Nacho o (con perdón) Odriozola, dos madridistas para desestabilizar a Cristiano

El delantero del Real Madrid nunca ha marcado un gol a España y, con Carvajal recuperado, pero aún no al cien por cien, se verá las caras con Nacho u Odriozola, apuesta de Lopetegui

Foto: Cristiano Ronaldo, durante un entrenamiento con la selección de Portugal. (EFE)
Cristiano Ronaldo, durante un entrenamiento con la selección de Portugal. (EFE)

"Justo cuando pensaste que la selección argentina es el peor cabaret de la historia, aparece España con técnico nuevo a dos días de jugar contra Cristiano Ronaldo". Sirva este comentario de una aficionada de la albiceleste para reflejar cómo se ha percibido desde fuera la destitución de Julen Lopetegui en vísperas de un Mundial en el que la Selección debuta ante la actual campeona de Europa, el equipo de la gran estrella del Real Madrid y el que incomprensiblemente ha desestabilizado a la Roja. Fernando Hierro, que hace un año era destituido del Real Oviedo por no ser capaz de clasificarlo para el 'play off' de ascenso a Primera, debuta en un banquillo de élite en el partido más complicado de la primera fase.

[Odriozola, el deseado... o igual no tanto]

Hace unas semanas, leí un dato demoledor: Cristiano, máximo realizador histórico de la selección de Portugal con 81 goles en 150 partidos, ha disputado 20 encuentros ante las selecciones de Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil y Chile, a las que no ha conseguido marcar ni un solo gol. Curiosamente, de los 81 que lleva, casi la mitad, 36, han sido contra Armenia, Letonia, Suecia, Estonia, Islas Feroe, Andorra, Luxemburgo, Hungría y Egipto, a la que le marcó los dos últimos. No se trata de quitar valor a la aportación goleadora —más que futbolística— de CR7, aunque sí de ponerla en su sitio.

Nacho o (con perdón) Odriozola, dos madridistas para desestabilizar a Cristiano

De los tres partidos en los que se ha enfrentado a España, pues hay un cuarto, el primero de todos, en el que estuvo pero no jugó ni un solo minuto (0-3 en un amistoso disputado en Guimaraes en 2003), Cristiano ha ganado dos (0-1 en la Eurocopa de 2004 y 4-0 en un amistoso jugado en Lisboa en noviembre de 2010) y perdido uno (1-0 en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica). Sin embargo, sabido es que la gran obsesión del delantero del Real Madrid es marcar y que no es lo mismo que su equipo gane con goles suyos que sin ellos.

Cristiano, en un entrenamiento con Portugal. (Reuters)
Cristiano, en un entrenamiento con Portugal. (Reuters)

Para estrenarse ante España, se da la circunstancia de que lo más probable es que el portugués tenga delante a un compañero del Real Madrid, de ahí que pueda sentirse como en casa. Con Dani Carvajal recuperado de la lesión que sufrió en la final de la Champions, aunque todavía no al cien por cien como para que Hierro le confíe la titularidad y le reserve para el próximo día 20 frente a Irán en Kazán, lo más normal es que su marcador sea el también madridista Nacho. "A Cristiano es mejor tenerlo a tu lado", afirma el defensor, al que ser suplente en su equipo no le impide ir a la Selección. "Entrenar contra él no es lo mismo que un partido, pero basta para ver que es mejor tenerlo en tu equipo".

Odriozola, una apuesta de... Lopetegui

Desde que Lopetegui desveló su lista para el Mundial y se confirmó la presencia de Álvaro Odriozola, pareció claro que el realista era la alternativa a Carvajal, si no para la titularidad, sí para ser su recambio, sobre todo después de verle en el once inicial en los amistosos contra Suiza y Túnez. "En principio el titular es Dani, que ha hecho toda la clasificación", reconoce el donostiara. "Yo apenas llevo cuatro partidos con la Selección, pero esto es muy largo. Si Julen me incluyó en la lista de 23 es porque tiene confianza en mí e intentaré devolverla en los entrenamientos y partidos". Sin embargo, y a la espera de conocer la decisión de Hierro, lo dedos apuntan a Nacho por aquello de apuntalar más la defensa, aunque sea a costa de perder llegada por banda.

Álvaro Odriozola, durante una entrevista concedida a EFE en Krasnodar. (EFE)
Álvaro Odriozola, durante una entrevista concedida a EFE en Krasnodar. (EFE)

Odriozola, que dice estar "centrado en estar preparado para el momento si toca", asegura que "para nada sería un palo si juega Nacho, porque también es una opción muy válida. Ha jugado muchas veces de lateral y yo lo que tengo que hacer es ponérselo difícil al míster, demostrar que estoy preparado para jugar este viernes". Sí, es verdad, Álvaro dijo esto en referencia a Lopetegui, pero es aplicable a Hierro. "Claro que estoy preparado para cubrir a Cristiano. Me parece un jugador del mejor nivel mundial. Es difícil pararlo, pero se puede. No sé si soy más rápido que él. Sé que es muy, muy rápido, pero a ver si entre todos conseguimos sacar adelante este primer partido".

Si salen otros nombres, mala señal

Sobra decir que con la marcha —o llegada, según se mire— de Lopetegui al Real Madrid, el posible fichaje de Odriozola por el equipo blanco cobra aún más fuerza que cuando estaba Zidane. Sobre todo porque el hecho de que hace unos días aparecieran en la prensa nombres de nuevos posibles pretendientes, como el Atlético de Madrid, Mónaco o Paris Saint Germain, invitaba a pensar que sus agentes no tenían tan claro que el Real Madrid fuera a pagar los 40 millones que figuran en la cláusula de rescisión de Álvaro.

[ESPECIAL - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

"Me fastidia que me tachen de madridista", dijo Odriozola en una entrevista concedida a 'Noticias de Gipuzkoa'. Que lo sea o no dependerá de su voluntad de abandonar (o no) la Real Sociedad, además de que el Real Madrid esté dispuesto a pagar (o no) los 40 millones de su cláusula, a lo único a lo que dada la buena situación económica del club donostiarra se puede remitir el presidente, Jokin Aperribay. Una cantidad que parecerá más o menos alta en función de si Álvaro brilla en este Mundial, en el que, para empezar, podría toparse con Cristiano Ronaldo, aunque me da que, aun sin Carvajal, no será titular. Veremos qué decide Hierro.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios