¡¡Feliz Festivus!! 8 fiestas paganas que popularizaron las series de televisión

La imaginación de los guionistas no tiene límites, y el fanatismo de algunos espectadores tampoco. La pequeña pantalla tiene festividades propias que merece la pena celebrar

Foto: Imagen del episodio de 'Seinfeld', 'Festivus'
Imagen del episodio de 'Seinfeld', 'Festivus'

"Hace muchas navidades fui a comprar una muñeca para George. Alcancé a coger la última que quedaba. Pero también lo hizo un hombre. Según le daba puñetazos, me di cuenta de que tenía que haber otra manera. De aquello una nueva fiesta nació, Festivus para nosotros". Con estas palabras Frank Constanza, padre de George y creador de este festejo, describió a Kramer cómo nació la celebración que gracias a 'Seinfeld' pasaría a formar parte del imaginario popular televisivo.

Este particular festejo nació en 1966, pero la producción protagonizada por el popular cómico norteamericano fue la encargada de introducirla en millones de hogares estadounidenses y de todo el mundo. Al igual que sucedió con otros momentos inolvidables de la comedia, como el Sopero Nazi o "yada, yada, yada".

[Seis propuestas para regalar libros de series estas Navidades]

'Seinfeld' no ha sido la única ficción norteamericana que se ha colado en el calendario del aficionado a las series más friki. Y desde hace algunos años ya tenemos excusas para organizar una fiesta por la amistad, para consentirnos caprichos durante 24 horas o para salir a cenar el 14 de febrero sin el menor atisbo de romanticismo.

'Seinfeld'. Festivus

Tal día como hoy en 1966 Daniel O’Keefe celebró el primer Festivus, una particular conmemoración que en realidad celebraba el aniversario de la primera cita con su mujer. Alec Berg y Jeff Schaffer, productores ejecutivos de 'Seinfeld' conocieron el festejo gracias al hijo del creador y hermano de uno de sus guionistas, Dan O’Keefe. Y aunque les costó convencerle de que "las historias verdaderas siempre son las mejores", O’Keefe se prestó a llevar a un libreto la invención de su padre, que originalmente no se celebraba el 23 de diciembre.

La ficción televisiva convirtió Festivus en una alternativa a la visión consumista de las Navidades, pero mantuvo alguna de sus tradiciones "ancestrales". Tal y como sucede al final del capítulo, el décimo de la novena temporada, el rito de la cena conmemorativa incluye la "transferencia de quejas" que consiste en contarle a los asistentes "cuánto te han decepcionado a lo largo del año". Una forma estupenda de crear buen ambiente antes de comenzar a cenar.

"Festivus es tu herencia, es parte de tu identidad", le dice Frank a su hijo en presencia de sus amigos. "Por eso lo detesto", contesta George antes de marcharse. El espectador descubrirá que una de las razones por la que el amigo de Jerry odia la cita familiar es por el desenlace del festejo, la demostración de "dotes de fuerza". En ella el cabeza de familia desafiará a uno de los asistentes, que deberá pelear con él y derrotarlo para conseguir que la fiesta concluya.

'Rockefeller Plaza'. Leap Day

El último día de febrero de un año bisiesto tiene nombre propio en Estados Unidos, 'Leap Day' o "día del salto". En 2012, unos días antes, la NBC emitió el capítulo de la producción creada por Tina Fey inspirado por esta jornada que solo existe cada cuatro años. A modo de parodia navideña, los protagonistas de la producción celebran el "día del salto" con una mascota parecida a Papá Noel, vestida de azul y amarillo y encarnada por el bueno de Kenneth.

Vestido de azul y amarillo, el personaje ofrece a los niños golosinas a cambio de lágrimas. Posteriormente, Jack, el personaje interpretado por Alec Baldwin, sueña con 'Leap Day William' que le acompaña en un viaje por el tiempo. Como Charles Dickens narró en 'Cuento de Navidad' el ejecutivo podrá ver su futuro, su pasado y el hombre que en el que se ha convertido. Pero Jack no será el único en encontrarse con el paródico personaje, ya que Tracy también tendrá un particular encuentro con la mascota del "día del salto".

'Rockefeller Plaza'. Día de Anna Howard Shaw

Jon Hamm, Jason Sudeikis y Dean Winters participaron en el decimotercer episodio de la cuarta temporada de la serie creada por Tina Fey, emitido durante la semana de San Valentín de 2010. Sin embargo, el episodio no tenía alusiones románticas en su título, y tampoco narraba cómo disfrutaba su protagonista del día más romántico (y comercial) del año.

