Es noticia
David Aganzo, de su máster a lo Cifuentes a gritar a una futbolista "tú no tienes ni idea"
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

David Aganzo, de su máster a lo Cifuentes a gritar a una futbolista "tú no tienes ni idea"

El heredero de Rubiales al frente de AFE obtuvo el título del Máster de Entrenador de Fútbol, organizado por la RFEF y por la Universidad Juan Carlos I, sin cumplir las horas necesarias de clase

Foto: David Aganzo, junto a Luis Rubiales, el día que fue elegido presidente de AFE, precisamente tras la dimisión del ahora presidente de la RFEF. (EFE)
David Aganzo, junto a Luis Rubiales, el día que fue elegido presidente de AFE, precisamente tras la dimisión del ahora presidente de la RFEF. (EFE)

"¡Tú qué vas a saber! ¡Tú no tienes ni idea!", le gritó David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) —cargo que ostenta, por cierto, desde apenas un mes después de obtener el título de un máster sin cumplir con los requisitos mínimos de asistencia a clases—, a Raquel Gonzalo durante la reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para constituir la mesa negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol femenino. Además de AFE, a tan importante e histórica cita con la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) acudieron Futbolistas ON, el sindicato de reciente creación que ya cuenta con casi 2.600 afiliados, y uno con 130 años de historia como es UGT, precisamente al que está afiliada la mencionada Raquel Gonzalo, futbolista del club Olímpico de Madrid.

Aunque sus gritos y los de compañeros suyos se oían desde fuera de la sala donde se celebró la reunión y esperaban los medios de comunicación, a la salida David Aganzo calificó de "malentendido" sus palabras hacia la futbolista, quien, sin embargo, confirmó que “me ha dicho despectivamente que qué iba a saber yo, que no tenía ni idea de nada. Ahora dice que ha sido un malentendido y que no iba por esa parte. Pero, vamos, que ha quedado claro cómo lo ha dicho y ya os lo han contado los demás".

Foto: Queco Piña, en el partido que en 2016 enfrentó al Huesca contra Las Palmas. (EFE) Opinión

Lo peor de todo es que la actitud de Aganzo fue la tónica de la reunión por parte de AFE, pues llamativas fueron también las permanentes faltas de educación y respeto de Jesús Barbadilla 'Jesule', vicepresidente y director deportivo, quien en varias ocasiones se atrevió a poner en duda los conocimientos de los representantes de UGT, quienes, además de su dilatada experiencia en el mundo sindical, han elaborado el convenio colectivo del baloncesto femenino. O qué decir de Diego Rivas, recientemente nombrado secretario general, quien en un momento de la reunión se levantó y literalmente dijo: "Me voy a mear". Algo que, como no podía ser de otra forma, dejó atónitos tanto al resto de representantes sindicales como de los clubes, quienes aseguran que nunca habían visto nada igual.

Evidentemente, el problema no es AFE, un sindicato que el pasado mes de enero cumplió 40 años y sigue siendo mayoritario en el fútbol español, sino quienes lo dirigen, entre los que incluyo -aunque lo haga con mando a distancia- al actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Según sus propias cifras de 2017, los siete miembros de la Junta Directiva de AFE cobraron una media de 117.385 euros, un total de 821.696 euros. La cuestión es si están preparados o capacitados para desempeñar cargos de tanta responsabilidad, precisamente lo que les está faltando desde que otro sindicato, nacido precisamente de la escisión que hubo en AFE durante la etapa de Rubiales, les está exigiendo.

