Es noticia
'Big Little Lies' contra 'Feud': las dos miniseries de los Emmys que hay que ver
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Big Little Lies' contra 'Feud': las dos miniseries de los Emmys que hay que ver

La categoría más disputada de los galardones de la televisión parte con dos firmes candidatas a una contundente victoria

Foto: Las tres actrices principales de 'Big Little Lies'.
Las tres actrices principales de 'Big Little Lies'.

A las dos de la madrugada hora española, cinco de la tarde en Los Ángeles, dará comienzo la 69ª edición de los premios Emmy, una de las citas más importantes del panorama televisivo norteamericano. Tras analizar las posibilidades de las comedias y las series dramáticas, queda revisar los grandes aspirantes a los galardones de la categoría de miniseries y películas para la televisión. Con las excelentes ‘Feud’ y ‘Big Little Lies’ como grandes aspirantes a la victoria, las hermanas pequeñas de las series no tienen nada que envidiar a los dramas y las comedias.

La encarnizada pelea entre la producción de FX y la de HBO, resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta los precedentes de la categoría. ‘American Crime Story: The People Vs. O.J Simpsonen 2016 y ‘Olive Kitteridge’ en 2015 se impusieron a sus competidoras logrando diez y ocho galardones respectivamente. Lo lógico sería pensar que la que reciba el primer galardón de la noche, será la vencedora final. Pero la gran calidad de ambas producciones puede hacer que los académicos decidan dividir sus votos.

La esperanza del resto de invitados a la cita, que en España podremos ver a través de Movistar, está puesta en la categoría de mejor actor. La ausencia de personajes masculinos en ‘Feud’ y ‘Big Little Lies’ ha permitido que los protagonistas de ‘The Night Of’, ‘Genius’ y ‘Fargo’ a medir sus fuerzas. Una interesante pelea en medio de una ceremonia que, en lo que respecta a las miniseries, puede convertirse en un apabullante monólogo.

Mejor Miniserie

- Nominadas: Cuatro de las producciones aspirantes Emmy a la mejor miniserie se encuentran entre las series más nominadas de la ceremonia. ‘Feud’, con diez, ‘Big Little Lies’ y ‘The Night Of’ con 8 y la tercera temporada de ‘Fargo’ con seis competirán por el premio principal de la categoría contra ‘Genius’. La producción de National Geographic que en su primera temporada se centra en Albert Einstein.

- Ganador edición previa: ‘American Crime Story: The People Vs. O.J Simpson’

- Podría ganar: ¿Apostarán los votantes por la magnífica adaptación del libro de Liane Moriarty con un grupo de estupendas mujeres como protagonistas? ¿O se decantarán por el proyecto de Ryan Murphy, con la historia de Bette Davis y Joan Crawford cogiendo el relevo de O.J. Simpson?

- Debería ganar: Siendo estupendas las dos, me quedo con ‘Big Little Lies’.

Mejor película para la televisión

- Nominadas: Entre las licencias permitidas en esta categoría se encuentra la posibilidad de enfrentar capítulos contra largometrajes que se ciñen a los requisitos que premian. ‘San Junípero’, el cuarto capítulo de la tercera temporada de ‘Black Mirror’, y ‘Sherlock: The Lying Detective’, el segundo episodio de la cuarta entrega de la producción británica se enfrentarán contra las películas de HBO ‘The Wizard of Lies’ y ‘The Inmortal Life of Henrietta Lacks’. Y el drama navideño de la NBC protagonizado por la famosa cantante de country que le da nombre ‘Dolly Parton’s Christmas of Many Colors: Circle Of Love’.

- Ganador edición previa: ‘Sherlock: The Abominable Bride’

- Podría ganar: Hasta la victoria de la BBC en la edición anterior, HBO era la maestra de la categoría con cinco galardones en los últimos siete años. Y parece bastante probable que la tradición se reanude con ‘The Wizard Of Lies’, la película sobre la caída en desgracia de Bernie Madoff.

- Debería ganar: ‘San Junípero’ de ‘Black Mirror’

Mejor dirección miniserie o película para la televisión

- Nominadas: Los directores de ‘The Night Of’ James Marsh y Steven Zaillian compiten, con un episodio cada uno, contra el cinematográfico Ron Howard (‘Genius’), el prolífico Ryan Murphy (‘Feud’), un viejo conocido como Noah Hawley (‘Fargo’) y el canadiense Jean-Marc Vallé, que ha dirigido todos los episodios de ‘Big Little Lies’.

- Ganador edición previa: Susanne Bier por ‘The Night Manager’ dejando con las ganas a Murphy, en la única categoría de los premios principales que el creador no logró conquistar con ‘American Crime Story: The People Vs. O.J Simpson’.

- Podría ganar: Si la Academia repite estrategia como la edición anterior, y se sale de la guerra que marcará la noche, quizá Ron Howard tenga una oportunidad.

- Debería ganar: Jean-Marc Vallé.

Mejor Guión Miniserie o película para la televisión

- Nominadas: ‘San Junipero’ se cuela en esta categoría en la que compiten figuras televisivas como David E. Kelley, por ‘Big Little Lies’, Charlie Brooker, orgulloso padre de ‘Black Mirror’ y, cómo no, Ryan Murphy, guionista de ‘Feud’. Noah Hawley, creador de ‘Fargo’ aspira a un galardón por tercer año consecutivo.

- Ganador edición previa: D.V. DeVicentis por el capítulo de American Crime Story ‘Marcia, Marcia, Marcia’

- Podría ganar: David E. Kelley, que tiene 10 Emmys en su casa, regresa a una categoría en la que no competía desde 1999 con ‘Ally McBeal’.

- Debería ganar: ‘Big Little Lies’ que, curiosamente, es la única adaptación literaria entre los nominados.

Mejor Actor de Miniserie o película

- Nominados: Riz Ahmed y John Turturro, protagonistas de ‘The Night Of’, deberán vérselas con Robert De Niro por su papel de Bernie Madoff en ‘The Wizard Of Lies’, Geoffrey Rush como Albert Einstein en ‘Genius’ y Ewan McGregor por sus interpretaciones de los hermanos Stussy en la tercera entrega de ‘Fargo’. Además de Benedict Cumberbatch, nominado por su papel en ‘Sherlock’, un rol que con el que ya consiguió el galardón en 2014.

- Ganador edición previa: Courtney B. Vance por su magistral y desatado abogado defensor de O. J. Simpson, Johnnie Cochran.

- Podría ganar: La imagen de De Niro, McGregor o Rush como vencedores tiene ese aire cinematográfico que tanto le gusta a la Academia.

- Debería ganar: Turturro, por su magnífico John Stone en ‘The Night Of’.

Mejor Actriz de miniserie o película

- Nominadas: La madre de las batallas es una reunión de estrellas de la gran pantalla con Carrie Coon (‘Fargo’) y Felicity Huffman (‘American Crime’) como invitadas de lujo. Susan Sarandon y Jessica Lange, protagonistas de ‘Feud’, aspiran a imponerse a Nicole Kidman y Reese Witherspoon, actrices principales de ‘Big Little Lies’.

- Ganador edición previa: Sarah Paulson por su trabajo en ‘American Crime Story: The People Vs. O.J Simpson’

- Podría ganar: Cualquiera de ellas, pero Kidman encabeza las apuestas.

- Debería ganar: Kidman. O en su defecto Witherspoon.

Mejor Actor de reparto de miniserie o película

- Nominados: ‘The Night Of’ con Bill Camp y Michael K. Williams, y ‘Feud’ con Alfred Molina y Stanley Tucci competirán contra dos actores que interpretan sendos personajes igual de repugnantes, Alexander Skarsgard por ‘Big Little Lies’ y David Thewlis por ‘Fargo’.

- Ganador edición previa: Sterling K. Brown en el papel de Christopher Darden, el ayudante de Clark, en ‘American Crime Story: The People Vs. O.J Simpson’.

- Podría ganar: Si los académicos se inclinan por ‘Feud’, la apuesta clara es Molina.

- Debería ganar: Thewlis, responsable de una de las pocas cosas destacables de la tercera temporada de ‘Fargo’, el señor V. M. Varga.

Mejor Actriz de reparto miniserie o película

- Nominadas: Regina King, que ha conseguido el Emmy las dos últimas ediciones, gracias a su trabajo en ‘American Crime’, se las verá con Michelle Pfeiffer por ‘The Wizard Of Lies’ y las aspirantes de las series estrella. Por un lado Judy Davis y Jackie Hoffman compitiendo por ‘Feud’, y por otro Laura Dern y Shailene Woodley optando al premio por ‘Big Little Lies’.

- Ganador edición previa: Regina King ‘American Crime’

- Podría ganar: El igual que en la categoría principal masculina, el aura cinematográfica de Pfeiffer podría ser un aliciente para los votantes.

- Debería ganar: Laura Dern.

A las dos de la madrugada hora española, cinco de la tarde en Los Ángeles, dará comienzo la 69ª edición de los premios Emmy, una de las citas más importantes del panorama televisivo norteamericano. Tras analizar las posibilidades de las comedias y las series dramáticas, queda revisar los grandes aspirantes a los galardones de la categoría de miniseries y películas para la televisión. Con las excelentes ‘Feud’ y ‘Big Little Lies’ como grandes aspirantes a la victoria, las hermanas pequeñas de las series no tienen nada que envidiar a los dramas y las comedias.

Premios Emmy Series de HBO