Es noticia
Se inicia la cuenta atrás con el 'bund'
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Se inicia la cuenta atrás con el 'bund'

Si yo fuera un “trader” me tomaría muy en serio volver al arbitraje entre bonos europeos

Foto: Pixabay
Pixabay

Todos los meses subimos a la “newsletter” de Nextep unos artículos cortos, que llamamos “Oportunidadex”. Se trata de eso, de comentar brevemente oportunidades de inversión que se presentan en el mercado.

El del pasado 10 de enero se llamaba “Un long - short de libro” y, siento decirlo, lo que ha sido de libro es perdérselo.

Solo habido tres veces que he sentido no trabajar en una gran empresa y por lo tanto no poder llegar a mucha gente con mis consejos: la primera, cuando el BCE se preparaba para iniciar su primer proceso de estímulo monetario y yo clamaba en el desierto ante el “chollo” que suponía invertir en bonos. La segunda, cuando en septiembre de 2013 dije, desde estas mismas páginas, que el S&P 500 entraba en un mercado alcista de muy largo plazo (“Parece un pato, se mueve como un pato… ¡probablemente es un pato!”).

La tercera fue el “Oportunidadex” al que hago referencia, en el que decía que era el momento de ponerse “largo” en el sector financiero y “corto” en bonos, es decir, invertir en el sector financiero y apostar, en paralelo, por la caída del precio de los bonos. E insistí aquí, en El Confidencial, con el mismo título – “Un Long Short de libro” – el pasado mes de marzo.

Foto: iStock economía Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El problema de los robots y las inversiones
Víctor Alvargonzález

En todas las ocasiones expliqué que es muy fácil hacer una inversión sectorial utilizando fondos de inversión o ETF y que hoy en día también es fácil ponerse “corto” en bonos europeos, sin necesidad de ser un experto en opciones y futuros. Afortunadamente ambas cosas se las recomendamos con nombres y apellidos – productos concretos - a nuestros clientes, así que alguien sí que se benefició del consejo.

Pero lo que motivó el “Oportunidadex” no solo sigue vigente, es una fuerza que está cogiendo tracción y en el proceso genera nuevas oportunidades de inversión.

Empieza la cuenta atrás para que el tipo de interés del bono alemán con vencimiento a 10 años abandone el terreno negativo. Es un acontecimiento con implicaciones que van mucho más allá del daño que producirá en los fondos de renta fija europea - en los que invierten en bonos de medio y largo plazo -, o en la mayoría de planes de pensiones de renta fija que hay España. Y por supuesto y de forma muy positiva en nuestra recomendación de apostar contra el precio de los bonos europeos y a favor de determinados sectores que se benefician del cambio de tendencia de los tipos de interés.

Abro un pequeño paréntesis para aclarar que existe una relación inversamente proporcional - y automática - entre el precio de los bonos y los tipos de interés, es decir, cuando suben los tipos de interés en el mercado cae el precio de los bonos. Y viceversa.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Bolsas de oportunidad en los mercados
Víctor Alvargonzález

Sigamos. Para ganar espacio evitaré explicar de nuevo cómo afecta todo esto al principal beneficiario, al sector financiero, ya tienen la explicación en el “Oportunidadex”. Porque hay más y merece la pena repasarlo.

En primer lugar está el impacto psicológico, algo fundamental en los mercados. Si el bono alemán “entra” en tipo de interés positivo estará señalando el fin de la desinflación europea, que tenía pinta de convertirse en “japonización” (deflación crónica) y que traía de cabeza al BCE. Ahora, la Eurozona va a salir de ese agujero como salió EEUU de la gran depresión. En aquella ocasión fue por una guerra, en esta va a ser como consecuencia de una pandemia, que ha abierto las puertas a un incremento brutal de las inyecciones de liquidez del BCE y a que Alemania esté de acuerdo en mutualizar parte de la deuda europea y lanzar planes de estímulo económico que solo un año antes eran inimaginables. La catarsis europea cambiará la dirección de la economía, de la inflación y de los tipos de interés de los bonos.

Otra consecuencia es que volverán a funcionar las primas de riesgo. Cuando el BCE vea que la economía europea puede andar sola irá recogiendo velas y abandonará la compra masiva de bonos de los países más endeudados. Si yo fuera un “trader” me tomaría muy en serio volver al arbitraje entre bonos europeos. Primero será el “tapering”, luego anunciará que cierra el grifo. Y algún día tendrá que empezar a drenar liquidez, aunque eso es irnos ya muy lejos. Aun así quiero mencionarlo, para que se hagan una idea de que lo que estamos viviendo ahora es solo el principio de un cambio de mucha mayor magnitud. Decían que exageraba cuando en noviembre hablaba de la “Gran Rotación” con mayúsculas, y ya ven: ahora lo raro es el activo, sector o estilo de gestión que no está rotando y generando oportunidades de ganar dinero.

Foto: (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Se acabó la represión financiera. Ahora toca espabilarse
Víctor Alvargonzález

La otra consecuencia, que también ha sido objeto de muchos artículos y videos por mi parte - y de consejos concretos para los clientes de Nextep -, ha sido - y es - que hay que aprovechar la lluvia de dinero que va a caerles a los activos, sectores y países destinatarios de la salida masiva de dinero de la renta fija. El movimiento es mundial, pero tiene especial relevancia en Europa, donde las compañías de seguros, los planes de pensiones, los fondos de inversión, casi todos están invertidos mayoritariamente en renta fija.

Ante la caída del precio de los bonos muchos gestores se han quedado “ojipláticos”, como los conejos cuando les ilumina un vehículo en la carretera. Y como a los conejos, les está atropellando el mercado por haberse creído que la famosa “burbuja” estaba en la renta variable y no donde realmente estaba, que era y es en la renta fija. La reacción ya se está produciendo, pero la entrada en positivo del tipo de interés del bono alemán va a ser el sálvese quien pueda.

Lo bueno es que en esta ocasión el error de los grandes es el beneficio de los pequeños. Siempre y cuando sepan situarse en los fondos y ETF adecuados. Porque la cuenta atrás ha comenzado.

Todos los meses subimos a la “newsletter” de Nextep unos artículos cortos, que llamamos “Oportunidadex”. Se trata de eso, de comentar brevemente oportunidades de inversión que se presentan en el mercado.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Sector Financiero