Es noticia
Así le hemos contado la semana en 15 gráficos
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Así le hemos contado la semana en 15 gráficos

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y extraordinariamente visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que os hemos ofrecido esta semana. A continuación encontrarán un recopilatorio de las quince mejores entradas de los últimos cinco días, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post, no les dejará indiferentes.

LUNES (ver todo)

IMPRESIONANTE GOOGLE

Un gráfico impresionante de Google, firma perteneciente al selecto grupo de las mayores del mundo por capitalización (ver multimedia).

Miren como comparan sus ingresos por usuario único mensual con otros actores de la industria.

Sin palabras.

placeholder

(vía Business Insider)

__________________________________________________

ASÍ ES EL IMPACTO DE UNA CAÍDA DEL CRUDO DE $50

Al hilo de lo anterior, ¿cuál es el impacto sobre el P.I.B. de productores e importadores del desplome en $50 por barril del petróleo desde mayo?

BlackRock lo ha recogido en un gráfico que lo explica visualmente de manera muy intuitiva: cuanto más intenso es el verde, más se beneficia el país; por el contrario, a más fuerza del morado, el perjuicio para sus cuentas es mayor.

(vía @davidtnavarro)

placeholder

__________________________________________________

EL NIKKEI EN MAXIMOS DE OCHO AÑOS GRACIAS... AL YEN

El Nikkei ha recogido de manera positiva los datos de P.I.B. del cuarto trimestre dados a conocer hoy (ver 02:00).

(vía fastFT)

placeholder

Como ven, se ha situado en máximos de siete años tras subir al cierre un 0,5% y colocarse por encima de los 18.000 puntos.

¿Confianza en la actividad?, ¿mejora de los precios con un deflactor por primera vez en positivo en décadas?, ¿el Abenomics dando sus frutos?

Ingenuos.

El yen, sólo el yen, LA variable a seguir.

placeholder

(via @ReutersJamie)

__________________________________________________

MARTES (ver todo)

COMPRAD CICLO, MALDITOS, COMPRAD

Del morning de la mesa de Morgan Stanley a sus clientes en España ayer en una llamada compartida por los estrategas de J.P. Morgan.

La cita es literal (y las mayúsculas suyas):

"En lo que llevamos de mes los mejores sectores en Europa son materiales básicos +9.4%, construcción +6.5% petroleras +5.7% y bancos +5.7%. En USA son energía +8.15%, materiales +7.8%, telecoms, tech +6.8% y consumo discrecional +6.9%. CICLO. CICLO, CICLO….SI AÚN NO HAS HECHO LA ROTACIÓN SECTORIAL EN TU CARTERA empieza ya!!"

Aumenta la fe, sin duda, de los inversores por Europa, la gran sorpresa económica de 2015 para un Ignacio de la Torre que va a volver a clavarla.

O no.

placeholder

(vía Factset)

Por cierto, paradójica la apuesta por el sector de la energía en Estados Unidos, especialmente si tenemos en cuenta cómo el colapso del petróleo y su impacto en resultados han ajustado a la baja las estimaciones del mercado para la industria en el primer trimestre de 2015 (vid supra).

¿Se está descontando una rápida recuperación en el precio del oro negro?

__________________________________________________

UN POCO DE HISTORIA, ¿ESTÁN LOCOS ESTOS MERCADOS?

Les adjuntamos el siguiente gráfico que pone en perspectiva histórica la valoración actual del mercado de bonos y el de acciones (a través del CAPE o PER ajustado al ciclo).

placeholder

Una aproximación similar la ha hecho recientemente Credit Suisse (vía Business Insider).

Lo de la bolsa empieza a dar miedo pero lo de la deuda... De hecho, es la depresión de sus rentabilidades la que justifica la expansión de múltiplos de los índices bursátiles en un entorno de magras mejoras de facturación y beneficios.

Si la historia sirve de ejemplo, esto no puede acabar bien...

__________________________________________________

UN GRÁFICO REVELADOR: ¿QUÉ MUEVE RUSIA?

Ayer, los nuevos récord del Nikkei nos llevaron a una inequívoca conclusión: a la bolsa japonesa la mueve, esencialmente, el yen (ver 11:00 de aquí).

Pues bien, miren Rusia y luego me cuentan.

placeholder

Con la bolsa sucede algo parecido, hagan la prueba.

La geopolítica, Ucrania et altri, importan poco a los inversores. El petróleo manda en la percepción de un país que es crudodependiente.

Y de qué manera.

__________________________________________________

MIÉRCOLES (ver todo)

LOS GESTORES, LOCOS POR LA BOLSA EUROPEA

Ha publicado BofAML los resultados de la encuesta que realiza cada mes entre sus clientes. Recaba las opiniones de 200 profesionales con cerca de 560.000 millones de dólares en fondos bajo gestión.

Tiene, por tanto, peso específico.

Pues bien, junto a sus miedos (ver 17:30 del martes) destaca un hecho excepcional: desde 2007 no se veía una sobreponderación tan elevada de la bolsa europea.

(vía WSJ)

placeholder

Sin embargo, más que el dato absoluto, sorprende su evolución. Hace apenas un mes solo el 18% de los gestores favorecían a Europa entre sus apuestas (contra un 24% en Estados Unidos), porcentaje que ha saltado en 30 días al 55%. Poco ha importado el riesgo geopolítico regional, Grecia y Ucrania.

Amazing.

placeholder

Lo cual debería invitar a encuestados y lectores a una reflexión sobre el behavioural finance, los crowded trades, la posibilidad de generar alpha dentro del rebaño and so on. Mucha liquidez, poco criterio y miedo a quedarse fuera.

Y, aunque todo pinta a que la masa tiene razón, el apartarse de la multitud convierte en aún más valiente la apuesta contrarian larga China y corta Europa de Pioneer de la que nos hicimos eco ayer (ver 16:40 del martes).

Amén.

P.S. Vistos los niveles técnicos críticos que ha alcanzado el Eurostoxx50, Renta4 propone esta mañana cubrir a coste cero el índice vendiendo la call Marzo 2015 3550 y comprando la put Abril 2015 3100.

LA LISTA DEL MIEDO: 18 PAÍSES BAJAN TIPOS EN LO QUE VA DE 2015

Nunca te acostarás sin una bajada de tipos más.

Ayer fue el turno de Indonesia, lo que convierte a la nación asiática en el decimoctavo estado alrededor del planeta que reduce el precio de su dinero en lo que va de 2015.

(via Bloomberg)

placeholder

Se palma el miedo.

Frente al argumento formal de fomentar crecimiento, empleo y recuperación de precios, lo que se buscar de verdad es aplicar una receta histórica: recuperar competitividad vía tipo de cambio. Algo de lo que, como acabamos de comentar, puede no librarse ni China (ver 11:00).

Un buen resumen de tales los recortes de tipos de intervención o de depósito lo encuentran en este post del Business Standard.

En orden cronológico: Uzbekistán, Rumanía por dos veces, Suiza, India, Egipto, Perú, Turquía, Canadá, BCE, Pakistán, Singapur, Albania, Rusia, Australia, China, Dinamarca hasta en cuatro ocasiones, Suecia y la citada Indonesia.

No está mal.

Y lo que te rondaré morena...

P.S. Y van 19, Botswana se ha unido al club al poco de colgar esta entrada.

__________________________________________________

RIESGO LATENTE: EL AGUJERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

¿En qué activos invierten los fondos de pensiones?

A esta pregunta ha dado respuesta Towers Watson en un informe del que Verónica Lechuga se ha hecho eco esta mañana.

Sin embargo, no es ese el problema principal de esa industria.

Qué va.

Lo que trae de cabeza a sus ejecutivos y gestores es cómo la depresión de rentabilidades afecta a los compromisos de pago futuro que tienen adquiridos. Algo que es especialmente sangrante en Reino Unido, donde el agujero es de 500.000 millones de euros.

(vía @bondvigilantes)

placeholder

¿Importa el volumen? Desde luego.

Pero lo realmente estremecedor es que tamaño déficit se ha acumulado en apenas cuatro años, primera consideración, y ANTES de que la represión financiera se generalizara a nivel mundial (ver sobre tipos de interés las 12:55), limitando las alternativas de los fondos de pensiones para rascar algo de retorno con riesgo limitado.

Y es sólo una economía, importante, pero una.

Glaps.

Un riesgo latente pero real ignorado por muchos analistas. Más teniendo en cuenta la mejora de la esperanza de vida de los beneficiarios en los mercados desarrollados. De hecho, merece la pena leer esta entrada de John Mauldin sobre el alcance global del problema.

Al riesgo de las pensiones públicas, ¿se añaden ahora las privadas?

Buf, mejor ni pensarlo.

__________________________________________________

JUEVES (ver todo)

ESTO NO ES LA BURBUJA PUNTOCOM PERO SE LE PARECE

Locura.

De esta noche:

Snapchat, el servicio de mensajería móvil instantánea, prevé captar 440 millones de euros a una valoración de 14.000 millones de euros. El doble de hace un año y a años luz de los 2.000 que le puso encima de la mesa en noviembre de 2013 Facebook. Algunos se reían de su negativa entonces. Poco más de tres años de vida le contemplan. Los analistas prevén que facture 175 millones en 2015 entre sus 17 millones de usuarios únicos mensuales, la mayoría de ellos adolescentes de escaso poder adquisitivo. Todo muy razonable, como ven.

Uber, el taxi colaborativo, pensaba conseguir 1.600 millones de euros en una nueva ronda de financiación, a añadir a los 3.500 que ya ha obtenido en el pasado de distintos inversores. Pues bien, el interés es tal que ha tenido que ampliar el cupo en 900 kilos más sobre un valor compañía de 36.000 millones de euros. Hace nueve meses, eran 13.000. En 2015 cumplirá seis años. ¿Su estrategia? Copar mercados y generar hábito recurrente en la clientela para establecer barreras de entrada. Pero... ¡son taxis! De las non quoted solo el fabricante de móviles Xiaomi (ver 07:20 de ayer) , le supera en valoración.

Pinterest, cinco años, 4.400 millones de euros era su precio en mayo de 2014, ahora busca 440 a 9.600. ¿Argumento? Pasaremos de los álbumes de fotos y compartir imágenes a ayudar a los usuarios a "descubrir cosas". Con ese pastizal en caja (¡para sólo 500 empleados!) ya pueden. Eso sí, al menos cuentan con 76 millones de usuarios únicos mensuales. ¡Viva el collage!

Nunca antes había existido una burbuja similar entre no cotizadas. Ninguna de estas compañías justifican los múltiplos que se están pagando por ellas ni de lejos. Todo se confía a la escalabilidad del negocio y a una potencial monetización futura. Sin embargo, salvo en el caso de Uber donde hay un servicio tangible que cobrar, no será tan fácil. Ronda tras ronda hasta el bluf final. O no, ¿quién sabe?

Recuerden, a menos liquidez, más riesgo. Eso diferencia esta situación de la burbuja puntocom. Lo actual es... peor.

El hombre es el animal...

P.S. No dejen de consultar este interactivo del WSJ con las 73 compañías 'privadas' que ya han sido valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares. Alucinarán.

__________________________________________________

TREASURIES: EL MERCADO SIEMPRE, ¿SE EQUIVOCA?

Un caso digno de estudio.

Posiciones largas (compradas) y cortas (vendidas) sobre el bono a 30 años de Estados Unidos línea roja, vs comportamiento del activo, línea azul. Subidas en rentabilidad implican bajadas de precio y, por lo tanto, pérdidas para los que están 'largos' mientras que bajadas de rentabilidad, como las del año pasado, implican subidas de precio y sangre para los 'cortos'.

placeholder

Pues bien, la capacidad de los operadores de este mercado para ser pillados a contra pie es admirable. De hecho, no sin sorna, el proveedor del gráfico Gavekal nos recuerda que:

placeholder

En román paladino: si compran, mejor vender. Y viceversa.

No le falta razón. Esta acumulación de posiciones coincide con unas actas ayer de la Reserva Federal en las que el consenso era retrasar la subida de tipos... (ver ayer a las 8:45).

Por cierto, interpretación procaz del provocativo ZeroHedge sobre cómo nos gobiernan los bancos centrales, con cita extraída de los documentos dados a conocer por la FED. No identifican indicadores claros a seguir. O sea que, ya saben, sacan el dedo al aire y según sople.

placeholder

En fin...

__________________________________________________

¡OH, AH SORPRESA! LA FED MUEVE LA BOLSA USA

En estos primeros días del 'directo' estamos tratando de darles pistas sobre qué es lo que mueve en última instancia las distintas economías y activos financieros.

Así, en días anteriores, hemos explicado la correlación yen-Nikkei, petróleo-deuda rusa, euro-crudo...

Pues bien, aquí va una más, que requiere poca explicación: S&P500, balance de la Reserva Federal. Sale de la interesante presentación que realizó Jordi Gual, del Servicio de Estudios de La Caixa, el pasado martes.

placeholder

¿Qué pasará ahora que la autoridad monetaria americana quiere reducir su tamaño?

No es difícil imaginarlo.

__________________________________________________

VIERNES (ver todo)

CUIDADO DONDE PONEN EL DINERO: LA LIQUIDEZ DEBE MANDAR

Dos gráficos ilustrativos para 'alegrarles' la mañana.

El primero. Cuando entre en acción en QE de Mario Draghi, las emisiones netas de deuda soberana en Europa serán negativas por primera vez en la historia, es decir: el banco central comprará más que las necesidades de financiación anuales de los estados miembros de la Eurozona. Es evidente que las rentabilidades permanecerán deprimidas para gran alegría de los gobiernos. Manipulación hasta finales de 2016 que pone aún más en valor el short treasury-long bund del que hablamos a las el lunes a las 14:50.

(vía Morgan Stanley)

placeholder

Vamos con el segundo, la consecuencia lógica, como ya ocurrió en Estados Unidos durante sus sucesivos programas de expansión monetaria, es que el trading de bonos a nivel mundial se reduzca aún más por la existencia de una mano fuerte que actúa como contrapartida y deprime los spreads entre bid (demanda) y offer (oferta). La renta fija pública perderá liquidez y profundidad.

(via DB)

placeholder

Todo lo cual plantea un problema de calado.

Como los bancos centrales están inundando de dinero la economía financiera y las oportunidades de obtener rendimientos razonables a un riesgo controlado se reducen, a los agentes del mercado no les queda otra que perseguir las pocas oportunidades alternativas que quedan y asumir la mayor volatilidad asociada a títulos más iliquidos o con mayores problemas de contrapartida -apretando los precios y deprimiendo los retornos, caso del high yield (ver 11:15 del miércoles), completando así el círculo vicioso-.

Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando.

Y, mientras el BCE sigue a lo suyo, la posibilidad de que el estallido de una nueva crisis traiga las mismas consecuencias que en 2007 y 2008, precisamente por la inexistencia de una puerta de salida en determinados activos, preocupa extraordinariamente a la Reserva Federal.

De hecho, de sus actas publicadas antes de ayer, quizás este 'efecto embudo' es la advertencia más relevante.

Por algo será.

placeholder

Cuidado, por tanto, donde ponen (o les dicen que pongan) su patrimonio.

__________________________________________________

MÁS ARGUMENTOS PARA EL LARGO EUROPA-CORTO USA

Al hilo de lo anterior, recordar dos cosas:

Ya publicamos el martes a las 15:40 que no se veía un saldo negativo entre compañías que revisaban al alza y a la baja beneficios en USA desde el cénit de la crisis financiera en 2008. Recorta previsiones que algo queda y... luego bate estimados. Todo un clásico. Sin duda, la fortaleza del dólar está pasando factura (competitividad y repatriación de beneficios).

(comportamiento relativo exportadores USA, Europa y Japón, vía BI)

placeholder

De los 35 datos macro que se han publicado en febrero en Estados Unidos, 30 han salido por debajo de las expectativas (11 de 12 en la última semana) lo que ha llevado al índice de sorpresas económicas de Citigroup cerca de los mínimos desde 2012. Y queda el impacto del temporal reciente de nieve y del cierre de puertos de la costa oeste del país. Factores coyunturales que solo pueden hacer que la cosa vaya a peor.

(via @MktOutperform)

placeholder

Añadan el diferente sesgo de política monetaria y el short USA-long Europa sólo encuentra argumentos a favor. No es de extrañar la euforia por los valores del Viejo Continente (ver miércoles a las 07:50).

__________________________________________________

COMPRAR LA CORONA DANESA, ¿APUESTA SEGURA?

Eso parece.

Después de la ruptura de la banda de fluctuación entre el franco suizo y el euro, la divisa escandinava está en el punto de mira de todos los imitadores de George Soros que en el mundo haya.

placeholder

¿Su apuesta? Que salte el peg DKK/EUR.

Y es que por más esfuerzos que está haciendo su banco central para frenar la entrada de capitales al país -como cancelar colocaciones de bonos en el mercado primario o bajar el tipo de descuento, que se sitúa ya en el menos 0,75%- el flujo de dinero es incesante y la tensión máxima. Hoy mismo se han producido oscilaciones en el cambio cruzado que no se veían desde casi el nacimiento del euro, al calor de esta noticia sobre un potencial control de capitales publicada por Reuters.

placeholder

(vía Trading Economics)

Sin embargo, da la impresión de que poco tiene que hacer este David contra el Goliat de las mesas de negociación mundiales pese a haber ganado su banco central las batallas de 2009 y 2013, en las que también tuvo que emplear a fondo su balance.

Suiza ha marcado un terrible precedente.

De hecho, la pregunta con la que arranca esta entrada se antoja retórica: comprar corona danesa frente a euro parece apuesta segura.

Antes o después la paridad saltará abruptamente por los aires, compensando el coste de financiación y poniendo en riesgo definitivamente, como nos recordaba ayer Kike Vázquez, el mejor mercado inmobiliario del mundo.

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y extraordinariamente visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que os hemos ofrecido esta semana. A continuación encontrarán un recopilatorio de las quince mejores entradas de los últimos cinco días, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post, no les dejará indiferentes.

Estrategias de inversión Renta variable Renta fija