Es noticia
¿Es ahora buen momento para invertir?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Es ahora buen momento para invertir?

Todos los meses me hacen varias veces esta pregunta. Realmente preocupa a los ahorradores. Tanto en época de crisis como cuando hay sostenido crecimiento económico

Foto: Planta fotovoltaica. (EFE)
Planta fotovoltaica. (EFE)

Todos los meses me hacen varias veces esta pregunta. Realmente preocupa a los ahorradores. Tanto en época de crisis como cuando hay sostenido crecimiento económico. Esta duda paraliza a muchísimos inversores.

Voy a cambiar ligeramente la pregunta para ayudar a responderla ¿Es buen momento para montar un negocio? Piensen ahora si esta cuestión es más o menos importante para un emprendedor. Seguramente en este caso lo vean menos relevante. Al tiempo que tienen éxito muchas empresas otras están cerrando. En bolsa ocurre lo mismo. Todos los años hay cotizadas que quiebran y otras que multiplican su valor.

Foto: Ibex 35. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Deseando volver a recomendar la gestión activa
Víctor Alvargonzález

El momento parece más importante de lo que realmente es porque así nos lo trasladan los medios. Si un año ha sido bueno en subidas de los índices bursátiles dan a entender que a todas las empresas e inversores les ha ido bien. Algo que no es cierto.

Por otro lado, en los mercados financieros está muy extendida la falsa idea preconcebida de que solamente hay dos opciones, arriesgar más o arriesgar menos (risk on / risk off) y que lo importante es acertar con el momento. Por ello, algunos inversores se sorprenden de que otros consideremos conveniente realizar operaciones que reduzcan el riesgo. Para ellos es un sinsentido como conducir pisando el acelerador y el freno a la vez.

Cuando un empresario decide crear una empresa debe tener en cuenta el momento del ciclo de la economía general y de su sector particular, pero si confía en su proposición de valor a los clientes el ciclo no le debe frenar. La clave para él está en su modelo de negocio, no en la elección del momento. A lo largo de la vida de la empresa deberá enfrentarse a entornos macroeconómicos y sectoriales de todo tipo.

En conclusión, si identificas una buena inversión invierte en ella y mantenla el tiempo necesario para que pueda dar sus frutos. No dejes para mañana la inversión que puedas hacer hoy.

Todos los meses me hacen varias veces esta pregunta. Realmente preocupa a los ahorradores. Tanto en época de crisis como cuando hay sostenido crecimiento económico. Esta duda paraliza a muchísimos inversores.

Inversores
El redactor recomienda