El único motivo por el que Modric pensó en irse del Real Madrid (y tenía razón)

Lo dijo Spalletti, técnico del Inter, el club que tentó a Modric: "Me vale con que haya querido venir". Y así es, aunque el Madrid no podía permitir que se fuera y le valorará como merece

Foto: Modric, con el Balón de Oro del Mundial de Rusia, junto a Mbappé, el mejor joven. (Reuters)
Modric, con el Balón de Oro del Mundial de Rusia, junto a Mbappé, el mejor joven. (Reuters)

"Al Real Madrid no se le puede decir que no. Es como cuando viene tu padre y te dice si quieres ir a Disney". No sé si la improvisó o la llevaba preparada de casa, pero esta fue la respuesta de Álvaro Odriozola cuando en su presentación le preguntaron por qué se había decidido a fichar por el conjunto blanco. Es innegable que para cualquier futbolista profesional la llamada del club más laureado del mundo debe de ser un honor, aunque también es verdad que si ello no va acompañado de un gran contrato y, al menos pasado un tiempo, de unas garantías mínimas para jugar regularmente, no hay Disney que valga.

Prueba de ello es que una de las principales noticias de lo que llevamos de verano ha sido que, leo textualmente, "Luka Modric ha tomado la decisión de quedarse en el Real Madrid". Sí, porque, a pesar de tener dos años mas de contrato y jugar nada menos que en el equipo con el que ha ganado cuatro de las últimas cinco Champions que ha disputado, se ha plantado marcharse del club al que llegó procedente del Tottenham en agosto de 2012 y donde, con más motivo tras la salida de Cristiano Ronaldo precisamente a Italia, se ha convertido en su principal referencia, tanto futbolística como mediática después de su gran Mundial.

"Si se da, entonces buscaremos soluciones y de las buenas para mantener la plantilla equilibrada". Esto dijo Julen Lopetegui sobre la inminente salida de Mateo Kovacic en dirección al Chelsea, al que tras mucho insistir ha sido cedido por una temporada. "Me gustaría jugar más en el Madrid porque amo el fútbol y estar sobre el terreno de juego", anunció el croata en una entrevista concedida al diario 'Marca' en pleno Mundial. "Sé que en el Madrid es difícil jugar de titular, especialmente porque llegué muy joven. Entiendo la situación, pero por eso mismo creo que lo mejor para mí es que me vaya a otro club donde tenga la oportunidad de jugar regularmente como titular", añadió Kovacic, ávido de tener en Stamford Bridge los minutos que le niegan en el Bernabéu

La verdad es que el planteamiento de Mateo es comprensible, pues se trata de un futbolistas de 24 años que cuando regrese de Londres tendrá 25 y aún contrato con el Real Madrid hasta 2021. Lo de Disney de Odriozola está muy bien cuando llegas a un club de la grandeza del Real Madrid, pero veremos si al lateral donostiarra no le acaba pasando algo parecido. En su caso tener a Lopetegui, finalmente decisivo en su contratación después de todo lo sucedido, pueder ser una ventaja, pero también Kovacic llegó avalado por Rafa Benítez y todos sabemos lo que ocurrió con el entrenador madrileño.

Luka Modric y Mateo Kovacic, con la última Champions que los croatas ganaron con el Real Madrid. (Reuters)
Luka Modric y Mateo Kovacic, con la última Champions que los croatas ganaron con el Real Madrid. (Reuters)

Pero volviendo a Modric, su caso nada tiene que ver con el de su compatriota Kovacic. "Sí puedo asegurar que Luka seguirá en el equipo, como lo dijo muy claro el presidente", dijo Lopetegui sobre el centrocampista de 32 años, quien, tras ser elegido Balón de Oro del Mundial de Rusia, no solo recibió, sino que también escuchó, una gran oferta del Inter. Sobre la mesa, según siempre las informaciones que llegaron desde Italia, seis años de contrato, cuatro en el equipo transalpino y dos más en el conjunto chino Jiangsu Suning con el que el club milanés comparte dueño. Lo más curioso es que en Italia, quizás después de ver cómo el Real Madrid traspasaba a Cristiano Ronaldo a la Juventus, vieran factible la salida de Modric.

Como el Arsenal con Dembelé

Claro que como quiera que el Inter no podía hacer frente a un operación de tanto calado económico, la opción que se manejó en los medios fue la de una cesión con opción de compra, exactamente la misma fórmula que, por ejemplo, le planteó el Arsenal al FC Barcelona por Dembelé -10 millones por la cesión y 90 por la opción de compra-, aunque la negativa del francés a marcharse dejó ahí la intentona de Raül Sanllehí, ex director del fútbol del Barça que ahora trabaja en el club inglés y del que incluso se comenta que pudo ayudar al club catalán a fichar a Malcom para de este modo tener más fácil la llegada de Dembelé.

Lo dijo muy claro el técnico del Inter, Luciano Spalletti: "Que un jugador que ha ganado la Champions se haya interesado en nuestro proyecto me llena de alegría y me vale con eso. Creo que es difícil conseguir a un jugador como él, pero nuestro club ha sido fuerte al generarle un interés. Las condiciones eran muy buenas para aceptarlas, pero si Modric no viene es porque el Real Madrid todavía lo necesita". Claro que lo necesita, y mucho.

Es evidente que, más allá de la millonaria oferta del Inter, lo único que Modric pretendía era lo que algunos denominan tener un mayor reconocimiento de su club, lo cual solo puede llevarse a la práctica con un aumento de sueldo. A pesar de su excelente rendimiento e importancia dentro del Real Madrid, el croata se encuentra en una escala salarial muy por debajo de Gareth Bale y Sergio Ramos, ambos los mejor pagados de toda la plantilla con alrededor de 11 millones netos por temporada. Modric está en 8, es decir, la misma escala salarial que Kroos y Benzema. Al 10 le restan dos años de contrato y la grada del Bernabéu le tiene una devoción especial. Normal que el club le haya prometido una mejora. Quién sabe, igual el croata sigue muchos años en el Madrid y hasta consigue marcharse por la puerta grande. Por fútbol no será. Y por su ejemplo dentro y fuera del campo, tampoco. Su continuidad era y es la mejor noticia para el madridismo.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios