Es noticia
El gran reto de Sergio Ramos, 'sobrevivir' a Florentino Pérez y superar a Gento
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El gran reto de Sergio Ramos, 'sobrevivir' a Florentino Pérez y superar a Gento

A sus 34 años, el capitán acaba contrato en 2021 y confía en renovar, aunque sabido es lo mucho que les cuesta a las leyendas del Real Madrid retirarse en un club tan presidencialista

Foto: Sergio Ramos celebra con Hazard su gol al Eibar en el regreso del Real Madrid a LaLiga. (EFE)
Sergio Ramos celebra con Hazard su gol al Eibar en el regreso del Real Madrid a LaLiga. (EFE)

"Queremos que esté aquí muchos años porque es uno de los grandes de nuestra historia, es una leyenda del club y estamos encantados con él". Sirvan estas declaraciones de Emilio Butragueño tras el partido contra el Eibar sobre la renovación de Sergio Ramos para entender lo complicado que tiene el central andaluz acabar su carrera en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no porque el director de relaciones institucionales del Real Madrid no esté diciendo la verdad, sino porque sabido es lo complicado que les resulta a las leyendas del club más laureado del mundo 'sobrevivir' al egocentrismo de su presidente, Florentino Pérez.

Como quiera que esta temporada acaba más allá del 30 de junio, fecha en la que como es sabido expiran los contratos en el fútbol, Sergio lo hará en el último año de contrato, pues finaliza en 2021. “A día de hoy no hemos hablado nada, pero no hay que alarmarse. El momento en el que el club lo considere empezaremos a hablar”, señaló este lunes su hermano y agente, René Ramos. A sus 34 años, parece evidente que el Real Madrid no le hará una oferta al alza y, teniendo en cuenta que acaba contrato, a buen seguro que a Sergio le llegarán algunas más suculentas, aunque posiblemente de competiciones de menor nivel.

[Los errores de Casillas, el héroe nacional desterrado del Madrid y ahora de España]

Efectivamente, como bien dice Butragueño, Ramos es ya una leyenda del Real Madrid, pero también un futbolista que sigue tirando de su equipo, como demostró el domingo en el Estadio Alfredo di Stéfano. Desde que en agosto de 2005 llegó a la capital de España procedente del Sevilla FC, Sergio lleva ganados 21 títulos (4 Ligas, 4 Champions, 2 Copas, 4 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes), los mismos que Manolo Sanchís (8 Ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas, 1 Intercontinental, 2 Copas de la UEFA, 5 Supercopas de España y 1 Copa de la Liga) y a tan solo dos de Paco Gento, el madridista más laureado (12 Ligas, 6 Copas de Europa, 2 Copas, 1 Intercontinental y 2 Copas Latinas), a quien esta misma temporada podría igualar, pues el equipo de Zidane aún opta a ganar LaLiga y quién sabe si la Champions.

El sevillano comparte palmarés con su todavía compañero Marcelo. El brasileño, con dos años menos y contrato hasta 2022, será el siguiente en pasar la gran prueba de 'sobrevivir' a Florentino Pérez. Ramos vivió en primera persona la salida de su amigo Iker Casillas, con 19 títulos en el Real Madrid y a quien ha superado en número de internacionalidades con España. El 12 de octubre de 2019, tras 14 años con la Selección, Sergio jugó ante Noruega (1-1) su partido 168, para llegar después a los 170. Xavi (133), Iniesta (131), Zubizarreta (126), Silva (124), Busquets (115), Xabi Alonso (114), Torres y Cesc (110) completan el top ten. Además, en aquel encuentro disputado en Oslo, el camero igualó a Arconada en partidos como capitán (46 lo hizo el portero de la Real Sociedad) y ya está a la cabeza de los jugadores con más partidos ganados con su país: 127.

placeholder Florentino Pérez charla con Sergio Ramos en Valdebebas. (realmadrid)
Florentino Pérez charla con Sergio Ramos en Valdebebas. (realmadrid)

Pero antes del mencionado Iker Casillas fueron otros capitanes del Real Madrid los que fueron 'devorados' por Florentino. Raúl (741 partidos, 325 goles y 16 títulos), Fernando Hierro (587, 124 y 16) e incluso Guti (542, 77 y 14) salieron por la puerta de servicio del Estadio Santiago Bernabéu. La misma que se le abrió de par en par a Vicente del Bosque, sin duda el que mayor dignidad ha demostrado para no volver a entrar por ella, como sí han hecho o hicieron los anteriores y ahora se quiere vender que podría terminar haciendo Casillas tras no dejarle aspirar a presidir la RFEF.

Incluso Camacho, ganador de 19 títulos (9 Ligas, 5 Copas, 2 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de España y 1 Copa de la Liga) salió mal del Real Madrid con Pérez de presidente, aunque en su caso como entrenador. Un título menos tiene Benzema, con 2 Ligas, 4 Champions, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes, posiblemente el mejor fichaje de Florentino, aunque sin el carisma de todos los anteriores, de ahí que su caso no será comparable llegado el momento. El francés cumplirá 33 años en diciembre, pero ya renovó hasta 2022.

La referencia de Guti al Barça

Claro que el caso más reciente, y que también ha vivido de cerca Ramos, es el deCristiano Ronaldo, con 450 goles en los 438 partidos que vistió la camiseta del Real Madrid, una auténtica burrada, además de 16 títulos (2 Ligas, 4 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes). Guti no lo pudo explicar mejor: "Los años pasan, todo se acaba y tienes que dejar al club de tu vida, pero yo creo que hay formas y formas. Echo en falta un poco más de cariño, no solo por parte de la gente, sino de la directiva, por emblemas del club que han estado mucho tiempo. En ese sentido debería aprender del FC Barcelona. La salida de Puyol, la de Valdés y a Xavi cada vez que sale le dan el aplauso de su vida esté como esté".

Sin duda, la referencia al Barça es lo que menos gracia le haría a Florentino, pero es la realidad. "Entiendo que con cierta edad, las renovaciones las hagan de año en año", reconoce Ramos en una clara declaración de intenciones. Lógicamente, a la espera de una oferta más o menos generosa del Real Madrid, el capitán serán quien tenga la última palabra. Pocos futbolistas como Sergio creen tanto en sus posibilidades, aunque, aprovechando que se ha dejado barba, no está de más recordarle aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar...

"Queremos que esté aquí muchos años porque es uno de los grandes de nuestra historia, es una leyenda del club y estamos encantados con él". Sirvan estas declaraciones de Emilio Butragueño tras el partido contra el Eibar sobre la renovación de Sergio Ramos para entender lo complicado que tiene el central andaluz acabar su carrera en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no porque el director de relaciones institucionales del Real Madrid no esté diciendo la verdad, sino porque sabido es lo complicado que les resulta a las leyendas del club más laureado del mundo 'sobrevivir' al egocentrismo de su presidente, Florentino Pérez.

Sergio Ramos Florentino Pérez René Ramos Iker Casillas Manolo Sanchís Noruega Vicente del Bosque Marcelo Real Federación Española de Fútbol Emilio Butragueño José María Gutierrez 'Guti'