Florentino, culpado de la suplencia de Keylor (como si Courtois fuera un tronco)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Florentino, culpado de la suplencia de Keylor (como si Courtois fuera un tronco)

En Costa Rica acusan al presidente del Madrid de sentar al galardonado Navas, quien, por cierto, en Mónaco tampoco se acordó de Agirretxe, retirado un día antes con un año menos que él

placeholder Foto: Keylor Navas muestra su trofeo como mejor portero de la última edición de la Champions. (EFE)
Keylor Navas muestra su trofeo como mejor portero de la última edición de la Champions. (EFE)

"Debutó Thibaut Nicolas Marc Courtois como titular en el Real Madrid y sentó a Keylor Navas en la banca. Algún día tenía que pasar". Así comienza un artículo publicado en el diario costarricense 'La Nación' sobra la suplencia del guardameta tico ante el Leganés (4-1). "Tres Champions League consecutivas y el premio a Mejor Portero de la Champions 2017-2018 no significan tanto para Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, así que hizo realidad su sueño y trajo al equipo al joven portero belga de renombre mundial. Lo trajo teniendo ya a un portero de renombre mundial. En fin, Florentino siendo Florentino… Lo cierto es que Thibaut no tiene culpa de nada y aquí te lo traemos más de cerca, porque tampoco hay razón para que sea nuestro enemigo. ¿O sí?".

Sabido es que en Costa Rica la suplencia de su futbolista más internacionalmente conocido es una cuestión de Estado y, como puede comprobarse, se la toman como algo personal, pues futbolísticamente Courtois no es precisamente un tronco, sino un portero más completo. Hasta su presidente, Carlos Alvarado, defendió la titularidad de Keylor en la comparecencia de prensa que ofreció junto a su homólogo español, Pedro Sánchez. Según Alvarado, Navas "podría ser el titular de una selección mundial". Sánchez, que bastante metió la pata en su día con David de Gea, no quiso pronunciarse y se limitó a sonreír. "Hemos fichado al mejor portero del Mundial", había dicho horas antes Florentino Pérez sobre Courtois. "Llega uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor", sentenció el presidente del Real Madrid en la presentación del cancerbero belga, uno de sus fichajes para esta temporada junto a los de Lunin, Odriozola, Vinícius y Mariano, aunque fue el único que jugó ante el Leganés.

Foto: Courtois, durante un partido con Bélgica en el Mundial de Rusia. (Reuters) Opinión

Antes del partido de Liga contra los pepineros, Keylor Navas ofreció a pie de césped el trofeo al mejor portero de la pasada edición de la Champions. Cariacontecido por la suplencia que le aguardaba, recibió la ovación del público del Bernabéu, que incluso coreó su nombre, y se fue al banquillo tras desear suerte a su compañero Courtois. Dos días antes, el Real Madrid acaparó todos los premios que desde hace dos temporadas corona a los mejores jugadores de la Champions. Navas, Ramos, Modrid y Cristiano Ronaldo fueron elegidos por la UEFA como mejores portero, defensa, centrocampista y delantero de la última edición de este competición, respectivamente. Además, Modric se llevó el galardón al mejor jugador de la temporada, de ahí la ausencia de CR7, tan egoísta como de costumbre, aunque solo ahora muchos empiecen, no a verlo, pues era imposible no hacerlo, sino a admitirlo.

Keylor Navas, con 222 puntos, superó en 25 a Alisson Becker, ex de la Roma fichado este verano por el Liverpool. El tercer clasificado fue Gianluigi Buffon, ganador la temporada pasada de la primera edición de este trofeo. El veterano portero italiano se despidió de la Juventus para recalar en el Paris Saint-Germain. La cuarta posición fue para el guardameta del Barça, Marc-André ter Stegen, y la quinta para Thibaut Courtois, ex del Chelsea y fichado por el Real Madrid para, tarde o temprano, quitarle la titularidad a Keylor. Según el belga, "es la prensa la que busca polémicas", si bien él es el primero que sabe que esto no es verdad.

Julen Lopetegui ni se inmuta

"Teníamos pensado que fuera así. Tenemos tres grandes porteros y podrán jugar uno u otro. Iremos viendo en el futuro", explicó Julen Lopetegui al término del partido en el que Courtois relevó a Keylor bajo palos, un lugar que el técnico guipuzcoano conoce bien pues él también fue portero y sabe lo complejo que es gestionar el puesto más singular de todos los que hay en un equipo de fútbol. "Hablo con mis jugadores siempre. La decisión es para hoy. Keylor hizo un gran partido en Girona y ha sido reconocido como el mejor portero de Europa. Tenemos claro hacia dónde queremos ir", sentenció Julen, todo un experto a la hora de zanjar debates en los que sabe que no tiene nada que ganar y todo que perder.

placeholder Thibaut Courtois saluda a Keylor Navas antes de su debut contra el Leganés. (EFE)
Thibaut Courtois saluda a Keylor Navas antes de su debut contra el Leganés. (EFE)

Lo cierto es que, más allá del patrioterismo de los costarricenses, la situación de Navas es paradójica, aunque quizá también merecida y por supuesto discutible, dada la calidad de Courtois. En la gala de Mónaco donde recibió el mencionado galardón, Keylor se acordó de Dios, de su familia y de sus compañeros, pero desperdició una gran oportunidad para haber tenido también un recuerdo hacia Imanol Agirretxe, quien justo un día antes anunció su retirada del fútbol con tan solo 31 años, uno menos de los que en diciembre cumplirá el propio Navas. Igual es que el tico aún no se ha enterado, pero el delantero de la Real Sociedad se ha visto obligado a colgar la botas por culpa de sus continuos problemas físicos, que tienen su origen en la lesión que sufrió en diciembre de 2015 en el Bernabéu.

En el minuto 16 de aquel partido de infausto recuerdo, Keylor salió con vehemencia y sus rodillas chocaron con el tobillo izquierdo de Agirretxe. Era el penúltimo día de uno de los mejores años del delantero 'txuri urdin', pues hasta entonces había jugado 15 partidos y marcado 12 goles. "Toda la rabia que podía haber tenido la he cambiado por trabajo. No guardo rencor, para nada", dijo Imanol en un momento tan duro como debe ser anunciar que cuelgas las botas a causa de las lesiones y cuando aún te quedan varios años por delante para seguir marcando goles con la Real. Por supuesto que, al igual que ha hecho en más de una ocasión el propio Agirretxe, yo no culpo a Keylor de lo que le ha pasado, pues fue una acción fortuita, si bien podía haber tenido un comportamiento más humano con un compañero de profesión y competición.

Foto: Keylor puede tener los días contados en el Madrid. (Reuters) Opinión

A diferencia del Real Madrid, un club que cuida como nadie estos detalles, Keylor no ha estado a la altura en el caso Agirretxe. No lo estuvo cuando pasó ni cuando Imanol reapareció fugazmente y dijo que no sabía que llevara tanto tiempo lesionado. Ni tampoco ahora que desgraciadamente ha terminado con el 9 'txuri urdin' anunciando su retirada. El próximo 15 de septiembre, el usurbiltarra recibirá en Anoeta la insignia de oro y brillantes de la Real en el partido contra el FC Barcelona. Habría tenido su aquel que el rival hubiera sido el Real Madrid y con Keylor Navas en el banquillo. No en el de los acusados, sino en el de los suplentes, al que no le han mandado ni Lopetegui ni Florentino, sino Courtois, al que en su país dicen que no ven como un enemigo... "¿O sí?".

Real Madrid Keylor Navas Thibaut Courtois