Blockchain, de la teoría a la práctica

"El paso de la teoría a la práctica es una realidad que ofrecerá ventajas en muchos procesos, aportando mayor fiabilidad, seguridad, transparencia y accesibilidad a los usuarios"

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Mucho se ha hablado de Blockchain como la nueva tecnología que revolucionará nuestras vidas. Las ventajas de contar con un enorme libro de registro digital descentralizado, que sea capaz de almacenar información de forma sincronizada, permanente y actualizada se ha contado ya miles de veces en medios y foros especializados.

Sin embargo, el tiempo va transcurriendo y no tenemos claro si existen casos prácticos de uso real donde, la aplicación de las ventajas que la cadena de bloques incorpora, termine ofreciendo soluciones que superen a los modelos utilizados en la actualidad.

Movidos por esa inquietud, el próximo 23 de octubre tendrá lugar un evento en Madrid que intentará responder a ese dilema. Sabiendo que el valor de esta tecnología reside en la inmutabilidad de los registros almacenados, comprobar su puesta en marcha efectiva es totalmente necesario para seguir apostando por la misma. En ese sentido, ver como ya existe una solución para tokenizar activos inmobiliarios o, como la innovación sobre medios de pago electrónicos ya se está aplicando, pondrá en valor los avances vistos en nuestro país.

Por poner un ejemplo y aprovechando el nuevo boom que sufre el sector vivienda de forma global, podemos ver el uso de Blockchain aplicado a la verificación de tasaciones inmobiliarias. Hasta ahora, si uno quería comprobar una valoración efectuada, el procedimiento era manual y requería de datos fiables del catastro, cliente, registro y tasador.

En función de esa información, se elabora un informe que utilizan tanto el banco como el vendedor y el comprador. Aplicando Blockchain, las tasaciones se pueden verificar de forma inmediata y segura, sabiendo que la información allí recogida es veraz e inmutable (si alguien intentase modificar el valor allí recogido se rechazaría al instante), con acceso desde cualquier punto conectado a internet y con la mayor transparencia posible.

Otro caso de uso real se centra en la gestión de pagos internacionales multi-divisa con gestión de liquidez global. En este caso, se replica el modelo actual, pero utilizando una plataforma Blockchain para gestionar el proceso de cotización del cambio y la posterior transferencia aplicando el cambio de divisa y la liquidez de las mismas en cada extremo. Las transacciones y la gestión de la liquidez se completan en tiempo real, minimizando el movimiento de dinero.

Al final y como esperamos ver en el mencionado foro, el paso de la teoría a la práctica es una realidad que ofrecerá ventajas en muchos procesos, aportando mayor fiabilidad, seguridad, transparencia y accesibilidad a los usuarios.

De Vuelta

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios