Es noticia
La hostelería en la hotelería 3 estrellas en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

La hostelería en la hotelería 3 estrellas en Madrid

Los hoteles han vuelto a recuperar la calidad gastronómica que hubo en la Belle Époque

Foto: Rafael Ansón con Dabiz Muñoz (DIVERXO-Eurobuilding). (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Dabiz Muñoz (DIVERXO-Eurobuilding). (Rafael Ansón)

Solamente una “s” diferencia lo que es el mundo de los hoteles de los restaurantes y las casas de comida. Aunque mucha gente piensa en los hoteles solamente como lugares donde hospedarse, la gastronomía siempre ha sido un elemento inherente. Al fin y al cabo, cuando uno viaja, tiene que desayunar, almorzar y cenar.

En los primeros años del siglo XX, antes de la Gran Guerra, los hoteles eran los lugares donde mejor se comía en Europa, junto con los Wagons-Lits, cuyos vagones ofrecían una comida extraordinaria. La mejor, quizás, en el famoso Orient Express, donde Agatha Christie ambientó su conocida novela 'Asesinato en el Orient Express'. Este tren unía Londres con Venecia y con Estambul –lugar donde se construyó el Hotel Pera Palace para albergar a los viajeros del tren y que ofrecía un magnífico servicio de comidas–.

Años después, la oferta gastronómica de los hoteles ha sido más bien mediocre, pensada para satisfacer a los turistas internacionales. Pero ahora se ha vuelto a recuperar la calidad que hubo en los tiempos de la Belle Époque.

La restauración en los hoteles de Madrid

En la actualidad, la mayoría de los grandes grupos hoteleros que inauguran nuevos espacios entienden que el factor diferencial está en la oferta gastronómica. Por eso, deciden encargar ese área a chefs de alta cocina, que se ocupan del diseño de la oferta gastronómica, de su implementación y supervisión.

En ese sentido, quiero destacar lo que representa, en estos momentos, la hostelería en la hotelería de Madrid. Algunos hoteles de la capital se inauguraron, curiosamente, en plena pandemia, y actualmente tienen una oferta gastronómica extraordinaria.

placeholder El restaurante Deessa en el Ritz de Madrid (Quique Dacosta). (Hotel Mandarin Oriental Ritz)
El restaurante Deessa en el Ritz de Madrid (Quique Dacosta). (Hotel Mandarin Oriental Ritz)

Los nuevos hoteles con chefs de 3 estrellas

Quiero citar algunos de los más destacados (aunque hay más), que cuentan con reconocidos chefs, algunos de los cuales atesoran 3 estrellas en sus restaurantes ubicados en diferentes Comunidades Autónomas de España.

En el Four Seasons Hotel de Madrid, por ejemplo, se encuentra Dani Brasserie, el restaurante capitaneado por Dani García como chef consultor.

En el Hotel Hyatt Regency Hesperia destacan dos restaurantes, también dirigidos por Dani García y su equipo: Leña y Smoked Room. Este último, la novedad de la Guía Michelin 2022, que ha pasado de cero a dos estrellas a los pocos meses de su inauguración (y no le faltan razones).

placeholder En Smoked Room (DANI GARCÍA-Hotel Hyatt Regency Hesperia). (Rafael Ansón)
En Smoked Room (DANI GARCÍA-Hotel Hyatt Regency Hesperia). (Rafael Ansón)

En el Hotel Mandarin Oriental Ritz, que ha sido reformado recientemente, hay cinco espacios gastronómicos diseñados por Quique Dacosta (3 estrellas en su restaurante de Denia): Deessa (el gourmet), Palm Court, El Jardín del Ritz, Champagne Bar y Pictura.

En el Hotel Villa Magna se encuentran el Restaurante Amós y Las Brasas de Castellana. El primero, con el asesoramiento de Jesús Sánchez (del triestrellado Cenador de Amós).

En el Hotel Santo Mauro hay tres espacios gastronómicos, la Biblioteca, The Wine Bar y el Jardín de Santo Mauro. En este caso, asesora y dirige Rafa Peña, del restaurante Gresca de Barcelona.

Resulta interesante ver cómo en todos estos restaurantes hay dos niveles de oferta gastronómica: una más asequible y otra con el precio un poco más elevado.

placeholder Restaurante Biblioteca en el Hotel Santo Mauro. (Hotel Santo Mauro)
Restaurante Biblioteca en el Hotel Santo Mauro. (Hotel Santo Mauro)

Madrid, escenario gastronómico de primer nivel

Y no puedo dejar de mencionar otros hoteles que, en su día, se hicieron famosos por el restaurante que albergaban.

Entre ellos, el Hotel Eurobuilding con Diverxo, el restaurante de Dabiz Muñoz, único 3 estrellas en Madrid. También, el Hotel Hesperia con el que fuera, quizás, el mejor restaurante de la capital, el Santceloni. O el Hotel Único, con el restaurante de Ramón Freixa. Y así, muchos más.

Cabe decir que, también en los segundos niveles de la hotelería madrileña, la oferta hostelera es de gran calidad.

Madrid, que es, en estos momentos, la ciudad que destaca por ofrecer más comedias musicales que Londres, más teatro alternativo que Nueva York o más exposiciones que París es, además, el escenario que ofrece una mejor oferta gastronómica a nivel mundial. Y, en ese escenario, el universo de los hoteles incorpora algunas de las mejores ofertas gastronómicas de la capital de España.

Solamente una “s” diferencia lo que es el mundo de los hoteles de los restaurantes y las casas de comida. Aunque mucha gente piensa en los hoteles solamente como lugares donde hospedarse, la gastronomía siempre ha sido un elemento inherente. Al fin y al cabo, cuando uno viaja, tiene que desayunar, almorzar y cenar.

Hostelería Hoteles Tendencias de consumo Restaurantes con estrella Michelin
El redactor recomienda