La principal razón por la que la trama empalagosa estaba descartada es porque Liz Lemon, el personaje de Fey, odia San Valentín. Y se lo hace saber a todo aquel que insiste en recordarle en qué día vive. Pero cuando se encuentra con la hija pequeña de un compañero de trabajo que insiste en venderle galletas conmemorativas, Lemon accede diciéndole que ella celebra "el día de Anna Howard Shaw". Una mujer que, como luego trata de explicarle a la pequeña, fue la líder del movimiento sufragista femenino en Estados Unidos. Y que nació el 14 de febrero de 1847.

'Parks and Recreation'. Galentines Day

Desde 2010 cada vez más mujeres reservan la víspera de San Valentín a una cita muy especial, conocida como "Galentines day". "Cada 13 de febrero, mis amigas y yo dejamos a nuestros esposos y novios en casa, y nosotras venimos a celebrarlo, desayuno juntas. Mujeres celebrando mujeres. En lugar de celebrar el amor por tu novio, celebras tu amistad", explica Leslie Knope en el decimosexto episodio de la segunda temporada de 'Parks and Recreation'.

La cita se mantendría cuatro temporadas después, y para muchos seguidores de la serie se convertiría en una excusa nueva para reunirse con sus amistades. La conmemoración de la confraternización incluye en su ritual disfrutar de un buen brunch, en el que los gofres puntúan doble, e intercambiar regalos personalizados con todas las asistentes. Pero si se queda en una fiesta más, con alcohol, fotos y mucho Instagram de por medio, también vale. Porque lo importante es la amistad.

'Parks and Recreation'. Treat Yo Self Day

Otra de las grandes festividades que dejó la comedia creada por Greg Daniels y Michael Schur fue el "día de mímate a ti mismo", que llegó a la NBC el 13 de octubre de 2011. Desde entonces son muchos los seguidores de la producción que dedican ese día a seguir los pasos de Donna y Tom, y se consienten todos su caprichos.

Tratamientos de belleza, complementos, mimosas y las mejores tiendas de ropa son elementos imprescindibles de esta jornada que, como los personajes de la serie, siempre es mejor disfrutar en compañía. Para los más consumistas, es importante tener en cuenta el estado en el que quedan las cuentas bancarias de Tom y Donna tras su jornada de caprichos.

'The OC'. Chrismukkah

Durante sus cuatro temporadas, este drama adolescente protagonizado por Ben McKenzie y Mischa Barton celebró esta fusión navideña de festejos católicos y judíos, el Chrismukkah. Seth Cohen, el personaje interpretado por Adam Brody, tenía un padre judío y una madre protestante y decidió unir ambas celebraciones. En realidad solo le puso nombre ya que, a finales del siglo XIX, ya hay constancia de que algunos judíos celebraban la Navidad "como una festividad secular del mundo que nos rodea".

La particular celebración permaneció en la ficción televisiva, se convirtió en una de las palabras del año para la revista 'Time' e incluso fue mencionada en un episodio de 'Anatomía de Grey'. Posteriormente llegarían los libros sobre los ritos de la celebración que, sin embargo, la Liga Católica de Nueva York considera insultante.

'Los Simpson'. Día del Apaleamiento

George Meyer, guionista de 'Los Simpson', deseaba crear un episodio contra el maltrato a las serpientes, algo que consiguió en 1993, durante la cuarta temporada de la producción. Y lo hizo con Barry White como estrella invitada y particular flautista de Hammelin de sus apreciados reptiles.

El "día del apaleamiento" que da nombre al episodio es, en palabras de Kent Brockman, una celebración "brutal y salvaje". Cada primavera, los vecinos de Springfield matan a golpes a las serpientes que han reunido previamente en el centro del pueblo. Como en otras ocasiones, es la joven Lisa la que trata de concienciar a sus vecinos. Pero será Bart el que logre que desistan de sus sangrientos propósitos, cuando descubren el verdadero origen del festejo.

'Dinosaurios'. Día del Frigorífico

La comedia familiar de Jim Henson emitida en los años 90 no contaba con personajes humanos, pero sus protagonistas adaptaban algunas de sus celebraciones a su rutina diaria. Entre las más reseñables estaba la conmemoración del invento que cambió la vida de los dinosaurios para siempre, el frigorífico. La "caja mágica fría" en la que los dinosaurios podían almacenar y conservar alimentos. El aparato que les permitía dejar de ser trashumantes y establecerse en un lugar en el que formar un hogar.

Entre las costumbres del "día del frigorífico" está que los dinosaurios ayunen dos días antes, ya que uno de los elementos imprescindibles de esta celebración es la comida. Pero tampoco faltan los villancicos, 'We wish you a merry fridge day', decoraciones festivas y luminosas, regalos y encuentros familiares. Las Navidades en versión jurásica, que curiosamente conmemoran el electrodoméstico más socorrido, y sofocado, de la ancestral celebración humana.

Desde Melmac
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios