Los mejores empleos del futuro

Utilizar estos datos de tendencias están dentro de las distintas variables que utilizan algunos analistas bursátiles, a la hora de estudiar el potencial de revalorización

Foto: .
.

En los próximos 10 años y según un análisis del US News, cerca del 40% de los mejores 5.000.000 de empleos que se estima se crearán en Estados Unidos, estarán relacionados de una u otra forma, con el cuidado de otras personas. Esto incluye desde trabajos de asistencia y atención a ciertos grupos de población, hasta puestos médicos y de enfermería. El sector salud parece generará de esta forma, la mayor ocupación de la próxima década, superando en cantidad a otros empleos relacionados con la tecnología y las computadoras.

Utilizar estos datos de tendencias, junto a la satisfacción del personal una vez dentro de la empresa, están dentro de las distintas variables que utilizan algunos analistas bursátiles, a la hora de estudiar aquellos sectores y empresas que pueden ofrecer un mayor potencial de revalorización. Observar la generación de trabajo y sus perspectivas futuras, aporta cierta información que se añade a sus modelos de predicción para tratar de ajustar las valoraciones sectoriales o particulares.

En esa misma línea de investigación, varios estudios ya demostraron como utilizando datos de empresas cotizadas durante 28 años, existía un link entre la satisfacción del empleado y la generación de valor a largo plazo. Es decir, aquellas corporaciones que conseguían tener a sus trabajadores contentos y motivados, superaban en rentabilidad bursátil entre un 2,3% y un 3,8% anualizado (de un 89% a un 184% acumulativo), a aquellas que no se preocupaban de la misma forma.

En el estudio comentado al principio, se consideraban factores como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los niveles de estrés, y las oportunidades de crecimiento dentro de las empresas para determinar aquellos empleos catalogados como “mejores”. En este ranking de esos empleos más valorados, podemos ver los salarios medios y los trabajos proyectados a 10 años. (fuente howmuch.net).

.
.

Si atendemos solo a los datos de crecimiento futuro esperado a ese plazo por puesto laboral, se obtienen las siguientes magnitudes.

.
.

Si ahora tomamos el salario esperado y los colocamos en una lista similar, vemos como el puesto que mayor demanda tendrá no es el que mayor sueldo recibirá. Cuando las barreras de entrada (entre otras) para nuevos trabajadores no son elevadas, el sueldo cae y viceversa. Sin embargo, empleos como el de cirujano, anestesistas, ginecólogos o psiquiatras ocupan los primeros puestos en esta categoría.

.
.

Una de las conclusiones interesantes de esta información pasa por considerar al sector salud, como uno de los más prometedores desde el punto de vista de empleo y de posible generación de valor a largo plazo. Es curioso ver como este mismo grupo está considerado, desde el punto de vista tecnológico y con respecto al uso del famoso “Big Data”, como uno de los que se verá más impactado por la integración del mismo y donde más oportunidades se darán por su desarrollo esperado. Así mismo, otra serie de factores diversos como, por ejemplo, que la generación de los “Baby Boomers” está demandando cada vez más de esos servicios, reforzarían esa idea.

Así las cosas y mientras que en los últimos 5 años hemos asistido a grandes avances tecnológicos que han vuelto a poner sobre la mesa el impacto de la automatización, la IA o el “machine learning” en el empleo, lo cierto es que países punteros como Estados Unidos, Canadá o Australia están en tasas de desempleo cercanas a mínimos históricos.

[Hijos adictos a los videojuegos y el futuro del trabajo]

El gran debate abierto sobre una intervención mayor o no del gobierno y el futuro de la robotización puede tener cierto éxito si se hace positivamente y, en cualquier caso, el devenir del empleo podrá pasar entonces y a la vista de los anteriores datos, por continuar con una mayor especialización en sectores específicos.

Algunos autores hablan de un futuro con suficientes puestos laborales, donde las naciones son más ricas y donde trabajar tanto ya no es necesario. Y pese a que esto parece más un sueño que algo posible, varios estudios muestran como en los últimos 50 años y en Norteamérica, se han ganado entre 4 y 8 horas semanales de tiempo libre. Renta básica universal, mayor tiempo libre y robotización terminan en una gran duda sobre las consecuencias de todo esto sobre la empleabilidad de la población. En cualquier caso, lo que parece claro es que esta vez, el futuro del empleo sí puede ser diferente.

De Vuelta

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios