Es noticia
Culpar a De Gea (mientras Luis Enrique se va de rositas), el nuevo deporte nacional
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Culpar a De Gea (mientras Luis Enrique se va de rositas), el nuevo deporte nacional

Basta revisar el Croacia-España para comprobar que De Gea no fue culpable de la segunda derrota de la Selección de Luis Enrique, el verdadero responsable de un fútbol sin cabeza

Foto: De Gea, con Ramos al fondo, tras el primer gol de Croacia. (Reuters)
De Gea, con Ramos al fondo, tras el primer gol de Croacia. (Reuters)

Reconozco que el aluvión de críticas a David de Gea nada más acabar el Croacia-España me dejó contrariado. Incluso, me hizo dudar de si había visto otro partido. En una especie de copia y pega mental, el pésimo encuentro de la selección de Luis Enrique que acabó en derrota con un gol el minuto 93, se resumía en algo tan sencillo como culpar al portero, precisamente la primera víctima de ese correcalles que fue el partido de Zagreb. Con el debido respeto a quienes puedan argumentarlo, pero no a quienes repiten las críticas como papagayos: ¿De verdad estuvo tan mal De Gea, tanto como para responsabilizarle de la derrota? Pues lo cierto es que no.

Después de repasar varias veces las jugadas en las que el portero del Manchester United tuvo que intervenir, la conclusión no es solo que no tuvo la culpa de la derrota, sino que incluso su actuación fue mejor que la de la mayoría de sus compañeros y, por supuesto, el seleccionador, a quien tras la victoria en Wembley (1-2) y la goleada precisamente contra Croacia en Elche (6-0) se elevó a los altares y ahora no puede irse de rositas. Decir que "no son partidos fáciles y es lo que hay" con un gesto que no transmite precisamente confianza. Salir ahora con que "cuando llegamos a la Selección ya sabíamos lo que había, de dónde veníamos en el Mundial" es cuanto menos oportunista, pues no dijo lo mismo tras las mencionadas dos primeras victorias.

Foto: De Gea, en la rueda de prensa que ofreció para despedirse del Atlético de Madrid. (EFE) Opinión

¿Que para las características del juego que quiere Luis Enrique -y que en nada se parece al que pregona- De Gea puede no ser el portero más adecuado? Pues podría ser, pues en la Premier ha explotado otras características que no tenía, pero este es otro debate. En su momento ya escribí sobre por qué, en mi opinión, la prensa -y por extensión la opinión pública- la tiene tomada con este portero, de ahí que no voy a repetirme. Sin embargo, repasen conmigo las jugadas del partido en las que intervino De Gea y juzguen. No hagan como esos periodistas generalistas que si de todo lo que hablan o escriben lo hacen con el mismo criterio con el que opinan de fútbol, apañados estamos.

Vamos allá. Minuto 6: David evita con una gran parada el 1-0 en un tiro de Perisic, con Sergi Roberto y Sergio Ramos delante tras correr hacia atrás para recuperar la posición, pero incapaces de evitar el lanzamiento del croata, que acaba en el poste. Minuto 14: segunda llegada con peligro de Croacia, esta vez con un tiro cruzado de Perisic desde dentro del área grande al que no llega por poco Kramaric, emparejado con Jordi Alba y al que, como se dice en baloncesto, le gana la posición. Minuto 17: nueva llegada de Croacia en carrera, con otro nuevo lanzamiento de Perisic, pega en Sergio Ramos, el balón le llega a Modric en el segundo palo y su pase hacia atrás pasa entre las piernas de Ceballos y lo consigue sacar Sergio Busquest. Minuto 32: Perisic remata de cabeza un balón colgado a la espalda de Ramos, pero el balón se va por encima del larguero, con De Gea perfectamente colocado.

Llegamos a la segunda parte. Minuto 56: enésimo desajuste defensivo protagonizado por Sergi Roberto y Sergio Ramos, esta vez en la salida con balón, un error en la entrega que permite a Kramaric plantarse solo delante de De Gea, a quien fusila por bajo. ¿Pudo haber hecho algo más el portero del Manchester United? Claro, y también Kramaric tirarla fuera... Minuto 60: Rakitic se cuela en el área de España, pero su tiro, muy escorado, se va fuera con De Gea cubriendo el primer palo. Minuto 68: córner que saca en corto Croacia, Modric coloca el balón en el segundo palo, donde Jedvaj, libre de marca, remata de cabeza y marca el 2-1. Minuto 72: Rebic le gana la espalda a Ramos y se planta solo delante de De Gea, pero el portero español logra despejar con la pierna el balón y evita el 3-1.

placeholder De Gea, tras el primer gol de Croacia. (Reuters)
De Gea, tras el primer gol de Croacia. (Reuters)

Con 2-2 en el marcador, el árbitro prolonga el partido 4 minutos. En el 91: falta que bota Modric desde la derecha del ataque croata y el cabezazo muy centrado de Lovren lo detiene sin problemas De Gea. Minuto 92: nueva llegada en carrera de Perisic a la espalda de Sergi Roberto, pero esta vez Sergio Ramos se cruza y envía a córner su tiro. Minuto 93: balón colgado sobre el área de España, Lovren evita que el balón salga por la línea de fondo ante la pasividad de Sergi Roberto, se la pasa a Brekalo , quien controla dentro del área con tiempo suficiente para perfilarse. Su tiro lo repele con agilidad bajo palos De Gea, aunque su rechace hacia la izquierda le llega a Jedvaj, que se anticipa a Busquest para marcar el 3-2.

Un 6 sobre 10 en la prensa croata

Pues bien, dicho todo esto, resulta que la mayoría de los medios, y no digamos ya las redes sociales, apuntaron y dispararon sin piedad -y también sin criterio- contra el portero español. Un detalle: en un importante medio deportivo croata, la puntuación a De Gea fue de 6 sobre 10, la misma que la de su guardameta. Como muy bien escribió el periodista del diario 'AS' Aritz Gabilondo en su cuenta de Twitter, "De Gea no tiene un ejército de fieles como cualquier jugador de Madrid o Barça, vive lejos del día a día en España y fue el relevo de Casillas. Blanco fácil de la crítica. Una pena". Un tuit al que yo, en estado de desconcierto por las críticas que le estaban cayendo a David, respondí: "Menos mal que estás tú para poner un poco de sensatez y coherencia. Sinceramente, alucino con el nivel. De Gea ha vuelto a ser la principal víctima de un equipo partido en dos. Los que corren hacia adelante y los que corren hacia atrás. Por no hablar de que le rematan solos".

Tal y como me comentaba este viernes Juan Carlos Álvarez Campillo, el coach que Julen Lopetegui se llevó a Rusia, pero que se volvió a España con él dos días antes de empezar el Mundial, "David tiene una mentalidad muy fuerte y las ideas muy claras". Y más le vale ser así, pues aguantar críticas como las que recibió tras el partido de Zagreb debe de resultar insoportable. Según Campillo, "De Gea me pareció una persona con mucho aplomo, tanto dentro como fuera del campo".

placeholder De Gea, Kepa y Reina, junto a Juan Carlos  Álvarez Campillo.
De Gea, Kepa y Reina, junto a Juan Carlos Álvarez Campillo.

"Estamos en un proceso de cambio generacional e intentando crear un equipo", explicó Luis Enrique tras una derrota que cambia radicalmente en panorama de España en esta nueva competición es que la UEFA Nations League. "Hay gente joven que necesita confianza y le vamos a dar partidos. El objetivo es buscar la clasificación para la Eurocopa y llegar allí con un equipo formado por jóvenes que hayan cogido experiencia estos dos años". Por cierto, salvo que yo me lo perdiera, nadie en la sala de prensa preguntó al seleccionador por De Gea. Quién sabe, quizás ver los partidos en directo sirve para no solo mirar y escuchar lo que se ve y se dice por televisión.

Por cierto, si con Julen Lopetegui la Selección no perdió ningún partido en dos años, con Luis Enrique ya ha perdido dos en dos meses. ¿A que el asturiano empieza a no resultar tan gracioso? Seamos serios. Si de verdad España quería mantener su identidad, el fichaje de Lucho no era el más adecuado, pues él cree en otra cosa. En un fútbol más de piernas que de cabeza. Más vulgar, vamos. Pero esto es algo de lo que ya escribí antes incluso de su debut, cuando todo eran risas en la Federación de Rubiales, donde ahora ven alejarse los más de 10 millones de la UEFA Nations League, que es el premio que se llevará el campeón y que tan bien les vendría en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ya es triste aferrarse a un empate en Wembley después de haber ganado allí por segunda vez en la historia.

Reconozco que el aluvión de críticas a David de Gea nada más acabar el Croacia-España me dejó contrariado. Incluso, me hizo dudar de si había visto otro partido. En una especie de copia y pega mental, el pésimo encuentro de la selección de Luis Enrique que acabó en derrota con un gol el minuto 93, se resumía en algo tan sencillo como culpar al portero, precisamente la primera víctima de ese correcalles que fue el partido de Zagreb. Con el debido respeto a quienes puedan argumentarlo, pero no a quienes repiten las críticas como papagayos: ¿De verdad estuvo tan mal De Gea, tanto como para responsabilizarle de la derrota? Pues lo cierto es que no.

David De Gea Luis Enrique Croacia