¿Qué chirrió más, el beso de Odriozola o ver a otro Álvaro (Arbeloa) de cicerone?

Odriozola pasa de decir que le fastidia que le tachen de madridista a besar el escudo del Real Madrid, mientras Arbeloa representa al club... ¿o a la agencia de representación del donostiarra?

Foto: Álvaro Odriozola y Álvaro Arbeloa, durante la presentación del donostiarra. (EFE)
Álvaro Odriozola y Álvaro Arbeloa, durante la presentación del donostiarra. (EFE)

A cualquiera que viera la presentación de Álvaro Odriozola como primer fichaje de la era Julen Lopetegui en el banquillo del Real Madrid es probable que le llamara la atención la presencia de otro Álvaro, Arbeloa, ejerciendo el papel que suele desempeñar Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales, salvo que el contratado, claro está, sea de mayor relumbrón y entonces se encargue directamente el presidente. Sí, la versión oficial es que, casualidades de la vida, el que fuera también lateral derecho blanco ejerce actualmente de embajador del club. Sin embargo, se da la coincidencia de que Álvaro Arbeloa guarda una estrecha relación con la agencia de representación que ha llevado —aunque quizás habría que decir ha traído, que parece lo mismo, pero no lo es— al jugador donostiarra al Real Madrid.

¿Qué chirrió más, el beso de Odriozola o ver a otro Álvaro (Arbeloa) de cicerone?

"Es para mí un honor enorme estar al lado de un grandísimo futbolista que llega al Real Madrid para aportar su talento, calidad y sacrificio a este equipo. Estamos felices de tenerte y segurísimos de que vas a triunfar aquí", le dijo Arbeloa a su tocayo Odriozola. "¿Lo dice como miembro de su agencia de representación o del club?", fue la mordaz contestación al mensaje de Twitter que puso en su cuenta el hermano de Yago Arbeloa, a saber, presidente de la compañía de 'marketing' digital y comunicación Hello Media Group, socia de Best of You, la mencionada agencia de representación que lleva al exjugador de la Real Sociedad, donde fue captado por Esteban Granero, actualmente jugador del Espanyol y hermano de Pedro Granero, CEO de la división Asia de Best of You. Por cierto, el Pirata también captó en el vestuario de Zubieta a Sergio Canales y Héctor Hernández. Es decir, la mayoría de los clientes que tiene la agencia. ¿Me siguen?

"Nos conocemos por mi hermano Álvaro, que trabajó con Óscar [Ribot] cuatro años y que era el responsable de su imagen, comunicación y patrocinios", comentó Yago Arbeloa en una entrevista que publicó el diario 'Expansión', por si quedaban dudas de la estrecha relación entre quien se encargó de presentar como nuevo jugador del Real Madrid a un representado por la agencia de su hermano. Por eso puede considerarse cuando menos cuestionable que Álvaro Arbeloa se estrenara como sustituto de Butragueño, ya es casualidad, que junto a Álvaro Odriozola. Normal que le dijera que "vamos a hacer lo imposible para que te sientas como en casa y sientas que es tu familia". Efectivamente, en este caso todo queda en casa, pues a todo lo dicho se suma la cercana relación del hijo de Florentino Pérez con la mayoría de los integrantes de Best of You, la mayoría con pasado madridista, como Paco de Gracia o Miguel Pardeza, además del citado Ribot.

Aunque es verdad que su nombre se venía asociando con insistencia al Real Madrid mucho antes de la llegada de Lopetegui al banquillo del Bernabéu, es evidente que Julen ha sido decisivo para que el club blanco haya pagado, si no la cláusula de 40 millones, como debió exigir el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, sí más de 30 millones por un futbolista que no tenía garantizado ser titular en Anoeta y empezará como suplente de Carvajal en el Bernabéu. Tiene su cosa que Florentino Pérez calificara a la Real de "prestigioso club amigo", si bien, después de lo sucedido con Asier Illarramendi, lo mismo podría decir Aperribay.

Pero al margen de la cuestionable presencia de Arbeloa, aunque solo fuera por una cuestión de decoro, la imagen que más chirrió de la presentación de Odriozola fue la del donostiarra besando el escudo del Real Madrid. Primero, porque pareció impostada. Y, sobre todo, porque cabe recordar que Álvaro llegó a decir públicamente que le molestaba que le tacharan de madridista. Por eso el beso fue tan evitable como innecesario, y lo mismo que dudo de que resultara creíble para los madridistas, al menos para los de verdad, a buen seguro que molestó a los aficionados de la Real, quienes tantas veces le escucharon decir que él era realzale desde pequeño. Bla, bla, bla.

Odriozola besa el escudo del Real Madrid durante su presentación. (Cordon Press)
Odriozola besa el escudo del Real Madrid durante su presentación. (Cordon Press)

La decisión de Álvaro de fichar por el Madrid es muy respetable, sobre todo si está tan convencido de que "es algo indescriptible y pasa una vez en la vida". En su caso, creo que desde luego es así. Eso de que ficha por "el club más grande del mundo" no solo es una realidad, si la grandeza se mide en títulos, sino que sabido es lo mucho que le agrada escucharlo a Florentino Pérez, quien a buen seguro también entendería el símil que hizo Álvaro cuando dijo que "ir al Madrid es como si viene tu padre y te dice si quieres ir a Disney cuando eras niño". Por contra, es posible que a muchos madridistas, especialmente los de toda la vida, la comparación de su club con un parque de atracciones, donde todo es ficción, no creo que les hiciera mucha gracia.

Solo tenía la oferta del Madrid...

"Gracias por haber elegido el Real Madrid", le dijo Florentino a su nuevo número 19, aunque paradójicamente la otra opción que tenía Odriozola era quedarse en la Real, pues no tenía más ofertas, por más que el presidente de ACS dijera que "le han querido muchos clubes importantes, pero él tenía claro dónde quería jugar". Ya. En lo que Álvaro se equivocó, o de nuevo se pasó de pelota como cuando besó el escudo, fue cuando dijo que "este fichaje me permite cumplir el sueño de todo futbolista, fichar por el Real Madrid".

Si habla por él, perfecto, pero no debió generalizar, sobre todo cuando durante su primera —y última— temporada completa en el primer equipo de la Real Sociedad tuvo la oportunidad de conocer a Xabi Prieto, otro donostiarra que, a diferencia de él, no dijo que era de la Real, sino que lo demostró al rechazar ofertas muy superiores económicamente, incluso ahora que en lugar de retirarse como un 'one club man' podía haberse ido a China a embolsarse unos cuantos millones.

Por último, normal que Odriozola dijera de su paisano Julen Lopetegui, exalumno también de los Marianistas de San Sebastián y salido de la cantera de la Real Sociedad, que es un entrenador que le gusta muchísimo. "Por supuesto que sabe de fútbol, pero sobre todo a la hora de transmitir al grupo el mensaje", añadió. Quizás eso fue lo que le faltó a España en el Mundial de Rusia, al que Julen se llevó a Odriozola, pero su destitución dejó a Álvaro sin ni siquiera debutar. Se supone que en el Real Madrid no le irá igual, aunque de nuevo tendrá por delante a Carvajal, puede que a Nacho y mientras el internacional marroquí Achraf Hakimi se foguea durante dos temporadas en el Borussia Dortmund, al que se marcha cedido. Sí, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios