Es noticia
Así viene 'El cuento de la criada': la segunda entrega "es una bomba de relojería"
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Así viene 'El cuento de la criada': la segunda entrega "es una bomba de relojería"

Ganadora de 2 Globos de Oro y 8 Emmys, la adaptación de la novela de Atwood regresa el próximo 26 de abril a HBO con trece nuevos episodios

Foto: Elizabeth Moss en una imagen de la segunda entrega de 'The Handmaid's Tale'. (HBO)
Elizabeth Moss en una imagen de la segunda entrega de 'The Handmaid's Tale'. (HBO)

La llegada del mes de abril trae varios estrenos y regresos interesantes, pero si hay que quedarse con uno de los últimos es imprescindible escoger ‘El cuento de la criada’. La adaptación del libro de Margaret Atwood, protagonizada por Elisabeth Moss, regresará el día 26 a la plataforma de HBO con trece nuevos episodios. O lo que es lo mismo, el desafío de demostrar que su calidad no fue flor de un día, y continúa siendo la producción que logró el aplauso unánime de la crítica y el público. ¿Lo conseguirá ahora que su protagonista afronta un destino desconocido? ¿Seguirá viajando al pasado de sus personajes para enriquecer la producción? ¿Descubriremos aspectos presentes en la novela que aún no han llegado a la pequeña pantalla, como las "Econoesposas" y las verdaderas intenciones de Mayday?

Desde que Hulu, la cadena original de la producción, confirmó que ‘El cuento de la criada’ regresaría con una segunda entrega, allá por el mes de mayo, el equipo de la serie ha pasado los meses compatibilizando duras jornadas de rodaje con elegantes entregas de premios de las que salía entre los más premiados. Una festiva carrera contrarreloj que termina con la llegada de nuevos episodios un año (menos un día) después de que millones de espectadores de todo el mundo conociese Gilead. Ese lugar en el que el respeto a las mujeres llega porque se les permite cumplir su destino biológico, ser madre.

A PARTIR DE AQUÍ SE COMENTAN TRAMAS DE LA PRIMERA TEMPORADA Y ASPECTOS DE LA SEGUNDA, LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD

Foto: Imagen de la segunda temporada de 'Westworld'. (HBO) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vuelve 'Westworld': todo lo que sabemos de la segunda temporada
Aloña Fernández Larrechi

La última vez que vimos a June Osborne/Offred, la protagonista de ‘El cuento de la criada’ se dirigía a un nuevo destino. Abandonaba por fin las asfixiantes estancias de la mansión de los Waterford, y aunque su futuro era incierto le invadía cierta sensación de alivio. Su negativa, y la de sus compañeras, a la orden de lapidación de Janine tiene como consecuencia su traslado, la oportunidad de vivir su embarazo lejos del Comandante Fred y su esposa Serena. La misma que horas antes había vinculado el destino de su vientre al de su propia hija, a la que tiene que conformarse con ver desde un coche, a metros de distancia.

June no está sola en su esclavitud como criada, y durante la primera entrega de la producción también conocimos a mujeres como Emily o Janine. En el primer caso, el personaje interpretado por Alexis Bledel ha sido sometido a una “circuncisión femenina”, y tras desahogarse a los mandos de un elegante coche, ha sido capturada por las fuerzas del orden de Gilead. Por su parte, la joven tuerta que intenta suicidarse lanzándose de un puente seguirá el mismo destino que las mujeres que se negaron a lapidarla, sus compañeras criadas.

Y ahora que ya hemos hecho memoria, vamos a abrir boca con todo aquello que Hulu nos ha dejado ver en sus adelantos, y escuchar en las delclaraciones de los protagonistas de la serie.

placeholder Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'.
Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'.

El destino incierto

Según reveló Bruce Miller, creador de ‘El cuento de la criada’, en una entrevista a EW, la segunda temporada explorará las vidas de refugiados como Moira (Samira Wiley), la amiga de June que consigue escapar a Canadá. Y también las de aquellos que han sido condenados a vivir en las Colonias, un lugar en el que podremos ver a Janine y Emily en algunas de las secuencias del tráiler. Estos lugares de exilio son áreas contaminadas de Estados Unidos en las que aquellas que no son válidas para ser madres esperan su muerte mientras siguen esclavizadas.

June, a la que podemos ver ensangrentada y con un bozal en algunos de los adelantos, debe asumir los cambios en su entorno mientras sigue adelante con su embarazo. Algo que tal y como comentó Elisabeth Moss en un encuentro con la prensa, condicionará su comportamiento. “Gran parte de la temporada”, apuntó la actriz “es sobre la maternidad. Es una pequeña bomba de relojería. Y explorar esas complicaciones es maravilloso… Es una temporada oscura. Podría decirse que más oscura que la primera, si eso es posible.”

placeholder El matrimonio Waterford formado por Fred y Serena, en una imagen de la primera entrega.
El matrimonio Waterford formado por Fred y Serena, en una imagen de la primera entrega.

El vacío de los Waterford

El cambio de aires de June impone una nueva realidad en la vida del matrimonio Waterford, que asiste impotente a la marcha de su criada, y su bebé. Sin apenas haber tenido tiempo de haber celebrado el ansiado embarazo y afrontando uno de los momentos más difíciles de su relación, Serena y Fred se quedan compuestos y sin criatura en el momento más inoportuno. Un imprevisto que pasará factura a un matrimonio que está condenado a entenderse, ya que Gilead no permite el divorcio.

placeholder Clea DuVall en una imagen de archivo. (Reuters)
Clea DuVall en una imagen de archivo. (Reuters)

Los nuevos habitantes de Gilead

Al igual que los episodios de la serie, que han pasado de 10 a 13, el elenco de la producción también ha crecido, y en la segunda entrega de 'El cuento de la criada' nos encontraremos con personajes inéditos. Entre los nuevos nombres del reparto hay nombres muy importantes como Marisa Tomei, de la que se desconoce su personaje, o Bradley Withford. El actor conocido por su trabajo en series como 'El Ala oeste de la Casa Blanca' o 'Transparent' interpretará al Comandante Joseph Lawrence, el arquitecto del sistema económico por el que se rige Gilead.

