Es noticia
Y a partir de aquí, ¿qué hacemos?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Y a partir de aquí, ¿qué hacemos?

Después de un fuerte movimiento alcista, toca preguntarse cuál es el siguiente paso. Yo recomendaría mirar empresas que estén muy por debajo de su precio de salida a bolsa

Foto: Un repartidor de Deliveroo. (Reuters/Eric Gaillard)
Un repartidor de Deliveroo. (Reuters/Eric Gaillard)

La verdad es que, a finales de octubre, el sentimiento era tan negativo que, como dije, si los nubarrones geopolíticos no traían tormenta, era relativamente sencillo predecir un movimiento alcista importante, lo conocido como un short squeeze. Tal movimiento se ha producido, el problema es qué hacemos a partir de aquí.

El índice de referencia estadounidense S&P está próximo a máximos históricos. La rentabilidad del bono a 10 años puede presentar la mayor caída de la década (no impulsada por recortes de tipos de interés) de más de 60 puntos básicos. Esta semana, las tecnológicas que no generan beneficios subían un 8.8%. El índice ARKK, de la "famosa" Cathy Wood, se disparaba un 25% en el mes. El índice de pequeñas empresas, el Russell 2000, tenía el martes el mayor movimiento al alza del año, y el índice de biotecnológicas, del que hablábamos la semana pasada, remontaba un 10%. La pregunta es si esto son señales de risk on o si, por el contrario, toca tomar beneficios de este rebote técnico y poner las naves a salvo.

El repunte comenzó el martes tras un débil dato de inflación en Estados Unidos, que parecía ponernos en una situación de goldilocks. La lectura era clara: la Reserva Federal (Fed) ha conseguido controlar la inflación sin crear una recesión y ahora que el "monstruo" está bajo control ante cualquier mala noticia económica, la Fed podrá recortar tipos y conseguir reacelerar la economía. El mercado ahora da un 75% de probabilidades a un recorte antes de mayo de 2024. Nos encontramos a partir de ahora en la fase de "los malos datos económicos son buenas noticias para el mercado de renta variable".

La clave de este movimiento tan agresivo la encontrábamos en la encuesta a los gestores de inversión que realiza Bank of America. Estos gestores se mantenían cautelosos en materia macroeconómica antes del dato de inflación del martes, pero eran optimistas en cuanto a los tipos de interés, con lo que el dato de inflación solo revitalizó su argumento.

Personalmente, a estos niveles creo que el dinero fácil ya se ha hecho, pero todavía hay oportunidades

Para los inversores, la idea estaba clara: con un aterrizaje suave, tipos más bajos, un dólar estadounidense más débil, una tendencia alcista en el sector tecnológico y farmacéutico de gran capitalización, evitando China y las empresas altamente endeudadas, y con un efectivo que se recortaba del 5,3% al 4,7% (mínimo de 2 años); los inversores pasaban de la mayor sobreponderación de bonos desde marzo de 2009 a la primera sobreponderación de renta variable desde abril de 2022. El débil número de inflación confirmaba esta posible tendencia.

Yo, personalmente, a estos niveles creo que el dinero fácil ya se ha hecho y que la reciente caída de la volatilidad da una oportunidad para aquellos que quieran mantenerse invertidos para hacerlo a través de opciones (la Call, opción de compra, 103% en el S&P a 17 de diciembre, solo cuesta 50 puntos básicos con una volatilidad del 10.7). Es una situación complicada cuando estás a punto de lanzar un fondo y muchas de las ideas que tenías en tu "cartera teórica" se han movido aún más de lo que esperabas en las últimas dos semanas. Para muestra un botón: manténganse atentos a Elecnor el lunes a pesar del recorrido que lleva, pues, tal y como predecíamos en su día, acaba de confirmar la venta de Enerfín por 1.600 millones de euros.

Foto: Turbinas eólicas. (Europa Press/Agostime) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Elecnor: una cuestión de tiempo
Rodrigo Rodríguez

Por ello, me ha tocado volver a rebuscar en el "baúl de los recuerdos" y de aquí a final de año recomendaría mirar aquellas empresas que estén muy por debajo de su precio de salida a bolsa, que mantengan un accionista de referencia y que hayan podido ser objeto de aproximaciones recientemente: All Funds es una de mis favoritas, por su alta cuota de mercado en un área especializada; Nexi, porque es uno de los procesadores de pagos más interesantes de Europa; Deliveroo, porque la acción de oro del socio fundador caduca en marzo; Getlink (la concesionaria del Eurotúnel) por ser un activo especial, en el que Eiffage mantiene una participación estratégica; Solaria, por el atractivo de las renovables a este nivel; y Vivendi, a la que antes o temprano Bolloré le echará mano.

A todas y cada una de ellas, me comprometo a dedicarles un análisis detallado en el futuro. Por hoy solo les dejo los titulares.

La verdad es que, a finales de octubre, el sentimiento era tan negativo que, como dije, si los nubarrones geopolíticos no traían tormenta, era relativamente sencillo predecir un movimiento alcista importante, lo conocido como un short squeeze. Tal movimiento se ha producido, el problema es qué hacemos a partir de aquí.

Bolsas Acciones
El redactor recomienda