Es noticia
Por qué Xabi Alonso regresa a su futuro (y Raúl es una amenaza para Zidane)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Por qué Xabi Alonso regresa a su futuro (y Raúl es una amenaza para Zidane)

Xabi Alonso ha decidido empezar su carrera de entrenador en la Real, el mismo club en que la inició como jugador. Raúl, con menos referentes en su carrera, sigue los pasos de Zizou

Foto: Presentación de Xabi Alonso como nuevo técnico del Sanse. (EFE)
Presentación de Xabi Alonso como nuevo técnico del Sanse. (EFE)

"Hay momentos para todo en la vida. Hubo uno para salir y otro para volver". Así resumió Xabi Alonso su decisión de aceptar la oferta de la Real Sociedad para regresar a Zubieta casi 15 años después de que se marchara al Liverpool, animado por la ansias de traspasarle del entonces presidente Astiazaran. Hijo de un bicampeón de Liga con la Real, de la que él llegó a ser subcampeón, quiere ser entrenador y ha elegido empezar su carrera en el mismo lugar donde inició la de futbolista, el Sanse, como se le conoce al segundo equipo del club donostiarra en el que, curiosamente, también recaló directamente del Antiguoko, sin pasar por el Juvenil.

"En Madrid he estado muy a gusto, pero volver a la Real era ilusionante y podría crecer en casa. Todo lo que he vivido en el fútbol nació aquí y tengo muchas ganas de ayudar al futuro de la Real, el mejor sitio donde puedo estar", aseguró Alonso en su presentanción. Aunque creo que la gran mayoría de los aficionados ven con buenos ojos su regreso, tampoco faltan quienes no ocultan sus recelos. Sea como fuere, el 114 veces internacional con España, selección con la que ganó un Mundial y dos Eurocopas, y doble campeón de la Champions, se ha ganado un prestigio en el fútbol del que puede aprovecharse ahora la Real, si bien lo más importante será, por supuesto, lo que Xabi sea capaz de aportar desde el banquillo.

[Xabi Alonso, adiós al Real Madrid para no hacer como Zidane]

Y es que Alonso podía haber seguido en el Real Madrid, donde la labor de los entrenadores es muy distinta a la que desempeñará en Zubieta. La temporada pasada entrenó al Infantil A y, según algunas informaciones, le habían ofrecido dirigir este año al Juvenil A. El Real Madrid Castilla, en la misma categoría que el Sanse, es decir, en Segunda B, estaba reservado para Raúl González, quien, al igual que Xabi, salió del Bernabéu por la puerta de atrás. Sí, la misma que Del Bosque, Hierro, Figo, Casillas o Cristiano. Vamos, lo habitual cuando el presidente de un club tiene un ego y un afán de protagonismo tan grande como en el caso de Florentino Pérez.

La gran diferencia entre uno y otro es que Alonso fue quien decidió irse del club al que ahora regresa para preparar su futuro, mientras que a Raúl le invitaron a marcharse -no descubro nada si recuerdo que incluso el Madrid se hizo cargo de parte de su ficha en el Schalke- y ahora va a entrenar a su segundo equipo, el penúltimo escalón al banquillo del Bernabéu, de ahí que Zidane tenga motivos para sentirse amenazado si su Real Madrid no remonta el vuelo esta temporada.

placeholder Raúl, durante un partido con el Juvenil del Real Madrid.
Raúl, durante un partido con el Juvenil del Real Madrid.

"Si he empezado a entrenar y me gusta es para hacer una carrera y disfrutarla, pero no sé hacia donde irá", respondió Xabi Alonso cuando le preguntaron si su objetivo es entrenar al primer equipo de la Real, actualmente ocupado por otro ex jugador como Imanol Alguacil. "De momento me centro en empezar a trabajar y transmitir las ideas que tenemos", añadió Alonso sobre su labor al frente de "la joya de la corona", como definió Aperribay al equipo que ya ha empezado a dirigir el tolosarra.

A la espera de que Raúl sea presentado como técnico del Castilla y escuchemos sus primeras reflexiones sobre lo que espera y ofrece, su camino poco o nada tiene que ver con el cogido por Alonso. Sabido es que en el Real Madrid la figura del entrenador es más la de un gestor de estrellas, y a Raúl no le van a faltar incluso en Segunda B, y que su futuro dependerá, no solo de sus resultados, sino sobre todo de los del primer equipo. Por eso digo que el madrileño es una amenaza para Zidane, siempre y cuando al francés no le vaya bien, pues ahí tienen los méritos que hizo Solari para sustituir a Lopetegui y cómo acabó..

Los referentes de Raúl y Xabi

Pero hablemos de algo que preocupa y con razón a Raúl: su falta de referentes. Del Bosque (195 partidos), Capello (90), Schuster (68), Valdano (62), Queiroz (53), Heynckes (49), Houcine Ammouta (44), Pellegrini (39), Magath (38), Luxemburgo (37), Huub Stevens (35), Hiddink (33), Toshack (31), Juande Ramos (27), Ralf Rangnick (22), Arsenio Iglesias (19), García Remón (17), López Caro (16), Camacho (5), Seppo Eichkorn (3) y Rafa Benítez (1). Según Transfermarkt.es, estos son los 21 entrenadores que Raúl tuvo durante sus 916 partidos con el Castilla, Real Madrid, FC Schalke 04, Al Sadd y New York Cosmos. A ellos hay que sumar a los seleccionadores españoles Iñaki Sáez, Javier Clemente, José Antonio Camacho y Luis Aragonés en sus 103 internacionalidades.

Rafa Benítez (210 partidos), Mourinho (151), Ancelotti (82), Pep Guardiola (79), Raynald Denoueix (75), Pellegrini (41), Toshack (39), Roberto Olabe (8), Blas Ziarreta (3) y Clemente (1 y gracias...). Según la misma fuente, estos son los 10 entrenadores que tuvo Xabi Alonso durante sus 689 partidos en Real Sociedad, Eibar, de manera testimonial, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich. A ellos hay que sumar a Sáez, Aragonés y Del Bosque en sus 114 partidos con la Selección.

placeholder Xabi Alonso se abraza con Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. (EFE)
Xabi Alonso se abraza con Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. (EFE)

A primera vista, y sin querer desmerecer a (casi) ninguno de ellos, puede comprobarse que Xabi Alonso ha tenido la mitad de entrenadores que Raúl a lo largo de sus dilatadas y exitosas carreras, lo cual demuestra la estabilidad que ha vivido, y también mejores. Curiosamente, Rafa Benítez es el que Xabi tuvo más tiempo y el que menos Raúl. Del Bosque, aunque uno en el Real Madrid y el otro en la Selección; lo mismo que sucede con Clemente, pero en el sentido inverso; Toshack, a uno en el Madrid y al otro en la Real, Iñaki Sáez y Luis Aragonés, en la Selección; y Pellegrini, en la única temporada en la que ambos jugaron juntos. En total son 6 los otros entrenadores que tienen en común.

Puestos a comparar, Xabi Alonso recibió un curso acelerado al pasar de estar con Mourinho en el Real Madrid, y con Ancelotti entre medias, a marcharse con Guardiola al Bayern, algo que a buen seguro le habría gustado a Raúl, buen amigo del catalán. Y ya que hablamos de Pep, no tardaremos en escuchar aquello de que Raúl puede ser el Guardiola del Real Madrid y, por qué no, que Xabi Alonso es el futuro Guardiola de la Real. Sinceramente, creo que Pep ha puesto el listón muy alto como entrenador, aunque el simple hecho de que tanto Xabi como Raúl aspiren a parecerse a él, sería muy interesante. Sobre todo para el fútbol.

"Hay momentos para todo en la vida. Hubo uno para salir y otro para volver". Así resumió Xabi Alonso su decisión de aceptar la oferta de la Real Sociedad para regresar a Zubieta casi 15 años después de que se marchara al Liverpool, animado por la ansias de traspasarle del entonces presidente Astiazaran. Hijo de un bicampeón de Liga con la Real, de la que él llegó a ser subcampeón, quiere ser entrenador y ha elegido empezar su carrera en el mismo lugar donde inició la de futbolista, el Sanse, como se le conoce al segundo equipo del club donostiarra en el que, curiosamente, también recaló directamente del Antiguoko, sin pasar por el Juvenil.

Xabi Alonso Pep Guardiola José Mourinho Vicente del Bosque Raúl González Blanco