Es noticia
Santa Claus llegó pronto este año
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Santa Claus llegó pronto este año

Los riesgos son evidentes y siguen ahí, pero según nos aproximamos a fin de año, parece haber más motivos para esperar un 'rally' en los mercados

Foto: La bolsa de valores de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
La bolsa de valores de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

Hace dos semanas, avisábamos de que el mes de noviembre es históricamente el mejor para la renta variable, y decíamos que había tantas razones para ser bajista que podíamos ver un rebote significativo del mercado, especialmente de las tecnológicas, que nos metiera de lleno en el conocido como "Rally de Santa Claus" antes de tiempo este año, si al final la caída al precipicio no se producía.

Una semana completa de discursos marginalmente moderados del Banco Central y datos de actividad débiles (como se vio en el informe de empleo y ganancias promedio por hora del viernes), unidos con una combinación de fin de mes, estacionalidad, sentimiento, posicionamiento y relativa estabilidad en el frente geopolítico, provocaron reveses bastante dramáticos en todos los mercados.

Para contextualizar la escala de algunos de los movimientos de esta semana, la constante venta masiva de renta fija estadounidense se detuvo abruptamente. De hecho, el repunte de principios de noviembre revirtió toda la caída de octubre, llevando los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años nuevamente por debajo de donde estaban al final del trimestre de septiembre, muy próximos al 4,5%, moviéndose casi 50 puntos básicos en una semana. Fue la segunda mayor caída de la década, si excluimos la época del covid.

Como era de esperar, después del drástico ajuste de los tipos, la renta variable rebotó y el índice MSCI World experimentó su mayor repunte de cinco días desde el fuerte movimiento de enero, tras las caídas del cuarto trimestre de 2022. El S&P subió casi un 6% en la semana.

El sector inmobiliario y las tecnológicas han protagonizado las mayores subidas esta semana

Pero por debajo de la superficie, es decir, de los índices, la rotación de las acciones fue aún más pronunciada. A modo de ejemplo, los "nombres más cortos" de EEUU subieron un 14% en la semana, uno de los cinco mayores movimientos desde el covid. El sector inmobiliario en Europa subió más de un 12%; y las tecnológicas, que están en números rojos y necesitan refinanciación, más de un 15%. Los fondos de tendencia o cuantitativos, de los que tanto hemos hablado en esta columna, sufrían su tercera mayor pérdida del año, ante un cambio tan brusco y de alguna manera inesperado.

No hay duda de que continuará el debate sobre cuán importante es esta coyuntura y cuán importante será para los mercados esta caída en los tipos. El hecho es que, a medida que la curva se aplanó, el incentivo para mantener renta fija a más largo plazo aumentó y el mercado se volvió vulnerable a cualquier cambio en las expectativas de crecimiento, a un cambio en las expectativas de política e inflación o una nueva narrativa en torno a los bonos del Tesoro (esta semana, la Reserva Federal implementó claramente un plan encubierto de Quantitative Easing).

La oportunidad con un crecimiento más débil

Si esta situación persiste, nos encontraremos con que un crecimiento más débil aliviará las condiciones financieras y, por lo tanto, respaldará a la renta variable en estos niveles o incluso más elevados. Ese bien puede ser el resultado, pero si es así, creo que habrá mejores puntos de entrada.

Los cortos en el bono a 10 años de Estados Unidos se redujeron en los últimos tres días, pero la próxima semana el mercado puede ver mucho papel, pues las empresas de mayor calidad (las denominadas IG: Investment Grade) se están preparando para emitir deuda, y a esto se le junta el ciclo de cupones del Tesoro estadounidense a 3, 10 y 30 años.

Dicho esto, tácticamente no me bajaría de la ola, especialmente cuando las relaciones institucionales entre China y EEUU parecen haberse regularizado esta semana ante la inminente reunión entre Xi y Biden. Ahora bien, recomendaría proteger la cartera mediante la compra de puts (opciones de venta) a final de año, beneficiándome así de la brutal caída en el VIX y del cambio en el sentimiento reflejado por el movimiento en el ratio de puts vs calls, que se ha movido de 1,2 a final de la semana pasada a 0,7 esta semana, es decir, de pesimismo extremo a optimismo significativo.

Foto: Fuente: iStock.

Para muestra un botón: mi analista fue a una "cena de ideas" con los CIOs de algunos de los principales hedge funds a nivel mundial. Sin revelar el contenido de esta, si les diré que el tono era bastante optimista y que, de las ideas presentadas, treinta y siete eran posiciones largas, dos eran relativas y solo un fondo proponía un corto. Nosotros éramos uno de los que abogaban por una idea neutral.

Los riesgos son evidentes, y siguen ahí, pero según nos aproximamos a fin de año, más me da la sensación de que igual Santa decidió llegar pronto este año, para luego dedicarse a lo realmente importante: los niños y la Navidad.

Hace dos semanas, avisábamos de que el mes de noviembre es históricamente el mejor para la renta variable, y decíamos que había tantas razones para ser bajista que podíamos ver un rebote significativo del mercado, especialmente de las tecnológicas, que nos metiera de lleno en el conocido como "Rally de Santa Claus" antes de tiempo este año, si al final la caída al precipicio no se producía.

Wall Street Inversiones
El redactor recomienda