes como Coque.
La quinoa
La quinoa es originaria del altiplano andino, pero su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Se trata de un grano muy nutritivo y versátil que puede utilizarse en elaboraciones muy variadas.
Aunque forma parte de algunos platos típicos de las regiones iberoamericanas, quizá su uso más común en Madrid sea en forma de ensaladas, con variados ingredientes como el aguacate, el tomate, el pepino, el maíz, carnes y pescados, y aderezada con algún tipo de vinagreta. Ultramarinos Quintín, por ejemplo, es un buen sitio para disfrutar de este gran alimento.
La influencia de la cocina iberoamericana en Madrid se puede apreciar en una amplia y diversa oferta gastronómica. Restaurantes mexicanos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y de muchos otros países se han establecido en la capital para traer los sabores más auténticos y tradicionales de cada región. Una fusión de diferentes ingredientes, técnicas y costumbres que enriquece y diversifica la oferta de la ciudad.
- China en Madrid Rafael Ansón
- Casa de México en Madrid Rafael Ansón
- Japón en Madrid Rafael Ansón