Es noticia
Por qué si Tebas fuera de Bilbao ya no votaría a Vox sino al PNV
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Por qué si Tebas fuera de Bilbao ya no votaría a Vox sino al PNV

El decreto de la Diputación de Bizkaia que permite al Athletic dejar libre de impuestos el 50% de lo que paga a sus jugadores coincide con las quejas de Tebas con respecto a Italia

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un acto reciente. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un acto reciente. (EFE)

"Buenas noticias para el Athletic. Según informa 'El Correo', un decreto de la Diputación de Bizkaia permite dejar libre de impuestos el 50 por ciento de los ingresos de los jugadores que ahora mismo asume el club. Según estiman, sobre unos gastos salariales de 85 millones que declara ahora el Athletic, el ahorro para el club sería de 15 millones al año. Elizegi (apellido del actual presidente del club bilbaíno), ¡la pasta en el campo!".

Sirva este post escrito en 'aupaAthletic.com, el portal de los aficionados al Athletic Club', para entender por qué el fútbol es diferente, y no digamos ya en una provincia como Bizkaia, donde ser del Athletic es prácticamente como ser de Bilbao. ¿Cómo si no puede entenderse que algo que en otras circunstancias sería duramente criticado, sea incluso celebrado? Efectivamente, tal y como adelantó 'El Correo', el pasado 23 de agosto la Diputación de esta provincia aprobó un decreto del que el centenario club de fútbol saldrá beneficiado a la hora de pagar las suculentas fichas que cobran los jugadores que forman su primera plantilla.

Así, y según se calcula con base en los 85 millones de masa salarial presupuestados la temporada pasada, este cambio supondrá unos 15 millones de euros de ahorro para el Athletic en lo que a impuestos se refiere, si bien habrá que esperar para ver cómo se refleja en los presupuestos que deben presentarse ante la Asamblea de socios compromisarios del próximo mes de octubre.

Como no soy un experto en la materia, qué mejor que poner un ejemplo para intentar explicar en qué consiste este cambio de normativa fiscal de Bizkaia que afecta a las rentas irregulares, no solo de los futbolistas, pues en el mismo decreto también han sido aprobadas exenciones fiscales a la UEFA con vistas a acoger la Eurocopa 2020, cuya sede en España será precisamente Bilbao. Vamos allá. Los futbolistas negocian el cobro de sus contratos en neto, por lo que los impuestos recaen en los clubes, de ahí que para pagar una ficha de 4 millones de euros, el Athletic debía abonar 7,4. Sin embargo, a partir de ahora pagará 5,3, por lo que el ingreso público decrece en 2,1 millones, un dinero que se queda el Athletic para gastárselo en lo que considere oportuno, como incluso pagar más a ese mismo jugador...

Tal y como indicaron diferentes medios vascos tras conocerse la noticia, este cambio supone una vuelta a las tributaciones existentes en Euskadi hasta 2014. Aunque es cierto que antes de aplicarlo se avisó a los dirigentes de la Real Sociedad para que acometieran algunas renovaciones que tenían pendientes, cuando EH Bildu se hizo cargo de la Hacienda Foral de Gipuzkoa puso como tope que se aplicara el porcentaje hasta 300.000 euros, y a partir de esa cantidad no se establece ya ningún otro y el exceso tributa el 100%. La Diputación de Bizkaia realizó unas modificaciones similares dos años después, con el respaldo de todos los grupos, pero este verano han vuelto a ser cambiadas por el Gobierno del PNV mediante un decreto, pues lo hizo sin avisar al resto de grupos.

Desde el Deportivo Alavés no tardaron en mostrar "nuestra satisfacción por la medida adoptada por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia, ya que se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios", al tiempo que aprovecharon para comentar que "sería interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que confiamos que se hará en fomento y beneficio del deporte profesional".

placeholder Aitor Elizegi, presidente del Athletic, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. (EFE)
Aitor Elizegi, presidente del Athletic, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. (EFE)

El parecido caso de Italia

"En Italia se están haciendo las cosas de otra manera y eso les hará más competitivos. Allí los jugadores pagan diez veces menos de impuestos que en España". Esto fue lo que el pasado mes de junio dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien de este modo se supone que habrá visto con buenos ojos las ventajas fiscales al Athletic, aunque evidentemente supongan un agravio comparativo con el resto. Según un estudio de Garrigues, mientras en España un 85% de los futbolistas profesionales podrían tributar un 51% de IRPF, si bien hay diferencias por comunidades y provincias, como el caso precisamente de Bizkaia, ahora los que no hayan residido en Italia en los dos últimos años y prevean mantener su residencia fiscal allí podrán acogerse a tributar por el 30% de sus ingresos. En las regiones del sur el porcentaje se reduce al 10% y el 90% restante queda libre de impuestos.

Como quiera que esta fórmula se aplica durante los cinco primeros años, un futbolista que haya firmado este verano por un club italiano cinco temporadas con una ficha de, por ejemplo, 6 millones de euros netos, a un club de la Serie A situado en el norte como es el caso de la Juventus le habrá supuesto pagar 35 millones de euros, mientras que a uno del sur como el Napoli, 32,5. En España, para que un club de LaLiga pudiera haber igualado la citada oferta, tendría que haberse gastado 57,5 millones. No sé si las ventajas fiscales del Athletic con el resto de clubes de LaLiga son tan grandes como en Italia, aunque suficientes para resultar un agravio comparativo.

Con razón, como se destacaba en el diario 'Gara', en la recepción que tuvo lugar en Ibaigane durante las fiestas de Bilbao, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, no solo dijo sentirse "como en casa", sino que aseguró que "nos sentimos muy a gusto con este Athletic y hay complicidad". Vaya si la hay. Ya le gustaría a Tebas tenerla con el Gobierno de España cuando de una vez por todas lo haya. "España necesitaba una alternativa tipo Vox. Si el partido va en la línea que va Vox, votaré a Vox”, llegó a declarar el presidente de LaLiga antes de las últimas elecciones. Quién sabe, si Tebas fuera de Bilbao, posiblemente ahora votaría al PNV... Todo sea por la pasta, lo único que le preocupa, además de acabar con Rubiales.

"Buenas noticias para el Athletic. Según informa 'El Correo', un decreto de la Diputación de Bizkaia permite dejar libre de impuestos el 50 por ciento de los ingresos de los jugadores que ahora mismo asume el club. Según estiman, sobre unos gastos salariales de 85 millones que declara ahora el Athletic, el ahorro para el club sería de 15 millones al año. Elizegi (apellido del actual presidente del club bilbaíno), ¡la pasta en el campo!".

Javier Tebas