Cherry Jones, que interpretó a la presidenta Allison Taylor en '24', se pondrá en la piel de Holly, la madre de June. Con un pasado reivindicativo, que le llevó a criar a su hija en soledad, en la actualidad se encuentra condenada y obligada a vivir en las temidas Colonias. Por último Clea DuVall ('Veep', 'Carnivale') interpretará a Silvia, la esposa de Emily que se vio obligada a huir a Canadá junto al hijo de ambas.

placeholder Imagen de la segunda temporada de 'The Handmaid's Tale'. (HBO)
Imagen de la segunda temporada de 'The Handmaid's Tale'. (HBO)

Viajes al pasado

Tal y como adelantó el productor ejecutivo de la serie Warren Littlefield, en los nuevos episodios de ‘El cuento de la criada’ podremos saber más del pasado de Emily, el personaje de Alexis Bledel. La amiga de June, a la que pudimos ver por última vez en el quinto episodio de la primera entrega, compartió con ella su pasado. Y le confesó que hasta la llegada de Gilead, ella era profesora de biología molecular.

Personalmente creo que sería deseable que Miller dedicase a Emily un episodio como ‘The Other Side’, el capítulo en el que pudimos saber más del destino de Luke tras separarse de June y su hija antes de ser atrapadas. El personaje de Bledel es uno de los roles más atractivos de la producción, pero ha aparecido en pantalla menos de lo que sería deseable. Y más cuando su trabajo como actriz invitada fue reconocido en los últimos premios Emmy.

Otro de los personajes dignos de un espacio propio en la trama (a los que vemos menos que nos gustaría) es la Tía Lydia, con Ann Dowd recogiendo en la misma ceremonia el premio a la mejor actriz de reparto. La mujer encargada de adoctrinar y reeducar a las mujeres destinadas a ser criadas no fue capaz de obligarlas a cumplir con la lapidación que se les había asignado. Algo que le pasará factura y le impondrá el mismo destino que sus jóvenes alumnas. Miller reconoció, en una entrevista al New York Times, que explorar el pasado de Lydia era una posibilidad que tenían en cuenta.

placeholder Imagen de archivo de la actriz norteamericana Sydney Sweeney.
Imagen de archivo de la actriz norteamericana Sydney Sweeney.

La nueva visión

En el mes de noviembre Variety dio a conocer una nueva incorporación al elenco de 'El cuento de la criada', la de la joven actriz norteamericana Sydney Sweeney. Conocida por su trabajo en series como 'Todo es una mierda', la intérprete de 20 años de edad se pondrá en la piel de Eden, una adolescente con cinco años menos. Descrito como un personaje "piadoso y obediente", la joven representará la nueva ola de creyentes en Gilead. Con una fe ciega en el nuevo orden mundial que han impuesto los responsables de la orden, Eden aspira a convertirse en la paciente esposa de un Comandante, algo que la convertirá en un personaje tan ingenuo como peligroso para aquellos que le rodean. Un nuevo punto de vista del régimen teocrático que llegará en el quinto episodio y contribuirá a ofrecer nuevos detalles sobre el poder de seducción de Gilead.

placeholder Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO)
Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO)

Mayday y las Econoesposas

El creador de 'El cuento de la criada' también desveló que 'Mayday', el grupo secreto de resistencia contra Gilead, tendría un papel relevante en la segunda temporada de la producción. "Mayday no es la organización de rescate de las criadas: es la organización anti-Gilead. Y la organización anti-Gilead" subrayó, "no es necesariamente amiga de June o de las otras criadas. Si van a intentar debilitar Gilead, lo primero que podrían hacer es matar a todas las doncellas... Hacemos la suposición de que hay chicos buenos y chicos malos en este mundo, algo que es una mala suposición por nuestra parte."

Otro de los aspectos del régimen autoritario de Gilead que podremos conocer próximamente es el de las mujeres conocidas como las "Econoesposas". Según declaró Ane Crabtree, la diseñadora de vestuario de la producción, las mujeres asignadas a hombres sin estatus social como los Guardianes tendrán un papel relevante en los próximos episodios. Obligadas a cumplir los roles del resto de las mujeres, es decir, criada, esposa y si son fértiles, siervas en el sentido que lo entiende Gilead, las Econoesposas utilizan vestimenta pobre y cromáticamente diversa. Aunque aparecían en el libro de Atwood, apenas pudimos verlas en la primera temporada, una ausencia que se compensará para narrar cuál es su visión del régimen y de las otras mujeres.

La llegada del mes de abril trae varios estrenos y regresos interesantes, pero si hay que quedarse con uno de los últimos es imprescindible escoger ‘El cuento de la criada’. La adaptación del libro de Margaret Atwood, protagonizada por Elisabeth Moss, regresará el día 26 a la plataforma de HBO con trece nuevos episodios. O lo que es lo mismo, el desafío de demostrar que su calidad no fue flor de un día, y continúa siendo la producción que logró el aplauso unánime de la crítica y el público. ¿Lo conseguirá ahora que su protagonista afronta un destino desconocido? ¿Seguirá viajando al pasado de sus personajes para enriquecer la producción? ¿Descubriremos aspectos presentes en la novela que aún no han llegado a la pequeña pantalla, como las "Econoesposas" y las verdaderas intenciones de Mayday?

Series de HBO Ciencia-ficción Noadex