Aitor Elizegi se toma en serio el mapamundi de Bilbao (aunque suene a chiste)

El presidente del Villarreal se queja de que el Athletic le "robó" un cadete, el del Athletic le echa en cara que él fuera a buscarlo a Navarra y el Villarreal se lleva ahora a otro del Baskonia...

Foto: Fernando Roig, presidente del Villarreal, y Aitor Elizegi, presidente del Athletic. (EFE)
Fernando Roig, presidente del Villarreal, y Aitor Elizegi, presidente del Athletic. (EFE)

"Nosotros solo podemos encontrar cadetes en una parte del planeta, y a esa parte del planeta vino él a por un cadete". Esta es la críptica respuesta de Aitor Elizegi, presidente del Athletic, a su homólogo del Villarreal, quien acusó a los bilbaínos de haberles "robado" a Nico Serrano, un extremo navarro e internacional sub 15 con España por el que, según fuentes consultadas, el Athletic pagó 270.000 euros, lo cual no solo ayuda a entender las quejas de Fernando Roig —"vienen a ofrecerles contratos a nuestros jugadores de 15 años antes de que lleguen a ser profesionales"— sino que también desvela la desesperación que se vive en Lezama.

"Él puede, y lo hace, encontrar cadetes en todo el planeta", añadió Elizegi en Onda Vasca en referencia a Roig, aunque es posible que Aitor desconozca cómo se las gastan —nunca mejor dicho— en el club que preside desde finales del año pasado, pues el fichaje de Serrano se produjo aún con Josu Urrutia en Ibaigane. Además, da la sensación de que a su nuevo director deportivo, el exmadridista Rafa Alkorta, el puesto le viene muy grande, más incluso que a su antecesor, José Mari Amorrortu.

"El Athletic solo busca cadetes, infantiles, alevines o juveniles en un trozo del planeta", insistió el presidente rojiblanco, para rescatar algo que a muchos les sonará al chiste, pero que es real: el mapamundi de Bilbao existe y es obra del artista vasco-norteamericano Juan Echegoien Krug, quien, eso sí, explica que "en realidad es un mapa de humor, aunque alguno se lo ha tomado al pie de la letra". Pues, visto lo visto, parece que Elizegi es uno de estos. "No creo que el problema del Villarreal sea el Athletic”, deslizó el cocinero bilbaíno, en alusión a la delicada situación de los amarillos en LaLiga, donde llevan toda la temporada flirteando con el descenso.

Cabe recordar que al mencionado Nico Serrano lo fichó Osasuna de otro club pamplonés como la Unión Deportiva Cultural Txantrea, y que el Villarreal lo captó en Tajonar, es decir, la cantera del club rojillo, en categoría alevín. "Nos sentamos con él en la visita a Villarreal, estuvo duro pero cordial", explicó Elizegi sobre su relación con Roig, quien públicamente denunció que "nuestra cantera es la mejor de España, por eso vienen todos los equipos a robarnos jugadores, y aprovecho para decir que me parece fatal. ¿Que diga nombres? Barcelona, Atlético y Athletic". Sin duda, y por razones obvias, el tercer club señalado fue el que más sorprendió y el presidente del Villarreal tiró con bala al decir que "no sé si el País Vasco llega a Navarra, porque el jugador era navarro".

Nico Serrano, con el Juvenil del Athletic.
Nico Serrano, con el Juvenil del Athletic.

De Nico Serrano a Ugaitz Quevedo

Pero aquí no queda la cosa. La semana pasada, el padre de Ugaitz Quevedo, delantero de 2006 que pertenece a la Baskonia Futbol Eskola, comunicó a su club que su hijo se marcha al Villarreal. El Baskonia tiene un importante vínculo con el Athletic, hasta el punto de que su equipo de Tercera División es filial suyo. Ugaitz se ha entrenado en numerosas ocasiones en Lezama pero, como sucede con otros niños, llegó un momento en el que se cansó de pasar pruebas sin que en el Athletic le dijeran nada, ya fuera por incapacidad de algunos técnicos o, lo que es peor, por la prepotencia de marcar ellos los tiempos.

La misma prepotencia que Elizegi demuestra, por ejemplo, al hablar de Remiro, el guardameta navarro que no ha querido renovar y probablemente este verano recale en la Real. "Creo que es un error, pues la carrera de un portero no puede ser más brillante que en el Athletic. Entiendo, pero no comparto el trayecto. Para un portero, pocas porterías hay más grandes que las de San Mamés". Vamos, que en lugar de pensar por qué Remiro —al igual que hizo Kepa Arrizabalaga— se marcha de Lezama, lo único que se le ocurre es ponerle en el disparadero, tal y como no dudarán en hacer ahora con los padres de Ugaitz.

El ojeador que el Villarreal tiene en Euskadi anotó el año pasado el nombre de Quevedo y fueron varios los técnicos del club castellonense los que viajaron a Bizkaia para verle. Tras coincidir en que se trata de un proyecto de futbolista muy interesante, el responsable de la cantera 'groguet' se puso en contacto con sus padres para hacerle llegar su oferta. Aunque sabido es lo duro que resulta para un niño de tan solo 13 años abandonar su casa, Ugaitz está encantado con la idea de irse a la escuela del Villarreal, sobre todo porque, aunque ahora es posible que en Lezama se rasguen las vestiduras y acusen a Roig de volver a fichar en "esta parte del planeta", su ilusión ya no es jugar en el Athletic. Y esto sí que debería preocuparle a este cocinero antes que presidente...

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios