La nueva gastronomia
Por
Restaurantes con reservado en Madrid
Los restaurantes siguen siendo una de las principales opciones para organizar todo tipo de eventos. Esta vez, haremos un recorrido por los mejores locales de reunión que ofrece la capital
Durante los años 60, 70 y casi 80, cuando era necesario tener una reunión privada (por ejemplo, para llegar a acuerdos políticos o empresariales), las únicas alternativas disponibles eran los restaurantes.
Ni siquiera todos, pues se buscaban aquellos donde hubiera espacios reservados para mantener la confidencialidad, en los que se pudiera hablar con tranquilidad e, incluso, elegir la comida con antelación, para evitar continuas interrupciones que impidieran mantener conversaciones fluidas.
Con el tiempo, el panorama ha cambiado. Muchos hoteles han habilitado espacios para la misma finalidad; algunas empresas disponen de lugares para organizar sus reuniones y comidas; y ya hay caterings especializados.
También hay que recordar que, desde los tiempos del coronavirus, la gente ha vuelto a dar valor a las mesas de casa, por lo que se mantienen, en cierta medida, las reuniones domésticas, donde los horarios son más flexibles.
No obstante, los restaurantes siguen siendo una de las principales opciones para organizar todo tipo de reuniones: celebraciones de cumpleaños, eventos de trabajo, reuniones de negocios, de política…
Naturalmente, para los grandes eventos de centenares de personas, siempre se buscan otros espacios, pero para grupos de 8, 10 ó 12 personas (algunas veces más), cobran especial relevancia los restaurantes que disponen de reservados, mejor aún si tienen varios, de diferentes tamaños.
Restaurantes en Madrid
Empiezo este recorrido por los grandes restaurantes con reservados en Madrid.
Saddle ocupa el espacio del antiguo Jockey, el que fuera, en su día, el emblema de la alta sociedad madrileña, abierto por Clodoaldo Cortés en 1945. Saddle cuenta con varios salones: Jockey, con una gran mesa para entre 4 y 10 personas; Ascot y Longchamps, que funcionan bien para pequeños almuerzos de negocio; y Zarzuela, el espacio más grande, con capacidad hasta para 20 comensales en una mesa imperial.
Durante toda la Transición política, el lugar clave fue, sin duda alguna, Zalacaín (y aún hoy es un espacio único de la ciudad). En sus privados, se gestaron asuntos de relevancia nacional, como parte del contenido de la Constitución del 78; se han celebrado tertulias de intelectuales, e inmortalizado visitas de personajes tan célebres como Mario Vargas Llosa o The Rolling Stones. También es el lugar donde, desde hace 20 años, se reúne habitualmente la directiva del club de fútbol más reconocido y laureado de la historia, que celebra ahí sus comidas antes de los partidos: el Real Madrid.
Este restaurante, con 50 años de historia, tiene reservados con capacidad para 8, 12 y 30 personas. Toda su historia puede conocerse a través del libro de Planeta coordinado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía: Zalacaín 50 años. Escenario gastronómico del siglo XXI.
Nacido en 2016 como local destinado a comidas de negocio, A’Barra está donde antes se situaba El Bodegón, a pocos pasos del Paseo de la Castellana. Es un lugar ideal para celebrar eventos, porque su espacio es funcional y el servicio es impecable. Tienen desde salones para 8 comensales hasta otros más grandes, para 16.
Con una atmósfera aristocrática, Lhardy (hoy del Grupo Pescaderías Coruñesas) es testigo de la historia de España desde su apertura, en 1839. Entre las paredes de sus reservados, dicen, se han decidido reemplazos políticos, se han tramado caídas de dictaduras y hasta derrocamientos de reyes. También se han escrito decenas de crónicas sobre su espejo, y el clásico consomé ha acompañado importantes reuniones y tertulias. En el salón Japonés, por ejemplo, fue donde nació la Cofradía de la Buena Mesa.
Del mismo Grupo, Desde 1911, impecablemente dirigido por Abel Valverde, cuenta con un privado para 20-30 personas, con vistas al jardín central. Tiene un menú que se sirve a mesa completa y que, en función de los ingredientes y de la temporalidad, se determina el día anterior a la reserva.
Abya, un palacete entero
Ubicado en el emblemático Palacio de Saldaña, en la calle José Ortega y Gasset, Abya es una de las grandes novedades de la gastronomía en Madrid. Concretamente, para la celebración de reuniones y eventos privados ofrece muchas posibilidades, con reservados que van desde 8 hasta 28 personas.
Tiene un servicio de cocina ininterrumpido desde las 13:00 hasta las 2:00, y la carta es bastante completa y variada, con guiños a México y con muchos platos creativos, obra de Aurelio Morales, uno de los grandes chefs de la ciudad.
Por otro lado, la directora del proyecto y de operaciones, Bárbara de la Cruz, hace posible que, cuando uno llega al reservado, todo esté perfectamente preparado, los platos elegidos y también las bebidas.
Sin olvidar su carta de cócteles, que incluye desde clásicos internacionales como el Dry Martini o el Negroni, hasta los combinados iberoamericanos como la margarita o el pisco sour. También cuenta con algunos cócteles nuevos, creados por el famoso coctelero Diego Cabrera.
Durante los años 60, 70 y casi 80, cuando era necesario tener una reunión privada (por ejemplo, para llegar a acuerdos políticos o empresariales), las únicas alternativas disponibles eran los restaurantes.
- La cultura de las cervezas en Madrid Rafael Ansón
- Azoteas y terrazas en Madrid Rafael Ansón
- Protagonismo de los alimentos: el yogur Rafael Ansón