Es noticia
'Shameless', 'Casual' y otras series de las que nadie habla que deberías estar viendo
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Shameless', 'Casual' y otras series de las que nadie habla que deberías estar viendo

Entre la abundante oferta televisiva se pierden muchas buenas series que bien merecen una oportunidad

Foto: Lip, Fran y Fiona Gallagher, personajes de 'Shameless'.
Lip, Fran y Fiona Gallagher, personajes de 'Shameless'.

Entre la inabarcable oferta de series de televisión que en la actualidad ofrecen las cadenas y las compañías de 'streaming', están aquellas de las que todo el mundo habla, y se convierten en una obligación si quieres estar al día. También encontramos producciones que aspiran a ser imprescindibles, pero en un primer momento no han encontrado el aval de la crítica, la campaña de promoción de la cadena no ha sido lo suficientemente impactante o, simplemente, son demasiado 'jóvenes' para lograrlo. La temática o el género al que pertenecen también pueden ser un impedimento a la hora de convertirse en una serie de visionado obligatorio, así como una fecha de estreno poco adecuada, que este se produzca en una cadena minoritaria o que su título no resulte todo lo atractivo que a la audiencia le gustaría.

Este conjunto de factores, a los que también habría que sumar que los medios son más proclives a hablar de aquello que saben que va a interesar a su audiencia, provocan que haya producciones que pasen por la parrilla televisiva sin pena ni gloria. Y en algunos casos, el silencio y la desatención que reciben son muy injustos, tanto para las propias series como para los espectadores, a los que solo su curiosidad puede librarl de estas imperdonables ausencias. Para contribuir un poco más a esta noble causa y vengar meses (y en algunos casos años) de silencio, quedan aquí cinco producciones actuales que no debes dejar pasar si quieres disfrutar de buena ficción televisiva.

Tráiler de la primera temporada de la adaptación americana de 'Shameless'

'Shameless', siete temporadas

- ¿Qué cuenta? La versión estadounidense de la producción creada por Paul Abbott para la cadena británica Channel 4 narra, como la original, la vida de los Gallagher. Una familia disfuncional que encabeza Frank, cuyo único interés en la vida es emborracharse y vivir del cuento, y que realmente saca adelante Fiona, la hija mayor. El 'superdotado' Lip, el homosexual Ian, la adolescente Debbie y el problemático Carl completan junto al pequeño Liam, de origen afroamericano, este curioso grupo que trata de sobrevivir en el Chicago actual.

- ¿Por qué tienes que verla? Todos los personajes han contado con tramas propias que han permitido su evolución y, tras siete temporadas, los espectadores han podido disfrutar de historias tan interesantes como creíbles. Lejos de convertirles en héroes, u ofrecer un retrato complaciente y falso, todos han ofrecido lo mejor y lo peor de si mismos. Y tras 80 episodios, decenas de desgracias y sinsabores, y alguna alegría, los Gallagher se han convertido en un entrañable grupo humano que, lejos de repetirse o estancarse, mejora con cada temporada. Y todo ello con el alcohol, las drogas, el paro, la diversidad sexual, los embarazos no deseados, los problemas piscológicos, la educación, el amor o la amistad como temas centrales de unas historias que, al contrario de lo que podría esperarse, no nacen para complacer a la audiencia.

- ¿Y por qué no has oído hablar antes de ella? Por suerte o por desgracia, tras los médicos y los policías, las familias disfuncionales son el reclamo más explotado de la ficción televisiva. Un recurso que puede llegar a saturar a la audiencia, y despreocupar a la crítica. Sin embargo, todo aquel que se sumerge en el clan Gallagher no se resiste a los encantos del desgraciado padre de familia y sus pacientes hijos, una rutina en la que la corrección política salta por la borda para dar paso a un crudo realismo que, en alguna ocasión, incluso incomodará al espectador. Eso que tan bien se les da a las 'dramedias'.

Tráiler norteamericano de 'Ripper Street'

'Ripper Street', cinco temporadas

- ¿Qué cuenta? Con una ambientación y un guion tan exquisitos como acostumbra la televisión británica, esta creación de Richard Warlow arranca en 1889, seis meses después del último asesinato de Jack el Destripador, en el barrio londinense de Whitechapel. La aparición de nuevos cuerpos que podrían estar relacionados con el asesino en serie pone en alerta a la división de policías que encabeza el detective inspector Edmund Reid, y en la que le acompaña el sargento Jerome Flynn y el capitán del ejército norteamericano Homer Jackson.

- ¿Por qué tienes que verla? Jack el Destripador es únicamente una (buena) excusa para adentrarse en una de las zonas más deprimidas y peligrosas del Londres del siglo XIX, en el que la violencia, la prostitución y el alcohol bañaban las calles. A lo largo de sus cinco entregas, y sin perder un ápice de interés, 'Ripper Street' se ocupa de la acción propia de las producciones policiales, adaptándola al espacio histórico y acompañándola de elementos propios de la época que marcaron la sociedad del momento. Los protagonistas viven sus propios dramas personales, mientras se enfrentan a peligrosos delincuentes en un momento en el que la vida apenas tenía valor. Y todo ello con una excelente ambientación, una fotografía propia de los grandes largometrajes y una cuidada producción que envidiarían las grandes cadenas norteamericanas.

- ¿Y por qué no has oído hablar antes de ella? En 2012, cuando el inspector Reid y sus amigos debutaron en la pantalla, BBC América estrenó 'Copper', ambientada unas décadas antes pero con un parecido innegable. Curiosamente, esta fue cancelada, y en enero de 2013 BBC América emitió 'Ripper Street'. Los críticos no demostraron demasiado entusiasmo por ella, ni tampoco la audiencia americana. Pero en Reino Unido es toda una institución, y en 2013 fue elegida mejor serie del año, por delante de 'Doctor Who'. En España, sus capítulos de una hora, su ambientación victoriana o el precio al que la BBC 'vende' sus producciones han podido ser algunas de las razones por las que la serie apenas ha tenido relevancia.

Tráiler de 'iZombie'

'iZombie', dos temporadas

- ¿Qué cuenta? Olivia Moore es una joven que trabaja como médica residente en un hospital de Seattle, está enamorada de su novio y disfruta con su profesión. Sin embargo, lo que se presentaba como una divertida fiesta nocturna sobre un barco acaba siendo su peor pesadilla, ya que todos los asistentes se convierten en zombis. Desde ese momento, la joven tratará de mantener la normalidad en la relación con su familia, abandonará a su novio, por miedo a que termine convirtiéndose en un muerto viviente y dejará el hospital por la morgue, donde podrá hacerse con los alimentos que necesita para sobrevivir, cerebros humanos. Esta dieta la llevará a convertirse en colaboradora del agente Babineaux, responsable de esclarecer los casos de asesinato de la zona.

- ¿Por qué tienes que verla? 'iZombie' es, junto a 'Los 100', una de las mejores producciones que en los últimos años ha estrenado la filial juvenil de la CBS. A pesar de su evidente carácter procedimental, porque en cada episodio Babineaux y Moore trabajan en un nuevo caso, la serie es capaz de mantener una trama central coherente en la que, poco a poco, se va desenmarañando la oscura conspiración que ha llevado a la protagonista, y a muchos otros ciudadanos, a convertirse en zombis. Y todo ello mientras satiriza la sociedad moderna y sabe combinar con inteligencia el drama y el humor. Especialmente interesante es el trabajo de Rose McIver, capaz de reflejar los numerosos matices que cada cerebro de los que componen la dieta de su personaje termina aportándole.

- ¿Y por qué no has oído hablar antes de ella? La saturación de muertos vivientes que atraviesa la pequeña pantalla, unida a la habitual sobrepoblación policíaca, hace que la serie de Rob Thomas ('Veronica Mars') lo tuviese todo en contra a la hora de convertirse, sobre el papel, en un producto apetecible. Han sido necesarios más de una treintena de episodios y el beneplácito de la crítica para borrar los prejuicios que podría provocar, aunque la audiencia no acompañe especialmente.

Tráiler de la comedia policíaca 'Brooklyn Nine Nine'

'Brooklyn Nine-Nine', cuatro temporadas

- ¿Qué cuenta? Perteneciente al género de la comedia, y ambientada en el barrio de Nueva York que le da nombre, la serie se centra en el día a día de una de sus comisarías, la 99. Allí, la máxima autoridad es el capitán Holt, un hombre tan paciente como implacable, que tratará de sacar lo mejor de su escuadrón, aunque este esté encabezado por el infantil e insufrible Jake Peralta. La aduladora y profesional Amy Santiago, el torpe Charles Boyle o el temeroso sargento Jeffords son algunos de los hombres y mujeres que estarán a su cargo. Unos peculiares personajes con los que deberá luchar para combatir el crimen en la ciudad.

- ¿Por qué tienes que verla? Sus creadores, Dan Goor y Michael Schur, ya trabajaron juntos en 'Parks and Recreation', y aunque les costó, y hasta la segunda temporada la serie no exhibe su verdadero potencial, por aquel entonces ya demostraron que en el género de las comedias corales ellos son verdaderos expertos. Tal y como reconoció la crítica en enero de 2014, al premiar 'Brooklyn Nine-Nine' con el Globo de Oro a la mejor comedia, con tan solo ocho episodios emitidos. Desde entonces, y sin apenas desgaste, han sabido encandilar a los espectadores con un peculiar grupo que comparte lugar de trabajo, convirtiéndose al final en los amigos que te gustaría tener.

- ¿Y por qué no has oído hablar antes de ella? Si en España hubiésemos podido ver 'Parks and Recreation' (Netflix, en ti creemos), la nueva serie de esta pareja de creadores habría tenido mayor relevancia mediática. Eliminada esta variable, y a pesar de que se emite en nuestro país a través de FOX, es inevitable reconocer que el 'postureo seriéfilo' muy pocas veces se utiliza para recomendar una comedia, y mucho menos si se conforma con ser una 'sitcom' policial cuyo único objetivo es entretener a los espectadores. Una muestra más del esnobismo con el que se vive la ficción televisiva.

'Casual', dos temporadas

- ¿Qué cuenta? Valerie es una mujer madura, con una hija adolescente y una exitosa carrera profesional como psiquiatra, que hace un mes se encontró con una inesperada sorpresa: su marido la dejaba por una mujer más joven. Dolida por el engaño, y confusa ante su incierto futuro, Valerie decidió mudarse a casa de su hermano Alex, un joven con tendencia a la depresión que trabaja en la web de citas que él mismo ha creado, Snooger. Junto a Laura, la hija adolescente de Valerie, los tres tratarán de salir adelante en un mundo en el que profesionalmente triunfan, pero sentimentalmente son incapaces de encontrar la estabilidad. Aunque ellos siempre presuman de buscar, únicamente, relaciones esporádicas, o casuales.

- ¿Por qué tienes que verla? Nunca hay demasiadas familias disfuncionales, y menos cuando se trata de centrarse en tres rangos de edad diferentes. Valerie, Alex y Laura, cada uno por su lado, ofrecen una interesante visión de las relaciones sentimentales del siglo XXI. Esas en las que la emoción de la barra del bar se sustituye por la franqueza de la red, que te permite escoger única y exclusivamente aquello que quieres. Tanto si deseas mantener una conversación, como dar un paseo o, simplemente, echar un polvo en el baño. Y cuando la búsqueda de la media naranja termina, se tienen los unos a los otros, para compartir sus miedos e inquietudes.

- ¿Y por qué no has oído hablar antes de ella? Hulu es, junto a Amazon, la plataforma de 'streaming' que vive tras la alargada sombra de Netflix. Una oscuridad que, fuera de Estados Unidos, termina siendo determinante a la hora de alcanzar el mercado internacional. El éxito de 'Transparent', con la que comparte su atmósfera 'indie' y la, ya comentada, sobrerrepresentación televisiva de las familias disfuncionales también han contribuido a mantenerla en un inmerecido segundo plano.

Entre la inabarcable oferta de series de televisión que en la actualidad ofrecen las cadenas y las compañías de 'streaming', están aquellas de las que todo el mundo habla, y se convierten en una obligación si quieres estar al día. También encontramos producciones que aspiran a ser imprescindibles, pero en un primer momento no han encontrado el aval de la crítica, la campaña de promoción de la cadena no ha sido lo suficientemente impactante o, simplemente, son demasiado 'jóvenes' para lograrlo. La temática o el género al que pertenecen también pueden ser un impedimento a la hora de convertirse en una serie de visionado obligatorio, así como una fecha de estreno poco adecuada, que este se produzca en una cadena minoritaria o que su título no resulte todo lo atractivo que a la audiencia le gustaría.

El redactor recomienda