Es noticia
Menú
Socorro, ¿qué serie veo? Cómo sacar tiempo para tu adicción
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Socorro, ¿qué serie veo? Cómo sacar tiempo para tu adicción

La gran cantidad de estrenos y regresos en las series de televisión nos obligan a organizar nuestro tiempo de la forma más provechosa posible

Foto: Logo de Netflix
Logo de Netflix

¿Me apunto a inglés o a chino? ¿Me vendrá mejor el 'crossfit' o estoy destinado a ser un 'runner'? ¿Debería aprender a cocinar de una vez o será más provechoso el curso de Photoshop que llevo años posponiendo? Estos son algunos de los dilemas propios de esta época del año, en la que después del relax vacacional todos llegamos cargados de buenos propósitos que, en algunos casos, terminan como algunos entrenadores de fútbol, sin comerse el turrón. Pero no son las únicas dudas que cualquiera debe resolver.

Foto: 'Los Soprano'. Opinión

Porque a estas encrucijadas vitales últimamente se ha sumado un interrogante que roba horas de sueño a unos cuantos: “Puesto que no puedo ver todas las producciones que se emiten, ¿qué series veo?”. Haber asumido que es imposible ver todas las series de televisión que se estrenan o emiten en el mercado estadounidense, el nacional y alguno de los alrededores, es un paso vital para disfrutar de las producciones serializadas. Más difícil es no sucumbir a todo aquello que el catálogo de Netflix incorpora a nuestras vidas, pero no por ello imposible.

Una vez que hemos aceptado los “duros” inconvenientes de la vida moderna, para estar al día y ser en la referencia televisiva del grupo de encuentro frente a la máquina del café, es esencial saber organizarse. Y si tus aspiraciones son menos elevadas también. Para todo ello será necesario gestionar lo mejor posible el tiempo con el que contamos, que estará estrechamente relacionado con nuestros hábitos de descanso, nuestras relaciones sociales e incluso el tiempo que invertimos en desplazarnos al trabajo.

“No tengo tiempo para ver series”

O también, “solo puedo dedicarle un par de horas a la semana”. Ambas posibilidades pierden fuerza en esas épocas en las que todo el mundo habla de una única serie, o “fenómeno ‘Stranger Things’”. Tiempo hay, porque siempre se puede renunciar a algo si se tiene interés por otra cosa. O si simplemente va a servir para que parezca que estás al día de las tendencias de tu círculo más próximo o tus redes sociales.

- Alimentos recomendados: Para no tener disgustos innecesarios, lo más apropiado sería escoger series en emisión que nos aparten de posibles ‘spoilers’. O producciones cortas que podamos disfrutar en un par de sentadas frente a la pequeña pantalla.

Entre lo más granado de las novedades televisivas esta temporada encontramos ‘Luke Cage’ para aquellos que quieran algo de acción, ‘La Sonata del Silencio' para los amantes de dramas nacionales, o ‘Timeless’ si se trata de disfrutar de universos conocidos en otro idioma. Y próximamente podremos ver en España ‘Conviction’,‘Notorious’ y la tercera temporada de ‘Black Mirror’, que es muy recomendable haber visto, por su calidad, pero no imprescindible.

- Conductas prohibidas: Las series longevas como ‘Anatomía de Grey’, ‘Scandal’, ‘The Blacklist’ o ‘The Walking Dead’, que regresa en dos semanas, son como la pasta después de las tres de la tarde. Un rotundo no. Porque cualquier conversación o búsqueda en internet puede arruinar la experiencia por completo.

“Cinco horas a la semana ya es un logro”

Ya sea los fines de semana, renunciando a la sobremesa de Antena 3 por algo más provechoso, o entre semana, robándole minutos al sueño, es posible disfrutar de las series sin empacharse. Y si ya disfrutas de un buen plan de datos, o similar, tus viajes en el autobús de la empresa pueden resultar mucho más lúdicos que el rutinario paisaje urbano.

- Alimentos recomendados: Diversificar con las producciones nuevas. El tiempo del que disponemos tampoco es excesivamente abundante si tenemos en cuenta todas las series que podemos disfrutar, por lo que conviene tratar de abarcar lo mejor posible toda la oferta. Si algo no nos convence tras el tercer o cuarto capítulo quizá sea mejor darle al stop y pasar a otra cosa. Para hacer de esta tarea algo sencillo, y legal, lo más recomendable destinar unos eurillos a invertir en el catálogo de alguna empresa de streaming o similar, que nos proporcione novedades regularmente.

- Conductas prohibidas: Por las razones previamente citadas, y porque podemos acabar aborreciendo aquello que consumimos compulsivamente, con esta capacidad de visionado no es conveniente creer que puedes llegar al regreso de ‘Las Chicas Gilmore’ con los deberes hechos y empezando desde cero.

“Copas y series, ¡todo es posible!”

Dedicar diez horas semanales a adentrarse en el universo televisivo es una ocasión magnífica para echarle un vistazo a otro tipo de producciones, que no tienen por qué estar relacionadas con la actualidad. Ya sea por causas naturales, de fuerza mayor, o que simplemente, nacieron destinadas a ser breves.

- Alimentos recomendados: Explorar la categoría de miniseries hasta que el catálogo de la BBC se nos quede pequeño. Porque lo que ha hecho la televisión británica por este formato seriéfilo nunca será convenientemente reconocido. Y en Estados Unidos HBO tampoco se ha quedado atrás.

‘Jonathan Strange y Mr. Norrell’, ‘Guerra y Paz’ o ‘River’ son algunos de los ejemplos más brillantes de las últimas hornadas ‘made in Britain’. Y no podemos olvidarnos de la reciente ‘The Night Of’, su predecesora ‘Show Me a Hero’ o la madre de todas las miniseries modernas, ‘Hermanos de Sangre’. Como tampoco tenemos que rechazar algunas series que terminaron precipitadamente, y no cuentan más que con una o dos temporadas.

- Conductas prohibidas: Prohibido acomodarse en las listas que IMDB o Rotten Tomatoes proporcionan, descuidando creaciones que podrían venir bien en el futuro. Es importante estar informado y hacer los deberes, preparándonos para regresos como el de ‘Twin Peaks’.

"Ya no salgo, veo series” o “Me gusta trasnochar”

La seriefilia se ha colado en tu vida y no puedes evitarlo. Ni quieres. Porque ya no tienes edad, o la economía no acompaña, y eso de salir de copas jueves, viernes y sábado ya no es para ti. Ahí están las series de televisión para proporcionarte todo el ocio y la distracción que necesitas, ya sea solo o en quedadas semanales.

- Alimentos recomendados: Además de seguir las recomendaciones de las etapas previas, con estrenos recientes y alguna miniserie o serie corta que aporte brillo a tu lista de cabecera, puedes adentrarte en el profundo universo de las producciones finalizadas. Para lo que es recomendable, por muy friki que suene, crear tu propia parrilla de series, que en la medida de lo posible te permita ser regulares.

Aquí las posibilidades son de lo más diversas, pero por empezar por algún sitio, hay producciones que ya son esenciales en cualquier conversación que se precie entre los amantes de las series. Desde incunables como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’ hasta creaciones menos conocidas, pero necesarias, como ‘Friday Night Lights’ o ‘Justified’. Pasando por ‘The Shield’ o ‘Sexo en Nueva York’ para aquellas y aquellos que quieren probar con series asociadas con el género opuesto.

- Conductas prohibidas: Al igual que vivir encima de una pizzería no nos obliga a convertirnos en su mejor cliente, disponer de tiempo para ver un ‘clásico’ no nos obliga a indigestarnos. Porque además de que no debemos descuidar otros compromisos seriéfilos, tras el tercer o cuarto episodio seguido es muy probable que nuestro interés comience a decaer.

La combinación de las dos anteriores

Más allá de que sería recomendable ‘hacérselo mirar’, enhorabuena, porque eres el ser humano que dispone de más tiempo para tener un conocimiento profundo de la actualidad de las series de televisión. Un hito al alcance de unos pocos. Esos para los que compañías como Netflix añaden cada semana más y más producciones a su catálogo.

- Alimentos recomendados: Como los estrenos y regresos te saben a poco, las series que tenías pendientes ya son historia, y los clásicos los viste cuando correspondía, lo tuyo son las revisiones. Escoge una producción que quieras volver a ver, aquello que en su día te volvió loco y la novedosa madurez que hay en ti quiere revisitar. O esa temporada que disfrutaste como pocas, y a que deseas revivir solo por volver a aplaudir en medio de la noche, frente a la pantalla.

Para casos como este resulta muy práctico que Netflix haya recuperado series como ‘Friends’ o ‘Perdidos’, aunque una visita a la sección de Blu-Ray de cualquier gran superficie también puede proporcionarnos satisfactorios momentos televisivos. Aprovecho estas líneas para solicitar a los interesados que grandes clásicos como ‘Canción Triste de Hill Street’, ‘Taxi’ o ‘La ley de Los Ángeles’ vuelvan a esas estanterías para revivir, o simplemente conocer, los clásicos imprescindibles.

- Conductas prohibidas: Sería recomendable que alguno de los momentos que pasemos inmersos en la ficción serializada lo hagamos acompañados. Por tener algo de vida social, y porque puede ser útil para atrevernos a ver aquello que nos da tanta pereza. O simplemente para despertar la nostalgia por lo que éramos en el primer visionado, de forma colectiva.

¿Me apunto a inglés o a chino? ¿Me vendrá mejor el 'crossfit' o estoy destinado a ser un 'runner'? ¿Debería aprender a cocinar de una vez o será más provechoso el curso de Photoshop que llevo años posponiendo? Estos son algunos de los dilemas propios de esta época del año, en la que después del relax vacacional todos llegamos cargados de buenos propósitos que, en algunos casos, terminan como algunos entrenadores de fútbol, sin comerse el turrón. Pero no son las únicas dudas que cualquiera debe resolver.

El redactor recomienda