El demoledor comunicado de UGT

Esto es algo a lo que no estaban acostumbrados al tener el monopolio y basta con leer el durísimo comunicado que emitió UGT tras la citada reunión para entender qué está sucediendo. "Parece que la AFE no ve con buenos ojos que la representación de las jugadoras de fútbol de este país no sea un monopolio exclusivo de la citada asociación", "el fútbol femenino en España no ha recibido, históricamente, la atención mediática y social que, probablemente, merece" o "UGT quiere plantear acciones y respuestas en defensa de la igualdad en el mundo del fútbol, especialmente cuando es sabido que el fútbol ha sido, tradicionalmente, un ámbito impregnado por el aire del machismo, contradiciendo así los principios y valores de la práctica deportiva: solidaridad, igualdad y respeto", unos valores que, según concluye UGT, "fueron violentados de forma grosera por alguno de los presentes".

placeholder David Aganzo, presidente de AFE, con su equipo directivo. (EFE)
David Aganzo, presidente de AFE, con su equipo directivo. (EFE)

Máster de Entrenador de Fútbol

Según indica David Aganzo en su perfil de Linkedin, es Director Deportivo, pues entre 2015 y 2016 hizo el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos RFEF, Gestión de entidades deportivas. Sin embargo, y sin poner en duda que ese curso efectivamente lo hiciera, hay información contrastada de que Aganzo obtuvo el diploma del Máster de Entrenador de Fútbol sin cumplir con los requisitos mínimos de asistencia a clases, el 75%. Es decir, al menos 11 de 15. Un máster organizado por la Fundación de la RFEF y el Comité de Entrenadores y validado, cómo no, por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El título que se obtiene es reconocido como propio por esta universidad que se ha hecho tristemente famosa por el caso del máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según informaciones contrastadas, Aganzo recogió el título en noviembre del año pasado, menos de una semana antes de ser elegido presidente de AFE, aunque estaba claro que iba a serlo pues así lo había dejado dispuesto Luis Rubiales, el sindicalista que dio el salto a la patronal en sustitución de Ángel María Villar y avalado precisamente por la mayoría de los imputados en la misma causa que el expresidente.

Este máster universitario se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, contó con la presencia de 33 profesores y costó 4.000 euros. Fue la primera edición, que comenzó el 22 de noviembre de 2016, para acabar el 18 de junio de 2017. El período lectivo comprendía una parte presencial de 120 horas y otra on line de 180. La primera se impartió en 15 sesiones, distribuidos en 12 martes y un fin de semana intensivo. El horario de las clases era de mañana y tarde.

Se ha podido comprobar la asistencia -o no asistencia- de David Aganzo a 10 de las 15 clases del máster. En dos se puede confirmar que estuvo y en ocho que se ausentó. En las otras cinco, aunque también hay referencias que pueden hacer pensar que no asistió, no se puede afirmar de manera rotunda. Lo cierto es que Aganzo nunca ha hecho ninguna mención a su inscripción a este máster desde sus perfiles en redes sociales, pero varios compañeros suyos que acudieron a todas las clases aseguran que el presidente de AFE apenas acudió a la inauguración y a la clausura, lo cual choca con unas declaraciones suyas en las que dijo: "Hemos aprendido muchísimo con los profesores que hemos tenido" y "estoy muy orgulloso de haber pertenecido al alumnado de este año”. Casos como estos son precisamente los que ponen en duda cualquier otra formación a la que se haga referencia en el currículum, además de dejar en muy mal lugar a los organizadores del máster.

Pero vayamos con el recuento y las pruebas. En la primera clase, celebrada el 22 de noviembre de 2016 y que también sirvió como presentación, se puede ver a Aganzo sentado entre los alumnos elegidos para cursarlo. Sin embargo, a la segunda (29 de noviembre) ya no asiste a clase, pues se encontraba fuera de Madrid y durante el horario lectivo difundió varios mensajes desde su perfil de Twitter. A la tercera, que contó con la intervención de una psicóloga deportiva y se celebró el 13 de diciembre, tampoco asistió al estar de viaje con Luis Rubiales. De hecho, éste escribió un mensaje de Twitter en el que podía leerse: "Contento por volver a #Galicia con @davidaganzo y @DeMedinilla visitando a los FUTBOLISTAS, técnicos y gente del @RCDeportivo. #AFECerca". Ya llevaba dos faltas.

La cuarta clase, celebrada el 17 de enero de 2017, tampoco contó con la presencia de Aganzo, pues a la misma hora estaba participando en un programa de radio en la Universidad Europea de Madrid. El martes 7 de febrero, el ahora presidente de AFE sí asistió a clase, algo que no parece que hiciera el 21 del mismo mes. Sí está confirmado que faltó a las de los martes 7 y 28 de marzo. Quizás estuvo en la del 4 de abril, aunque no se puede asegurar. Eso sí, el martes 18 de abril no asistió a la décima clase del máster, pues ese día estuvo visitando a la plantilla del Deportivo en Abegondo. En esos momentos, con cuatro faltas, ya no podría haber obtenido el título, pero seguimos...

placeholder Artículo en el que se informa de la presencia de David Aganzo en Canarias
Artículo en el que se informa de la presencia de David Aganzo en Canarias

No está confirmada su asistencia a las clases del 9 de mayo y el 13 de junio, si bien durante la segunda, que impartió Vicente del Bosque, Aganzo mandó un mensaje de Twitter que nada tenía que ver con el Máster. Seguro que no fue a la del 16 de junio, la primera de las tres últimas jornadas, pues estuvo en la I Gala de la FIFLP del fútbol canario. Tampoco a la segunda, que se celebró a las 10:00 horas y la noche anterior seguía en Canarias. En cuanto a la tercera, la del domingo 18 de junio, tampoco se le ve en una foto que todos los alumnos se hicieron con el ponente, Juanma Lillo. Finalmente, el 24 de noviembre, clausura del máster, se puede confirmar que David Aganzo estuvo para recibir el título. ¿Un máster a lo Cifuentes?

En febrero de este año el Máster de Entrenador de Fútbol se seguía celebrando, curiosamente con Villar todavía al frente de la Fundación. Y es que después del escándalo del llamado caso Haití nadie ha querido heredar este cargo, de ahí que siguieran Villar y su inseparable Juan Padrón, aunque la Fundación de la RFEF ya sólo tiene un empleado y aparentemente carece de actividad, por lo que todo indica que en breve desaparecerá. En el Consejo de Gobierno y el Consejo de Dirección del mencionado máster aparecen otros nombres como los de Esther Gascón, Eduardo Caturla, Ginés Meléndez o Isabel Navas Portillo, esta última expedientada por el caso Haití, imputada y expulsada de la Fundación, mientras que como director figura Daniel Guindos López.

Por cierto, y para acabar por donde empecé, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ve "imposible" cerrar un convenio colectivo para esta temporada porque "lo lógico sería hacerlo para la que viene, no ahora en medio del campeonato". Critica que tanto la AFE como la RFEF, es decir, lo mismo da que da lo mismo, quieran "hacer uno en cinco minutos copiando y pegando cosas del masculino". Mas, ¿qué podemos esperar de sindicalistas como David Aganzo que se atreven a gritar a una futbolista y afiliada de UGT que no tiene ni idea cuando posiblemente sea él quien no la tenga? Como diría el maleducado Diego Rivas, secretario general de AFE y antes concejal del PP del Ayuntamiento de Ciudad Real, "para mear"... y no echar gota. Como lo del máster de su presidente, sí.

"¡Tú qué vas a saber! ¡Tú no tienes ni idea!", le gritó David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) —cargo que ostenta, por cierto, desde apenas un mes después de obtener el título de un máster sin cumplir con los requisitos mínimos de asistencia a clases—, a Raquel Gonzalo durante la reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para constituir la mesa negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol femenino. Además de AFE, a tan importante e histórica cita con la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) acudieron Futbolistas ON, el sindicato de reciente creación que ya cuenta con casi 2.600 afiliados, y uno con 130 años de historia como es UGT, precisamente al que está afiliada la mencionada Raquel Gonzalo, futbolista del club Olímpico de Madrid.

Cristina Cifuentes UGT Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales