Es noticia
'Arma Letal', un pasatiempo televisivo que lleva el título equivocado
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Arma Letal', un pasatiempo televisivo que lleva el título equivocado

La adaptación televisiva de las películas de los 80 y 90 regresa con su segunda temporada mañana lunes a Movistar Series Xtra

Foto: Imagen promocional de la segunda temporada de 'Arma Letal'
Imagen promocional de la segunda temporada de 'Arma Letal'

Entre las muchas posibilidades que una cadena tiene para no tomar demasiados riesgos creativos está la adaptación de películas o sagas cinematográficas a la pequeña pantalla. Y no son un recurso cada vez más habitual exclusivamente porque tuvieron éxito en la gran pantalla. También porque despiertan una curiosidad insana en el espectador potencial, y el arranque exitoso está casi asegurado. ‘Fargo’, ‘Westworld’ y ‘Bates Motel’ son los últimos ejemplos de esta fiebre que es casi tan intensa como la de las adaptaciones literarias o los regresos de producciones televisivas que terminaron hace años.

A esta lista, que arrancó a mediados de los ochenta, llegó la temporada pasada ‘Arma Letal’, la versión televisiva de la saga de películas que protagonizaron Mel Gibson y Danny Glover. La cadena responsable de esta resurrección, a primera vista innecesaria, fue FOX, que recibió con agrado los ocho millones de estadounidenses que, en el primer capítulo, se animaron a ver cómo eran Martin Riggs y Roger Murtaugh del siglo XXI. Situada entre los 25 programas más vistos de la temporada 2016-2017, la producción renovó por una segunda temporada, que a partir de mañana podremos ver en Movistar Series Xtra.

Foto: El resultado de los hechos de los que se acusa al joven Dylan Maxwell. Opinión

Las críticas no fueron especialmente generosas con la producción porque, obviamente, no hacía justicia a la franquicia que adaptaba. La versión televisiva no alcanzaba el punto de locura y acción que hace treinta años enamoraron a millones de espectadores. Clayne Crawford y Damon Wayans no son el Martin Riggs y el Roger Murtaugh que, de 1987 a 1998, representaron el “bromance” cinematográfico por excelencia. Y desde que terminó la saga, las ficciones que se han asentado sobre esa especial relación de colegas, las “Buddy Movies”, se cuentan por decenas. A pesar de todo esto, para mí, la versión televisiva de ‘Arma Letal’ es un buen procedimental de acción policíaco, que si hubiese tenido otro título habría despertado más interés, y respeto, en la audiencia y la crítica.

Punto de partida similar

Al igual que la película en la que se inspira, la adaptación de Matthew Miller presenta a un Martin Riggs destrozado por la muerte de su mujer, que falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía al hospital para dar a luz. El detective es un hombre desquiciado, que ha perdido las ganas de vivir y abraza el riesgo para olvidar el dolor. Riggs malvive en una caravana situada en una playa de Los Ángeles, desayuna cerveza y whisky y apenas puede recordar la noche anterior.

Roger Murtaugh se reincorpora a la policía de Los Ángeles, en la que ha trabajado durante 22 años, tras un ataque al corazón. El estrés está prohibido para él, y por su bien, debe vigilar de forma habitual su pulso. Así que cuando el capitán le comunica que formará pareja con Riggs, transferido desde la policía de Texas, no siente especial emoción. “Es mi primer día, no quiero hacer de niñera de un adicto a la adrenalina con estrés postraumático” reconoce ante su superior. Pero no servirá de nada, y no tardará mucho en comprobar que la suya no va a ser una relación fácil.

Otras de las similitudes de la producción televisiva con su inspiración cinematográfica son las visitas de Riggs a la psicóloga del departamento de policía, o las cenas que llevan al detective al acogedor hogar de su compañero. Y cómo ella, tiene la fortuna de contar con la química entre Riggs y Murtaugh que, en definitiva, marca el devenir de la serie. A la que su extensión, dieciocho episodios en la primera temporada, permite desarrollar nuevos matices en los personajes, que los alejan de los roles originales. El detective suicida es más inteligente y menos loco, pero resulta igualmente atractivo para el espectador. El detective responsable tendrá la oportunidad de experimentar diferentes estados de ánimo en la relación con su compañero, dependiendo de su salud o el ánimo de su fantástica esposa.

placeholder Imagen promocional de la serie en los famosos canales de agua de Los Ángeles.
Imagen promocional de la serie en los famosos canales de agua de Los Ángeles.

El arte de entretener sin engañar

Si en la cabecera de la serie de FOX pusiera ‘Dos polis de Los Ángeles’ o ‘Riesgo y firmeza’ no cargaría con el peso de una saga imprescindible en el cine de los años noventa. Ni con la absurda necesidad de comparar dos producciones que parten de la misma premisa, pero están distanciadas por treinta años de historia audiovisual. La versión televisiva no tenía ninguna posibilidad de lograr el mismo impacto que las películas con las que Riggs y Murtaugh lograron un lugar propio en el universo de personajes del séptimo arte. Pero sí es un estupendo procedimental que cumple con el compromiso que tiene con el espectador de entretenerle y despertar en él cierto interés.

No aspira a entrar en las listas de mejores series de la temporada, sino que se conforma con proporcionar un buen rato al espectador

Los problemas de Riggs con su pasado, el matrimonio de Murtaugh y la relación entre ambos se combinan con casos semanales que, puntualmente, añaden contenido al arco argumental principal de la serie. En el que el sufrido detective llegado de Texas tratará de descubrir si la muerte de su esposa fue accidental o formó parte de una venganza. Una diversidad de situaciones personales que Clayne Crawford resuelve con la solvencia que ya demostró en ‘Rectify’. Y Wayans se muestra como un digno sucesor de Danny Glover, aunque tal vez resulte menos hipocondríaco y más arriesgado que el original.

‘Arma Letal’ recoge, con el título equivocado, el testigo de producciones similares que triunfado años atrás. ‘Suits’, ‘Castle’, ‘Psych’ o ‘Ladrón de Guante Blanco’, que AXN está emitiendo desde el primer episodio, fueron procedimentales policiales marcados por la especial relación entre sus protagonistas. Y como estos, no aspira a entrar en las listas de mejores series de la temporada, sino que se conforma con proporcionar un buen rato al espectador. Una actividad más sana y recomendable para la audiencia de lo que su aparente simplicidad sugiere.

Entre las muchas posibilidades que una cadena tiene para no tomar demasiados riesgos creativos está la adaptación de películas o sagas cinematográficas a la pequeña pantalla. Y no son un recurso cada vez más habitual exclusivamente porque tuvieron éxito en la gran pantalla. También porque despiertan una curiosidad insana en el espectador potencial, y el arranque exitoso está casi asegurado. ‘Fargo’, ‘Westworld’ y ‘Bates Motel’ son los últimos ejemplos de esta fiebre que es casi tan intensa como la de las adaptaciones literarias o los regresos de producciones televisivas que terminaron hace años.