Es noticia
Aspirantes "mayorcitos", reyes destronados y otros apuntes frikis de los premios Emmy
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Aspirantes "mayorcitos", reyes destronados y otros apuntes frikis de los premios Emmy

La cita más importante de la televisión norteamericana puede entrar en la Historia con la victoria de varios intérpretes

Foto: Imagen de archivo de una ceremonia de los Emmy.
Imagen de archivo de una ceremonia de los Emmy.

En la madrugada del lunes al martes Colin Jost y Michael Che, integrantes del elenco del 'Saturday Night Live' cambiarán el escenario neoyorquino de la mítica producción televisiva por el escenario del Nokia Live de Los Ángeles. Allí presentarán la 70ª edición de los Premios Emmy, una tarea complicada de la que es difícil salir indemne, ante la mayor audiencia a la que se enfrentarán en su vida.

[Siga aquí en directo la gala de los premios Emmy]

Pero los intérpretes y cómicos metidos a presentadores no serán los únicos asistentes a la cita que tendrán el corazón en un puño y buscarán una papelera para vomitar el último canapé por culpa de los nervios. Treinta y tres nominados se estrenarán en la prestigiosa cita, soñando con llevarse a casa, tras la celebración de rigor, la musa del arte a la que representa la preciada estatuilla.

Foto: Jason Bateman opta a dos Emmy por la interpretación y dirección de la serie de Netflix 'Ozark'. (Netflix) Opinión

La producción con más opciones de acabar festejando algo es 'Juego de Tronos', nominada en 22 ocasiones. Dos menos que las que consiguió en las últimas ediciones en las que concurrió a los premios, en 2015 y 2016, logrando doce Emmys en cada ocasión. Uno de los intérpretes que más ha contribuido a esa cifra es Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion en la ficción de HBO y en esta edición aspira a repetir galardón por tercera vez en siete años.

Una nominación menos han conseguido ‘Westworld’ y ‘Saturday Night Live’, a las que sigue ‘El cuento de la criada’ con una veintena de nominaciones. Para encontrar la primera comedia de la lista hay que irse hasta el sexto puesto, donde aparece 'Atlanta' con dieciséis nominaciones. A pesar del incontestable éxito de la producción de Glover, todavía está lejos del récord de una de las referencias del género, 'Rockefeller Plaza', que llegó a aspirar a veintidós estatuillas.

Nuevo líder en la ceremonia

En 2013 Netflix estrenó 'House Of Cards', su primera serie de producción propia. Cinco años, y quizá demasiadas ficciones, después la plataforma de 'streaming' se ha convertido en la compañía audiovisual más nominada de una edición de los premios Emmy, con 112 nominaciones. Una cifra que ha terminado con 17 años de reinado de HBO, que con su propuesta en la temporada 2017-2018 "tan solo" ha logrado colar 108 invitados a la cita, con 'Juego de Tronos' y 'Westworld' como principales bazas.

El abismo que separa las plataformas de 'streaming', los canales de cable y las cadenas convencionales lo refleja la lista de nominados de los Emmy. La NBC se coloca tercera, con 78 nominaciones, gracias al enorme afecto que la Academia tiene por el último éxito de la cadena, 'This is us'. Le sigue con medio centenar de aspirantes, la cadena de cable FX, y en quinto lugar se encuentra la CBS, con 34, seguida por la ABC con 31. Por primera vez en cuatro años la cadena del abecedario cede su puesto, y entre las principales razones estaría la ausencia de una de sus comedias más longevas y exitosas.

placeholder El elenco de 'Modern Family' tras recibir un galardón de la Academia. (EFE)
El elenco de 'Modern Family' tras recibir un galardón de la Academia. (EFE)

Porque seguro que la madrugada del lunes la alfombra roja de los Emmy echará de menos al elenco de 'Modern Family' que por primera vez desde 2010, no ha recibido ninguna nominación. Una ausencia demasiado llamativa viniendo de una 'sitcom' que ganó durante cinco años consecutivos el galardón a mejor comedia, acumulando más de una veintena de premios tras 53 nominaciones.

En el histórico de la ceremonia, 'Saturday Night Live', que lleva 43 años en antena, es la producción con más nominaciones, con un total de 252. De lejos le sigue 'Juego de Tronos', que este año le ha robado el segundo puesto de la prestigiosa lista a 'Urgencias', con un total de 192 nominaciones.

Con nombre de mujer

La incomparable Allison Janney, que ya ganó un Óscar en marzo por su trabajo en 'Yo, Tonya', podría alcanzar las 8 estatuillas y acompañar a Cloris Leachman y Julia Louis-Dreyfuss en el Olimpo de los intérpretes con más reconocimientos en la historia de los premios, gracias a su particular madre exalcohólica deslenguada de 'Mom'. Con su C.J Cregg de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca’ logró la mitad de ellos, además de uno por 'Masters Of Sex' y tres (si gana) por 'Mom'. Para los curiosos, el hombre más cercano en la clasificación es Ed Asner, que logró 7 Emmys a lo largo de su carrera.

Sandra Oh, nominada por su trabajo en 'Killing Eve' es la primera intérprete asiática nominada al galardón de actriz principal en drama, y la única debutante de su categoría. Tatiana Maslany, y sus múltiples clones de ‘Orphan Black’ regresa después de la ausencia del año anterior y su victoria previa, mientras que la señora Underwood, Robin Wright, es la gran ausente tras ser una de las principales aspirantes durante cinco años consecutivos.

placeholder Elizabeth Moss posando con los galardones a mejor actriz y mejor serie en la última edición de los premios. (Reuters)
Elizabeth Moss posando con los galardones a mejor actriz y mejor serie en la última edición de los premios. (Reuters)

En lo que respecta al drama y las oportunidades de la última ganadora, Elizabeth Moss, únicamente dos actrices han repetido victoria dos años consecutivos en la última década, Glenn Close por 'Damages' y Claire Danes por 'Homeland'. En la categoría de comedia, habrá nueva actriz ganadora después de 6 ediciones consecutivas con Julia Louis Dreyfuss imponiéndose a todas sus contrincantes. Este año no opta al premio por cuestiones de la producción de 'Veep', que no ha estrenado nueva temporada.

Una de las aspirantes a recoger su testigo es Tracee Ellis Ross, la paciente Rainbow Johnson de 'Black-ish', que es otra de las debutantes en la ceremonia. Tras años viendo cómo era nominada su producción o su compañero en la comedia, André Johnson, la hija de Diana Ross podría convertirse en la primera mujer afroamericana en imponerse en la categoría después de 37 años, cuando lo logró la estrella de 'The Jeffersons', Isabel Sanford.

placeholder Ted Danson en una entrega de premios reciente. (Reuters)
Ted Danson en una entrega de premios reciente. (Reuters)

Señores mayores... Y expertos

La última vez que Ted Danson, con 70 años, fue nominado, fue en 1993. Por aquel entonces 'Cheers' estaba a punto de cerrar sus puertas, y ahora es un curioso "arquitecto". Pero el actor californiano no es el más mayor de los aspirantes al galardón. Larry David, que compite también en la categoría de mejor actor de comedia con su regreso de 'Curb your enthusiasm', tiene 71. A pesar la longevidad de ambos, el record de la aspirante al galardón más veterano lo posee la emblemática Betty White, cuando en 2011 optó a un premio por su trabajo en 'Hot in Cleveland" con 89 años. En la edición anterior la mítica "chica de oro" logró un reconocimiento por su aparición en el 'Saturday Night Live', y ya se convirtió en la ganadora más mayor de la historia de los reconocimientos.

Darren Criss, el inquietante asesino de Versace en la serie de Ryan Murphy, es el principal favorito en la categoría de actor dramático de miniserie. Y es el segundo actor con ascendencia asiática en ser nominado en su categoría. El primero fue Riz Ahmed, que en 2017 logró el premio por su trabajo en 'The Night Of’. Precisamente, en la última edición de los Emmy Sterling K. Brown, que repite nominación con 'This is Us', se convirtió en el primer actor afroamericano en ganar en la categoría dramática en 19 años. Y podría ser uno de los pocos que logran tres galardones consecutivos, tras su estreno en 2016 con 'The People Vs. O.J. Simpson'.

placeholder Donald Glover con los galardones logrados en la ceremonia de 2017. (Reuters)
Donald Glover con los galardones logrados en la ceremonia de 2017. (Reuters)

El polémico Donald Glover también se alzó con el triunfo en 2017, y si consigue repetir sería el tercer actor en una década en lograr dos premios consecutivos en comedia, junto a Jim Parsons ('The Big Bang Theory') y Jeffrey Tambor ('Transparent'), otra de las olvidadas de la fiesta televisiva de este año.

Entre los aspirantes con más experiencia en la tarea se encuentra Alec Baldwin, que ha sido nominado en 19 ocasiones, y ha logrado tres premios. El último de ellos lo consiguió en la última edición por su interpretación de Donald Trump en 'Saturday Night Live', el mismo rol por el que es candidato el lunes. Otro de los grandes expertos es William H. Macy, con 14 nominaciones, la quinta consecutiva gracias al detestable Frank Gallagher al que da vida en 'Shameless'.

En la madrugada del lunes al martes Colin Jost y Michael Che, integrantes del elenco del 'Saturday Night Live' cambiarán el escenario neoyorquino de la mítica producción televisiva por el escenario del Nokia Live de Los Ángeles. Allí presentarán la 70ª edición de los Premios Emmy, una tarea complicada de la que es difícil salir indemne, ante la mayor audiencia a la que se enfrentarán en su vida.

Premios Emmy Series de HBO
El redactor recomienda