Iberoamérica en Madrid
Por
Portugal en Madrid
Al igual que otras regiones del Mediterráneo, Portugal cuenta con una materia prima rica y variada, destacando, por supuesto, los productos del mar, los pescados y mariscos
Portugal es un país de una belleza extraordinaria, con sus paisajes naturales, sus playas y montañas, sus viñedos y ciudades casi mágicas. Con un rico patrimonio cultural que se refleja en la arquitectura, en el arte, en la música y, por supuesto, en la gastronomía.
Recuerdo cuando fundamos, hace más de 30 años, la Academia Portuguesa de Gastronomía. Primero con Jorge Gonçalves Pereira, luego con José Bento dos Santos y con Carlos Fontão, la Academia Portuguesa ha sido impulsora, junto con España, de proyectos tan importantes como la Academia Internacional de Gastronomía, la Academia Iberoamericana y la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (ECNG).
Lo que da cuenta de la importancia que el país luso le ha dado siempre a la gastronomía, sin duda, uno de sus aspectos más destacables.
La gastronomía portuguesa
Al igual que las regiones del Mediterráneo, Portugal cuenta con una materia prima rica y variada, destacando, por supuesto, los productos del mar, los pescados y mariscos. Especialmente el bacalao salado, uno de los productos más representativos de la gastronomía portuguesa, que se utiliza en una gran variedad de recetas.
Es común también el cerdo, el pollo o los embutidos, el aceite de oliva, diferentes tipos de pan y quesos como el Queijo da Serra, de Azeitão o de São Jorge.
La cocina lusa dispone de un amplio recetario tradicional, con platos que se han hecho populares fuera de sus fronteras. Y una cocina creativa que empieza a despuntar. La última lista de los 50 Best sitúa a Belcanto del chef José Avillez, en Lisboa, entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
Platos típicos de Portugal
Entre los platos más populares de Portugal, se encuentra el bacalao dorado (o bacalhau à brás), un revuelto de huevos con bacalao desmigado y patatas paja. También la francesinha, un sándwich elaborado con diferentes tipos de carnes (jamón, salchichas, filete de ternera o de cerdo…), cubierto con queso derretido y bañado en una salsa a base de cerveza, tomate y un toque picante.
Y hay otros platos que no pueden faltar, como el caldo verde, la cataplana, el cozido à portuguesa, las feijoadas, los bolinhos de bacalhau o las sardinas a la brasa. Entre los postres, los famosos pastéis de nata, unos pasteles de hojaldre rellenos de crema de huevo.
Si hablamos de bebidas destacan, por supuesto, los vinos de Oporto, ciudad que es candidata a convertirse en la próxima "Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista, el Vino" (actualmente, ostenta este título la ciudad de Mendoza, en Argentina).
Pero también hay otras bebidas como el vino de Madeira o el Vinho Verde. La ginja, un licor de cereza ácida (ginja o guinda), es típica de la región de Lisboa y de Óbidos. También está el aguardiente de Medronho o las cervezas locales, como la Super Bock y la Sagres.
Restaurantes en Madrid
En Madrid, hay varios sitios donde se puede probar la comida tradicional portuguesa. Entre ellos, destaca el restaurante Tras Os Montes. José Luis João Alves y su esposa, María Graça, ofrecen una variedad de recetas de bacalao, además de guisos y platos tradicionales, junto a otros de elaboración propia.
También es conocida La Portuguesa Taberna, un pequeño local ubicado en Argüelles, donde el matrimonio formado por Domingo y Rosa ofrecen una cocina tradicional casera, armonizada con vinos y cervezas portugueses.
Mercados y tiendas especializadas
Algunos mercados, como el de San Fernando, el de La Cebada o el de San Antón, cuentan con puestos de comida portuguesa. En el Mercado de la Paz, por ejemplo, se encuentra Maninha Sardinha, un local que es restaurante, pero también tienda y catering.
También hay establecimientos especializados como El Corte Inglés Gourmet Experience o la tienda online Mercearia de Portugal, que ofrecen productos de diferentes regiones del país.
Portugal es un país de una belleza extraordinaria, con sus paisajes naturales, sus playas y montañas, sus viñedos y ciudades casi mágicas. Con un rico patrimonio cultural que se refleja en la arquitectura, en el arte, en la música y, por supuesto, en la gastronomía.
- México en Madrid Rafael Ansón
- Argentina en Madrid Rafael Ansón
- Ecuador en Madrid Rafael Ansón