La diferencia entre Luca Zidane (el hijo de Zizou) y Xabi Alonso (el hijo de Periko)

Que Luca Zidane fuera el portero titular del Real Madrid ante el Huesca solo se debe a quién en su padre, aunque esta condición no le benefició, por ejemplo, a Xabi Alonso en la Real

Foto: Luca Zidane, en su debut en el Bernabéu con el Real Madrid. (EFE)
Luca Zidane, en su debut en el Bernabéu con el Real Madrid. (EFE)

Cuenta John Toshack que "cuando Xabi Alonso llegó a la Real, su padre era el entrenador y creo que eso no le ayudó demasiado". No le falta razón al ilustre técnico galés, aunque, para ser más exactos, cuando el hijo de Periko recaló por fin en Zubieta procedente del Antiguoko, el banquillo lo ocupaba el tristemente recordado Javier Clemente, destituido en la 6ª jornada de Liga y que fue quien envió a Alonso cedido al Eibar. Lo de la miel y el asno, ya saben... "Hasta que llegué yo y dije 'quiero a Xabi aquí' y lo metí en la primera plantillla", añade Toshack, sustituto a su vez de Periko, quien solo aguantó en el cargo diez jornadas y no volvió a entrenar.

Sirva el caso de los Alonso para analizar uno completamente opuesto como es el de los Zidane, Zinedine y su hijo Luca, quien este domingo debutó como portero titular del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pues la temporada pasada ya jugó contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. "Thibaut (Courtois) estaba mal y quería dar descanso a Keylor (Navas) tras estar con su selección", explicó el técnico del Real Madrid en la rueda de prensa posterior a un partido en el que su equipo ganó al Huesca de manera agónica. "Ha salido bien. Hace 16 años que Luca está en las categorías inferiores del Real Madrid y tiene personalidad", añadió su progenitor.

En el segundo partido tras su mesiánico regreso, Zidane revolucionó el once y empezó haciéndolo por la portería, donde no dudó en darle la titularidad a su hijo. En el primer remate del colista, Luca encajó el 0-1, obra del Cucho Hernández. El Madrid remontó, pero el Huesca volvió a empatar y tuvo que ser otro francés como Karim Benzema quien aliviara la situación al marcar el 3-2 final. Como quiera que todos los ojos estaban puestos en él, puede destacarse que Zidane hijo se mostró seguro por alto y certero con el balón en los pies, algo que evidentemente ha heredado de su padre, pues incluso generó una ocasión de gol con un preciso saque en largo.

A sus 20 años, 21 el próximo 13 de mayo, Luca se estrenó esta temporada con el primer equipo y endulzó una situación que no empezó nada bien para él. Tras el fichaje de Courtois, el portero francés fue relegado por Lopetegui como cuarto portero. Según una información del diario 'Marca', como no se sentía bien tratado por el cuerpo técnico de Julen, decidió entrenarse siempre con el filial, con el que también ha jugado regularmente. Sin embargo, con la destitución de Lopetegui y el ascenso de Solari su situación mejoró, hasta llegar a ser suplente tras la marcha de Kiko Casilla y la lesión de Navas. Ha sido con la vuelta de su padre cuando se le han abierto las puertas de la titularidad y sobra recordar lo que sucedió la temporada pasada con el frustrado fichaje de Kepa Arrizabalaga.

Zidane, tras encajar el segundo gol ante el Huesca. (EFE)
Zidane, tras encajar el segundo gol ante el Huesca. (EFE)

Luca, segundo hermano de los Zidane Fernández, acaba contrato el próximo 30 de junio y a día de hoy, por más que el Real Madrid tenga cedido en el Leganés al ucraniano Andriy Luni, no puede descartarse que continúe en el primer equipo pues es únicamente a su padre, con plenos poderes, a quien le compete esta decisión. Salvo que el Castilla ascienda a Segunda División, resulta complicado que renueve para seguir jugando en el filial madridista, de ahí precisamente lo importante de ponerle en el escaparate con el partido ante el Huesca. "Me alegro por él, por su debut en el Bernabéu", dijo Zizou sobre su hijo y como si él no fuera el entrenador que le hubiera alineado, tras otro encuentro en el que se impuso su flor, si bien aclaró que "Luca es el tercer portero".

Un portero saltarín y sin nivel Real Madrid

La verdad es que no son pocas las voces que ya desde su paso por las categorías inferiores del Real Madrid han cuestionado el hecho de que el francés fuera quemando etapas mientras otros porteros quizás con mejores condiciones tenían que abandonar La Fábrica, como se le conoce a la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Además, hay técnicos de primer nivel que consideran la reciente titularidad de Luca como una falta de respeto al resto de guardametas. Ven a Luca Zidane como un portero acelerado y muy saltarín, con cosas buenas, lógicamente, aunque irregular. Pero, sobre todo, con menos nivel que otros muchos cancerberos que hay en España y, no digamos ya, para el nivel que exige todo un Real Madrid.

Para acabar por donde introduje este asunto que versa sobre padres entrenadores, Toshack cuenta sobre el 'rescate' de Xabi Alonso que "empecé dándole ratos para que cogiera el ritmo de juego, pero enseguida me di cuenta de que tenía cosas que no había que enseñarle: visión, concentración, saber estar... Se notaba que su padre había sido jugador, que en casa se respiraba fútbol". En el caso de Luca Zidane también se nota que su padre ha sido futbolista, aunque más aún que sea su entrenador...

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios