Es noticia
La doble traición de Kepa a un club que sí paga traidores
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La doble traición de Kepa a un club que sí paga traidores

El portero del Athletic ya quiso irse al Real Madrid por 20 millones y ahora se marcha al Chelsea por 80. Urrutia, que pagó la cláusula de Íñigo Martínez, recibe su misma medicina

Foto: Kepa, junto a Urrutia, tras renovar el pasado mes de enero por el Athletic hasta 2025. (EFE)
Kepa, junto a Urrutia, tras renovar el pasado mes de enero por el Athletic hasta 2025. (EFE)

'Yo no tengo segundo equipo'. Este es el eslogan de una campaña que la Real Sociedad puso en marcha para fomentar o reafirmar, según los casos, la fidelidad de sus aficionados. Uno de los jugadores que participaron en la mencionada campaña fue Iñigo Martínez, quien, sin embargo, tardó poco en demostrar lo contrario de lo que pregonaba, pues a mitad de la temporada pasada, con el equipo donostiarra en una delicada situación deportiva, no dudó en marcharse al Athletic previo pago de su cláusula de 32 millones, y encima diciendo una sarta de estupideces que dudo que gustaran incluso en el mismo Bilbao.

"Seamos honestos y tengamos al menos el pudor de no seguir hablando de sentimientos ni dando lecciones a nadie", pudo leerse en 'El Correo', el medio más influyente de la capital vizcaína. "Ni, desde luego, tampoco quejándonos de que otros clubes más poderosos paguen las cláusulas de nuestros jugadores cuando nosotros hacemos exactamente lo mismo", añadía el citado artículo. Así es, después de ver cómo el Bayern de Múnich pagó los 40 millones de la cláusula de Javi Martínez, el Manchester United los 36 de la de Ander Herrera y el Manchester City los 65 de la de Laporte, ahora es el Chelsea el que hace lo propio con los 80 de la de Kepa.

Foto: Martínez, junto a Josu Urrutia, en su presentación como nuevo jugador del Athletic. (EFE) Opinión

El caso del guardameta es parecido al de Iñigo Martínez, aunque el central quiso irse primero al FC Barcelona y ha acabado precisamente en el equipo del que otro ondarrutarra se marcha, por lo que puede decirse que el Athletic vuelve a probar de su propia medicina y en realidad Arrizabalaga se va de un club que sí paga traidores, ¿verdad, Urrutia? Si en el Bocho quedaba alguien que de verdad pensaba que Kepa no estaba loco por irse al Real Madrid, ahora tienen la respuesta. Al Real Madrid, al Chelsea o al que hiciera falta con tal de no seguir donde decía que quería estar. Una vez más, podemos recurrir al caso del donostiarra Xabi Prieto, cuyo ejemplo sirve para rebatir a quienes aseguran que entienden lo que hacen los futbolistas.

Seguro que al portero le mueve la ambición deportiva, pero no se puede jugar así con el club que te ha dado todo, pues ahora los jugadores cobran millones, y no de pesetas sino de euros. La traición de Kepa al Athletic ha sido doble. Primero, por darle largas para no renovar el contrato que expiraba el pasado 30 de junio y poder llegar así al 1 de enero de este año libre para negociar, como de hecho hizo con el Real Madrid, aunque Zidane dinamitó su fichaje. Y, después, por coger la puerta tras haber renovado hace seis meses hasta 2025.

"Quiero aclarar que durante este tiempo se han dicho muchas cosas que he dicho o hecho, se han puesto en mí muchas decisiones cuando lo único que se ha visto a la postre es que he decidido seguir en el Athletic mucho tiempo", dijo el portero el pasado 22 de enero, después de ver cómo el Real Madrid no daba el paso definitivo para ficharle por 20 millones, aunque bien pudo haberlo hecho a coste cero si aguantaba seis meses.

placeholder Kepa, durante un partido con el Athletic. (EFE)
Kepa, durante un partido con el Athletic. (EFE)

"Desde pequeño he sido aficionado del Athletic y siempre lo seré", dijo Arrizabalaga a una afición a la que había defraudado pero que estaba dispuesta a perdonarle. "Defender la portería del Athletic ha tenido mucha importancia durante estos años y es un privilegio estar en la portería de San Mamés cada dos domingos. San Mamés ha tenido importancia para tomar la decisión", añadió el guardameta. Unas declaraciones que ahora que ha decidido marcharse al Chelsea chirrían aún más. La fuga de Kepa es otro duro golpe en la línea de flotación del Athletic.

¿Para qué tantos millones si luego no tienes qué fichar? "O la inversión tiene un retorno digno o esto se va al carajo", se alertaba en el artículo antes comentado. "Porque corremos un gran riesgo: que la filosofía sea vista por los socios como una condena a la mediocridad competitiva y un tremendo chollo para los jugadores". Y así es. Lo que cobran los futbolistas en el Athletic no lo cobrarían en ningún otro club, y aun así algunos están deseando marcharse.

Las paradojas del fútbol: el Real Madrid tuvo prácticamente fichado a De Gea y vendido a Keylor, luego a Kepa por una cuarta parte de lo que paga el Chelsea por él y ahora resulta que ficha a Courtois por menos de lo que podría haber pagado por el primero al Manchester United y por menos de la mitad de lo que pagan los 'blues' por el segundo, precisamente para sustituirle en la portería de Stamford Bridge. De locos, sí.

Y Courtois, el más caro de LaLiga

Los 80 millones que el Chelsea pagará al Athletic para llevarse a Kepa convierten al guardameta vasco en el más caro de la historia, aunque ni siquiera ha jugado un partido de la Champions -y esta temporada, por cierto, tampoco la jugará- y solo ha sido una vez internacional. El mes pasado, el portero brasileño Alisson Becker ocupó el primer lugar del 'ranking' tras pagar el Liverpool por él 62 millones de euros a la Roma, además de otros 10 en variables. El récord lo tenía Buffon desde la temporada 2001-02, cuando la Juventus pagó por él 53 millones, y el que más se le acercó fue el desembolso por Ederson el año pasado del Manchester City, 40 millones.

Foto: Xabi Prieto, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, tras el anuncio de su retirada. (EFE) Opinión

Por detrás venían los 30 del Bayern por Neuer, los 28 del Everton por Pickford, los 26 del Inter por Toldo y, el más reciente de todos, los 24 del Arsenal por Leno. Como puede comprobarse, ninguno es de LaLiga, donde Oblak, por el que el Atlético de Madrid pagó 16 millones en 2014, es el más caro, seguido por Ter Stegen y el Barça, con 12. Menos costó Keylor Navas, por el que el Real Madrid pagó al Levante 10 millones. Sin embargo, la inminente llegada al club blanco de Courtois por alrededor de 35 millones colocará al belga cuarto en el 'ranking' y primero en el de LaLiga. El Madrid ficha al mejor portero del Mundial, sin duda un buen negocio. Veremos cómo le sale al Chelsea el de Kepa, quien, como su excompañero Iñigo Martínez, ha demostrado que él sí tiene segundo equipo. Y, en su caso, hasta tercero...

'Yo no tengo segundo equipo'. Este es el eslogan de una campaña que la Real Sociedad puso en marcha para fomentar o reafirmar, según los casos, la fidelidad de sus aficionados. Uno de los jugadores que participaron en la mencionada campaña fue Iñigo Martínez, quien, sin embargo, tardó poco en demostrar lo contrario de lo que pregonaba, pues a mitad de la temporada pasada, con el equipo donostiarra en una delicada situación deportiva, no dudó en marcharse al Athletic previo pago de su cláusula de 32 millones, y encima diciendo una sarta de estupideces que dudo que gustaran incluso en el mismo Bilbao.

Florentino Pérez