Es noticia
Comienza la cuenta atrás
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Comienza la cuenta atrás

En el aspecto macro, el PIB europeo y americano claramente reflejará las distintas velocidades a las que se mueve cada una de estas economías

Foto: Rally for republican presidential nominee and former u.s. president donald trump, in new york
Rally for republican presidential nominee and former u.s. president donald trump, in new york

Tengo que reconocerles que no tenía intención de escribir este fin de semana (son vacaciones escolares en Inglaterra) pero el grado de incertidumbre al que se enfrenta el mercado esta semana, tanto desde un punto de vista micro, como macro, así como la proximidad de las elecciones americanas y la situación geopolítica, me obliga cuando menos a intentar reflexionar sobre lo que se avecina.

Empecemos por lo aparentemente más fácil, la situación Geopolítica. Y digo aparentemente más fácil, porque tras días de espera y alta preocupación por una escalada de tensión en Oriente Medio. El ataque aéreo de Israel a Irán, este finde semana, que fue dirigido a instalaciones militares, parece poner fin a una situación muy comprometida en la que la mediación americana ha sido clave y en la que los líderes tanto de Israel como Irán han "salvado la cara" ante sus compatriotas sin que más sangre llegue al río. Dicho esto, cualquier respuesta de Irán puede tener represalias muy graves.

Es evidente que lo último que quería el Gobierno americano es una escalada del precio del petróleo o verse obligado a intervenir militarmente en Oriente Medio, antes de las elecciones, pero cuando una nueva Administración haya sido elegida, dudo que los americanos sigan controlando la fuerza con la que Israel responde a cualquier futuro ataque.

En el aspecto macro, tenemos el PIB europeo y americano, que claramente reflejará las distintas velocidades a las que se mueve cada una de estas economías. Europa indicando un crecimiento de 80 puntos básicos en el tercer trimestre frente al 3% esperado para Estados Unidos. Pero no el PIB, sino el empleo, que será la principal magnitud económica para analizar, cuando se publiquen los datos de las encuestas ADP, JOLTS y el de nóminas el viernes. Un mes en el que los efectos del último huracán, así como la huelga de Boeing, influirá mucho en el resultado, con lo que es un número difícil de predecir, sobre todo sus consecuencias.

Foto: Un trabajador del Korea Gold Exchange. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Más oro pero ojo también con otras materias primas!
Rodrigo Rodríguez

¿Por qué?, ¿en qué situación nos encontramos? Malas noticias. ¿Son malas para el mercado o malas noticias son buenas porque significan más recortes y unas condiciones financieras aún más favorables? Yo siempre he creído que malas noticias son malas antes o después, pero para gustos hay colores y hay que reconocer que últimamente los datos macroeconómicos invitan al optimismo.

En el lado micro, el 62% del S&P500 publica resultados esta semana con 5 de las 7 magníficas. El martes y el miércoles, el mercado estará muy atento a Meta (Facebook) Microsoft, Amazon y sobre todo Google (perdón Alphabet), este último por su alta correlación en resultados con NVda (78%).

Para que pongan las cosas en contexto entre estas cuatro compañías representan 40% de las ventas de Nvda y gastan una media del 30% de su CAPEX en NVDA. Esta semana AMD el principal competidor de NVDA también anunciará resultados al igual que Intel y Apple. Viendo los movimientos de Netflix y de Tesla en resultados, dudo que las opciones estén calibrando bien la posible respuesta a estos.

Foto: Dos seguidores de Trump en Union City, Pennsylvania. (Reuters/Hannah Beier) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Elecciones americanas. ¿Empate técnico?
Rodrigo Rodríguez

Semana crítica para la Inteligencia artificial pero también para el mercado. Por el alto peso de estas compañías, y esto me lleva a mi último punto.

¿Puede ser que nos encontremos en los últimos coletazos de unos resultados totalmente desorbitados respecto a múltiplos históricos?

Tal es el nivel que por primera vez en los últimos 20 años la rentabilidad por resultados del índice americano (earnings yield) es inferior a la rentabilidad del bono a 10 años y antes esas perspectivas claramente el atractivo de la renta variable debería ser más reducido al menos a nivel de gestión pasiva y de grandes índices, dando mayores oportunidades a la gestión activa y a las empresas de mediana capitalización

En su último informe estratégico, Goldman Sachs afirmaba lo siguiente: "Esperamos que el S&P 500 de un rendimiento nominal anual del 3% durante los próximos 10 años, un 1% en rendimiento real, en el 7th percentil desde 1930"

Está previsión se ve afectada por el elevado peso de las grandes compañías en el S&P, puesto que los datos históricos demuestran que es extremadamente difícil para una compañía mantener altísimos niveles de ventas y de margen de beneficios durante un periodo sostenido de tiempo. Lo mismo que es aplicable a una compañía, lo es un índice que presenta alta concentración en estos momentos de siete empresas".

Foto: Gente esperando en una gasolinera de Teherán. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pendientes de un hilo. Israel y ojo con el petróleo
Rodrigo Rodríguez

Sin esta concentración, Goldman prevé un rendimiento del 7% para el índice americano. Sin embargo, con la composición actual, el pobre rendimiento de la renta variable le haría que entrara en fuerte competencia con otros activos financieros y probablemente perdiera su atractivo actual.

Ahora bien, en el corto plazo, las elecciones americanas marcarán la dirección del mercado, ¡eso sí, con la victoria de Trump altamente descontada, parece que igual la única apuesta segura podría ser las renovables que ya descuentan un escenario bastante complicado y que de ganar Harris volarían! Los "trades pro Trump", como por ejemplo las financieras, parecen haber descontado mucha de la subida. Pero solo el tiempo dirá.

Las opciones prevén un movimiento de tan solo un 2% en el día, lo cual a todas luces parece insuficiente, especialmente si al final del día no tenemos un ganador claro, lo cual es una posibilidad que debemos descontar. Me hubiera encantado saber la opinión de mi amigo Álvaro Climent, uno de los mejores analistas político-económicos que he tenido la suerte de conocer y, que desgraciadamente esta semana nos abandonó tras perder su batalla contra el cáncer. A él dedico este humilde artículo como pequeño homenaje.

Tengo que reconocerles que no tenía intención de escribir este fin de semana (son vacaciones escolares en Inglaterra) pero el grado de incertidumbre al que se enfrenta el mercado esta semana, tanto desde un punto de vista micro, como macro, así como la proximidad de las elecciones americanas y la situación geopolítica, me obliga cuando menos a intentar reflexionar sobre lo que se avecina.

Donald Trump
El redactor recomienda