El único motivo por el que Piqué juega con Catalunya (y no le busquen más)

Si Piqué juega ahora con la Selecció catalana es porque ya no lo hace con la española. Así de sencillo de explicar, pero parece que muy complicado de entender... cuando no se quiere

Foto: Piqué, durante un partido con la selección catalana. (EFE)
Piqué, durante un partido con la selección catalana. (EFE)

Dos años y tres meses después, la Selecció catalana de fútbol vuelve a jugar un partido amistoso, valga la redundancia, pues en su caso no puede ser de otra forma. Este lunes, se enfrenta a Venezuela en Montilivi. Fue precisamente en Girona donde en diciembre de 2016 Catalunya se midió a Túnez (3-3) en la que fue su última comparecencia, utilizada siempre como reinvindicación de una oficialidad que nunca llega, de ahí que el guion siempre sea el mismo. Hasta ese año, los partidos que la Selecció jugaba como local se celebraban casi siempre en el Camp Nou, aunque al no llenarse, la Federació Catalana de Fútbol (FCF) decidió llevárselos a uno 10 veces más pequeño, donde el lleno está garantizado... o no, como de hecho sucedió ante Túñez.

En ausencia de sus mejores futbolistas, como actualmente son Jordi Alba, Sergi Roberto y Sergio Busquets, convocados los tres por Luis Enrique, la gran atracción de este lunes será el regreso de Gerard Piqué, quien después del Mundial de Rusia confirmó que ponía fin a su carrera como internacional español después de superar los 100 partidos. "Piqué no ha dejado de jugar con España para jugar con Cataluña", recordó el seleccionador catalán, Gerard López, algo que los duros de mollera seguro que habrán pasado por alto. "Él [Piqué] comprende que ya tiene una edad y que ya lo ha ganado todo. Estuvo predispuesto y seguro que hay muchos chavales encantados de hablar con él", añadió el exjugador de Barça y Valencia, entre otros equipos.

El seleccionador catalán es un ejemplo de sensatez, aunque también de cierta ingenuidad. "Nosotros nos dedicamos al deporte. Tenemos el OK de la Federación Española de Fútbol para realizar el encuentro, por lo que no veo ninguna vinculación política". Hombre, si un partido de la Selecció no tiene ninguna vinculación política, aún más en los tiempos que corren, y si encima el rival es Venezuela... A buen seguro que no faltará la tradicional pancarta 'Catalonia is not Spain' (Cataluña no es España) y que el equipo titular exhibirá otra en la que pida su oficialidad o la de un comité olímpico catalán. Me parece bien que Gerard López no quiera meterse en charcos, todo lo contrario de lo que a buen seguro hará Piqué, uno de los mejores futbolistas que han vestido la camiseta de España, cuyo compromiso con ella ha sido injustamente puesto en duda, pero a quien le gusta de vez en cuando generar polémica.

Paradójicamente, y para valorar las cosas en su justa medida, sirva el dato de que Piqué era el único representante del Barça en la lista de Gerard López, si bien finalmente al central le acompañará el jovencísimo Riqui Puig (19 años), convocado tras las bajas de los jugadores de Rayo Vallecano, Valladolid y Huesca, a quienes sus clubes no les han dejado acudir a la llamada de la Selecció debido a su delicada situación clasificatoria. Desde la Federació Catalana aseguran que la no cesión de estos jugadores no responde a motivos políticos, sino deportivos.

Efectivamente, así es, aunque el caso del Huesca lo explica todo, pues el club aragonés no ha cedido a Catalunya a Enric Gallego y Àlex Gallar, pero sí a Venezuela a Yangel Herrera y Juanpi Añor. ¿Por qué? Pues porque a lo segundo está obligado por la FIFA. Cabe recordar que en el mencionado partido contra Túnez de 2016 fue el Real Madrid quien no dejó a la Federació Catalana convocar a Kiko Casilla y Mariano, así que Valladolid, Rayo y Huesca no iban a ser menos con lo mucho que se están jugando. No está de más aclararlo, por más que la polémica ya esté creada y algunos se irán de rositas, cuando deberían ser ellos quienes fueran señalados.

Imagen de un partido de la selección catalana de fútbol.
Imagen de un partido de la selección catalana de fútbol.

El patético ejemplo de Andreu Subies

Por si no lo recordaban, la FCF estuvo presidida durante siete años y hasta el pasado verano por Andreu Subies, el exvicepresidente de Luis Rubiales en la RFEF, quien se vio obligado a dimitir tras desvelar la Guardia Civil que se apropió de "casi medio millón de euros" entre 2013 y 2014 para construirse una vivienda en Cambrils y un restaurante para su mujer. Después de ayudar a Rubiales a ganar las elecciones, abandonó la Federació y se marchó a la Federación, es decir, a Madrid, donde, tal y como confesó ante el juez, cobraba (alrededor de 20.000 euros al mes) a través de una sociedad de asesoría, a pesar de que legalmente los directivos no pueden percibir remuneración alguna. Todo sea por la pasta.

Pero volviendo a Piqué, su caso nada tiene que ver con el de siniestros personajes como Subies, la amputada mano derecha de otro que tal baila, Rubiales, que pasó de pedir con la boca pequeña la oficialidad de la Selecció a ponerse de perfil y con las manos bien abiertas para vivir de la Selección, ahora con n final. Piqué nunca ha renunciado a la llamada de España y siempre se ha mostrado orgulloso de vestir su camiseta. Que yo sepa, no se ha proclamado independentista y aunque, como decía antes, le gusta meterse en charcos, tiene derecho a decir lo que piensa y piensa mucho lo que dice. De hecho, ese es quizá su problema y lo que tanto molesta.

"¿Estás orgulloso de que seamos el único equipo español que estamos en cuartos de la Champions?", le replicó Piqué a un periodista que buscaba un buen titular y se encontró con otro mejor. Sí, aunque los que le pitaban cuando jugaba con España y quienes ahora le aclamarán por hacerlo con Catalunya ni siquiera se habrán parado a pensar que el único motivo por el que Piqué juega ahora con la Selecció catalana es porque ya no lo hace con la española, pues de lo contrario no habría podido. Así de sencillo de explicar, pero muy complicado de entender... cuando no se quiere.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios