Es noticia
Meta: el dividendo más barato de la historia
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Meta: el dividendo más barato de la historia

En un mundo en el que todo empieza a estar valorado a la perfección, los dividendos en el S&P americano (ASDZ24 o ASDZ25 en Bloomberg) representan una compra interesante, puesto que, si las tecnológicas empezasen a pagar dividendos

Foto: Logo de Meta. (Reuters/Francis Macarenas)
Logo de Meta. (Reuters/Francis Macarenas)

Es difícil comprender como, Meta, una compañía de 1,3 billones de dólares (billones de los españoles, trillones de los ingleses) puede moverse un 20% tras anunciar resultados, por muy buenos que sean. ¿Cómo es posible que más de doscientos analistas, que expresan su opinión y revisan sus modelos de manera casi diaria, se equivoquen de tal manera que el valor supere todas las predicciones y sume $197 mil millones a su capitalización en un solo día, la mayor de cualquier valor en la historia?

Parte de la explicación viene dada, no solo por los resultados, sino por el anuncio de una recompra de acciones de $50,000 millones y el pago de 50 céntimos de dividendo por acción por primera vez en la historia. Solo el movimiento de ayer es suficiente para pagar ambas actividades. Por si se lo están preguntando, 50 céntimos por acción es una ridícula rentabilidad por dividendo de 0.12%. Es decir, no es un esfuerzo enorme, sino un mensaje optimista. ¿Cuánto creen que tardaran el resto de los "siete magníficos" (Amazon, Apple, Google, Meta, Nvidia, Microsoft and Tesla) en darse cuenta de que en la "burbuja" actual los dividendos salen gratis? En los próximos meses espero que todas ellas nos sorprendan implementando dividendos trimestrales o anuales, intentando replicar un movimiento tan espectacular como el que Meta ha experimentado.

Por tanto, en mi opinión, en un mundo en el que todo empieza a estar valorado a la perfección, los dividendos en el S&P americano (ASDZ24 o ASDZ25 en Bloomberg) representan una compra interesante, puesto que, si las tecnológicas empezasen a pagar dividendos, este activo tendría fácilmente un mínimo de un 10% de subida y, probablemente, la caída sería muy limitada desde estos niveles, a no ser que nos enfrentemos a una crisis bursátil que, según nos acercamos a las elecciones americanas, parece cada día menos probable y que no creo que la Fed y distintos agentes económicos estén dispuestos a tolerar. Les dejo una reflexión: Biden está muy por detrás en las encuestas, pero, además, ¿qué creen que pasaría si el mercado financiero entra en crisis, los tipos de interés se disparan y el precio de la gasolina se descontrola?

Foto: La pugna Biden-Trump.

Es curioso que, a pesar de que la Reserva Federal tenga ciertas reticencias sobre la inflación, que NYCB, otro de esos bancos regionales que nos dieron algún disgusto hace poco más de un año, se caiga 40% en tres días, el Banco Japones Aozora, se caiga un 20% debido a su cartera americana de propiedades comerciales, el diez años americanos suba más de quince puntos básicos el viernes y la situación el Medio Oriente se deteriore a diario, el mercado ha decidido que los malos datos son buenos para el mercado y los buenos datos también lo son.

Las buenas noticias son buenas noticias: el aterrizaje suave perfecto ahora es un hecho aceptado por prácticamente todos y hay poco que pueda pasar para que la renta variable americana se desvíe de ese camino. La mayoría de los analistas consideran que los niveles de consumo son sostenibles y que además tenemos unos mercados laborales fuertes combinados con una inflación que tiende rápidamente a la baja. Persisten algunos efectos inflacionarios retardados, como las presiones salariales de los sindicatos, pero siguen siendo limitados y están a punto de desvanecerse, a no ser que se produjera un shock externo. Las ganancias de las grandes tecnológicas destacaron la fortaleza de los consumidores y los vientos de cola para el crecimiento derivado de la IA. Además, los mercados absorben relativamente bien la escalada geopolítica y el riesgo crediticio. Pocas voces siguen pensando que una recesión económica es posible.

¿Las malas noticias también son buenas noticias? NYCB y AOZERA podrían haber sido una señal de advertencia para los prestamistas de bienes comerciales y haber provocado una fuerte caída en los bancos regionales americanos, sin embargo, el movimiento está muy lejos de la magnitud del shock del 23 de marzo. Me parece interesante observar la falta de reacción del mercado en general, lo que sugiere que la PUT de la Reserva Federal es evidente y que los participantes del mercado ven que cualquier shock de crecimiento o crédito sería seguido rápidamente por recortes de tipos.

Es difícil pintar una narrativa negativa en este momento, cuando todo el mundo es positivo

Nos encontramos sin duda en un mercado donde cualquier corrección está siendo comprada.

La verdad es que, probablemente, la semana pasada haya sido una para recordar con ganancias masivas en las empresas tecnológicas y una gran cantidad de datos macroeconómicos. Es realmente difícil pintar una narrativa negativa en este momento, cuando todo el mundo es positivo, y es cierto que las tecnológicas parece que van a seguir fuertes y el ámbito macroeconómico se mantiene estable.

Es cierto que hay varios aspectos que me preocupan, por un lado, la amplitud de este movimiento (el número de valores que siguen subiendo) se deteriore mientras operamos en máximos históricos y el índice americano se encuentre tratando a veintitrés veces resultados, y por otro el posicionamiento, con el ratio de optimistas/pesimistas (Bull/Bear) a niveles extremos, los fondos cuantitativos y de control de inflación con máximas exposición larga y la volatilidad cerca de los mínimos de la última década.

Todo esto ocurre justo cuando entramos en el segundo peor mes del año históricamente para la rentabilidad de la renta variable.

Foto: Logo de la farmaceútica Grifols. (Reuters/Albert Gea) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Grifols y la credibilidad del Ibex
Rodrigo Rodríguez

Los datos laborales del viernes parecían bastante sólidos, sin embargo, hablando con distintos expertos me indican lo siguiente: las horas trabajadas volvieron a bajar y se han mantenido estables durante más de un año, lo que nos dice que las empresas están administrando márgenes a medida que pierden poder de fijación de precios recortando horas. Esta cancelación de horas suele preceder a una de empleos, en dicho caso el mercado laboral podría sufrir un deterioro inminente mayor del esperado y de ahí podría venir el debilitamiento de la economía que ahora mismo pocos esperan.

Ahora bien, si desea una narrativa bajista, hable con un gestor de empresas pequeñas y medianas, que no levantan cabeza. ¡Quizás las empresas de pequeña capitalización son más indicativas de lo que está sucediendo en la economía que unos pocos nombres tecnológicos de mega capitalización! Si esto es así, tal vez sean las empresas de pequeñas capitalizaciones las que puedan estar haciendo sonar la campana de la recesión.

Yo les tengo que reconocer que estoy encontrando estas últimas semanas muy confusas, acabo de volver de dos semanas viajando en Estados Unidos (de ahí mi silencio y la falta de artículos) y solo me gustaría comentarles que en Chicago los domingos casi todo cierra (incluidos los restaurantes de mi hotel!), y es casi una ciudad fantasma, que nunca he tardado menos en pasar seguridad como en el aeropuerto de Filadelfia y que en Nueva York la mitad de los edificios en los que tuve reuniones estaban medio vacíos, sin embargo, los "Magnificent Seven" difícilmente reflejan estos datos y ¿quién soy yo para decirles algo distinto?

Recuerden que yo solo intento transmitirles mi opinión, y que en ningún momento esta columna es una recomendación a la hora de invertir sino que pretende ayudarles a tener más variables con las que tomar sus propias decisiones.

Es difícil comprender como, Meta, una compañía de 1,3 billones de dólares (billones de los españoles, trillones de los ingleses) puede moverse un 20% tras anunciar resultados, por muy buenos que sean. ¿Cómo es posible que más de doscientos analistas, que expresan su opinión y revisan sus modelos de manera casi diaria, se equivoquen de tal manera que el valor supere todas las predicciones y sume $197 mil millones a su capitalización en un solo día, la mayor de cualquier valor en la historia?

Economía
El redactor recomienda