‘La viuda’, esa serie que no necesitas pero que no podrás dejar de ver

Kate Beckinsale protagoniza el último estreno de Amazon Prime Video, un drama de acción que te atrapa aunque no quieras

Foto: Kate Beckinsale en una imagen de 'La viuda'. (Prime Video)
Kate Beckinsale en una imagen de 'La viuda'. (Prime Video)

A veces, cuando quiero vivir al límite mi afición a las series, entro en la biblioteca de cualquier plataforma y, sin pensármelo demasiado, elijo una. Me resisto a la tentación de sumergirme en un mar de títulos en el que soy incapaz de escoger y, a lo loco, escojo una de las propuestas que aparecen a primera vista. Así me encontré el otro día con ‘La viuda’, la última incorporación de Amazon Prime Video a su catálogo. Casi ocho horas después, me felicité por haber elegido algo que me había interesado y entretenido bastante, aunque la serie no vaya a pasar a la historia de la televisión.

Protagonizada por Kate Beckinsale, ‘La viuda’ es una miniserie de ocho episodios que narra la historia de Georgia Wells. La mujer a la que se refiere el título de la producción, después de que perdiese a su marido en un accidente de aviación tres años atrás. Desde entonces vive aislada de la humanidad en una cabaña en Gales, pero esto no impide que vea los graves disturbios ocurridos en Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo. Y con ellos el regreso de un viejo presentimiento. Will, su marido, no está muerto.

[Llega a Filmin 'Press', la mordaz visión británica del periodismo actual]

Llevada por su convicción, Georgia recurre a Martin, un amigo de su familia con importantes conexiones internacionales. Pero él se resiste a creerla, y ella decide poner rumbo al lugar de los hechos, Kinsasa. El comienzo de una aventura con muchas bajas (y alguna pega) que propone al espectador un drama de acción con tintes de thriller, y alguna lágrima. Y que termina desembocando en un telefilm de sobremesa. Por suerte o por desgracia esto pasa tarde, y para cuando uno quiere darse cuenta la historia ha terminado (previsible y empalagosamente).

Oenegés corrompidas y coltán

En ‘La viuda’ Kate Beckinsale no abandona sus dotes para la acción, y aunque Georgia es una mujer que ha sufrido muchísimo, con el tiempo narrativo que eso conlleva, también tiene escenas para lucirse. Porque bajo su apariencia inocente, Georgia esconde un pasado como capitán en las fuerzas militares. Una faceta desconocida que solo sale a relucir cuando lo exigen las circunstancias.

Y así, la creación de Harry y Jack Williams es una especie de ‘Homeland’ o ‘El infiltrado’ sin gobierno norteamericano y sin problemas psiquiátricos, pero con oenegés corrompidas y las tragedias propias del dramón sentimental que tengan ustedes más a mano. Para poder decir que no se conformaron con quedarse en la supeficie del problema de fondo, la guerra del coltán, los creadores destinan dos subtramas sendos personajes congoleños.

Por un lado está Abdidja, una niña secuestrada y convertida en soldado que afronta con frialdad su nueva rutina. Por otro, el general Azikiwe, un hombre violento y alcohólico que durante años ha sabido aprovechar las ventajas de su profesión en un país como la República Democrática del Congo. Ambos siguen caminos muy diferentes, a veces interesantes, y el riesgo que asumen los creadores resulta encomiable. Pero los desenlaces de ambas historias son demasiado previsibles.

Kate Beckinsale y Charles Dance en una secuencia de 'La viuda'. (Prime Video)
Kate Beckinsale y Charles Dance en una secuencia de 'La viuda'. (Prime Video)

El superviviente ciego

Afortunadamente ‘La viuda’ también tiene tiempo de trasladarse a Rotterdam para contar la historia de Ariel. Ólafur Darri Ólafsson (‘Atrapados’) es el encargado de encarnar a este islandés que se quedó ciego tras sobrevivir a un accidente de avión en África. Al menos esa es la historia que le cuenta a Beatrix, una mujer que conoce en la clínica a la que acude para hacerse un tratamiento experimental. Tras su apariencia bonachona, se esconde un hombre cobarde que lleva décadas huyendo de su pasado. Y él lo sabe.

La presencia de Charles Dance en el papel de Martin Benson, el amigo de Georgia, es otro de los grandes atractivos de la producción que también cuenta con Alex Kingston (‘Urgencias’) en otro de los roles principales, el de Judith Gray. La jefa de Will, que no se muestra demasiado entusiasmada cuando Georgia le cuenta que va a investigar si el hombre al que ha visto en televisión es en realidad su marido muerto.

Kate Beckinsale en una imagen de 'La Viuda'. (Prime Video)
Kate Beckinsale en una imagen de 'La Viuda'. (Prime Video)

Carne de atracón

Atrapado por esos finales de capítulos diseñados precisamente para ello, y por la velocidad propia de la plataforma, el espectador llegará al sexto episodio animado por una historia a la que no le faltan sorpresas, pero tampoco tópicos. La ambición de algunas tramas contrasta con el burdo desenlace que los creadores han diseñado para ellas. Algo que restará encanto a la producción durante su última hora y media. Y por si el desengaño no fuese suficiente, parece que los Williams quemaron todas su naves en los primeros episodios, y tiran de algún manual sentimentalista (y tramposo) para cerrar la historia de la triste viuda.

A pesar de que habrían sido deseables un par de tonos menos en su maquillaje, y de que tal vez la lágrima no sea lo suyo, Beckinsale salva la papeleta en su primera serie como protagonista. En parte, porque está bien acompañada, y en parte porque Amazon y la británica ITV, coproductoras de la ficción, se han preocupado por dotar a la serie de un contexto medianamente creíble que aporta realismo a la historia.

‘La viuda’ es la opción ideal para un consumo intenso y rápido que no plantee demasiadas preguntas sobre los motivos de su protagonista y, por extensión, la razón de ser de la serie. Una ficción que no deja demasiado para la posteridad, pero tampoco lo exige. Esa serie en la que te quedas porque lo único que quieres es algo con lo que pasar (literalmente) la tarde.

Desde Melmac
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios