Es noticia
¿Hasta cuándo y hasta cuánto subirán los tipos de interés?
  1. Economía
  2. Laissez faire
Juan Ramón Rallo

Laissez faire

Por

¿Hasta cuándo y hasta cuánto subirán los tipos de interés?

El jarro de agua fría no vendría de que los bancos centrales nos estuvieran mintiendo, sino de que nos estuvieran diciendo la verdad

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/EPA/Andre Pain)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/EPA/Andre Pain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo no solo se han coordinado a la hora de subir 50 puntos básicos los tipos de interés (desde el 4% al 4,5% la primera y desde el 2% al 2,5% el segundo), sino también a la hora de enviarle a los mercados un mensaje más duro del que estos esperaban.

Por un lado, la Reserva Federal ha manifestado que, ahora mismo, prevé que los tipos de interés se ubiquen en el 5,25% a lo largo de 2023, por encima del 4% a lo largo de 2024 y por encima del 3% a lo largo de 2025: esto es, que nos quedan todavía varios años de tipos por encima de los niveles a los que nos habíamos acostumbrado en la última década.

Por otro, el Banco Central Europeo ha sido menos específico en su senda de tipos de interés futuros, pero sí ha declarado claramente que los tipos aún tienen que incrementarse significativamente con respecto a sus niveles actuales porque no anticipa una suficiente moderación de la inflación: el BCE espera cerrar este año con una inflación del 8,4%, 2023 con una del 6,3% y 2024 con una del 3,4%. Es decir, que la inflación se ubicará por encima de los objetivos del BCE durante, al menos, dos años más: de ahí que su previsión de evolución de los precios sea coherente con su anuncio de una política monetaria más restrictiva que la actual.

En otras palabras, los bancos centrales han levantado el pie del acelerador de la subida de tipos (50 puntos básicos en lugar de 75) pero al mismo tiempo han alertado a los mercados de que eso no significa que la batalla contra la inflación haya llegado a su fin: que no se confíen porque la batalla todavía no se ha ganado y, por tanto, seguirán luchando.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Los tipos de interés de EEUU y Europa: luz verde a la Gran Divergencia
The Wall Street Journal. Tom Fairless

La cuestión, empero, es hasta qué punto podemos considerar estos anuncios como creíbles. Recordemos que estos mismos bancos centrales fueron los que, hace aproximadamente un año, nos repetían que la inflación era transitoria y que no tenían intención de subir los tipos de interés a lo largo de 2022. Ahora mismo nos auguran justo lo opuesto: que la inflación se ha vuelto estructural (o al menos que se va a enquistar durante al menos un lustro) y que, por eso, los tipos de interés seguirán subiendo durante un tiempo y solo bajarán muy lentamente a lo largo de los próximos años.

En realidad, todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación: si los precios se moderaran con rapidez a lo largo de los próximos meses y, además, no hubiese síntomas de ninguna espiral precios-salarios en los mercados laborales, es improbable que los tipos de interés no comiencen a bajar a partir del segundo semestre de 2023, máxime si la economía muestra síntomas recesivos. Ese es justamente el escenario que los mercados consideran ahora mismo más probable: unos meses adicionales de subidas de tipos a ambos lados de Atlántico, seguido por un progresivo descenso que relance la economía.

Pero justamente porque eso es lo que esperan los mercados que suceda —con relativa independencia a lo que digan o dejen de decir los bancos centrales—, seamos conscientes de que las decisiones que están tomando a día de hoy los operadores económicos (cuánto, dónde y cuándo invertir) se fundamentan sobre esas expectativas. Si finalmente la inflación no aflojara lo suficiente como para que los bancos centrales modificaran su senda actual de tipos de interés (aun cuando la recesión asomara por la puerta) y, por tanto, esta vez, sí, los bancos centrales acertaran y se comportaran como dicen que han previsto, entonces los mercados se sentirían profundamente decepcionados y modificarían drásticamente su comportamiento económico. En este caso, el jarro de agua fría no vendría de que los bancos centrales nos estuvieran mintiendo, sino de que nos estuvieran diciendo la verdad.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo no solo se han coordinado a la hora de subir 50 puntos básicos los tipos de interés (desde el 4% al 4,5% la primera y desde el 2% al 2,5% el segundo), sino también a la hora de enviarle a los mercados un mensaje más duro del que estos esperaban.

Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda