Es noticia
Cada empresa es un mundo
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Cada empresa es un mundo

Lo que realmente se compra y vende son acciones de compañías concretas, no instrumentos que dependan de la evolución del PIB de un país o de los márgenes de un sector

Foto: Gráfico de inversiones. (iStock)
Gráfico de inversiones. (iStock)

Nos acercamos a final de año. En estas fechas los inversores hacen balance de los activos que mejor y peor se han comportado en año que termina y lanzan previsiones para el nuevo ejercicio, que comenzará en unos días.

Tecnológicas, eléctricas, materias primas, sectores cíclicos, farmacéuticas, bancos, Estados Unidos, China, India, Europa, España… Estos días es habitual escuchar a las entidades financieras dar su opinión de dónde hay que estar posicionado y dónde no a nivel geográfico y sectorial de cara a 2022.

Es normal que muchos se decanten para el año que viene por los sectores o regiones geográficas que lo hayan hecho peor el año que acaba. La mayoría quieren cambios. Los analistas y brokers porque prefieren rotación en las carteras de sus clientes y las gestoras para mostrar una gestión activa.

Foto: Foto: EC.

En este entorno quiero recordar a los inversores que lo que realmente se compran y venden son acciones de compañías concretas, no instrumentos que dependan de la evolución del PIB de un país o de los márgenes de un sector. Quiero hacer énfasis también en que dos empresas del mismo sector y país suelen ser alternativas de inversión muy diferentes por retornos y evolución a largo plazo.

Desde hace siete años, a través de Avantage Fund, invierto en Renta 4 y Bankinter. Sin embargo, en este tiempo, nunca he estado tentado para invertir en otros valores que muchos consideran similares como Sabadell, Bankia, Caixabank, Liberbank, Unicaja, Santander o BBVA. A mi parecer, cada entidad es absolutamente diferente de la de al lado. No tienen nada que ver ni en alineación de intereses entre directivos y accionistas ni en modelo de negocio. Es cierto que compiten por los mismos clientes, pero con estrategias y resultados muy diferentes.

En otros sectores ocurre lo mismo. Avantage Fund invierte en Tesla desde hace varios años, pero no tocaría ni con un palo las acciones de Renault o Nikola. No estoy diciendo en absoluto que no haya que cambiar de inversiones, aquí muestro por qué cambié de BMW a Tesla, sino que no considero la mejor opción invertir en “sacos” de acciones por sectores o países.

Foto: Foto: iStock.

El análisis macro es muy útil y relevante a la hora de invertir, sin embargo, utilizarlo como única herramienta para comprar participaciones en beneficios futuros de compañías concretas me parece, cada vez más, un error. Es dejar lo más relevante fuera del análisis.

Los empresarios y los inversores más reputados analizan cada empresa como si se tratara de un mundo diferente. Simplificar la realidad para hacer generalizaciones que apliquen a sectores o zonas geográficas nos empuja a invertir a corto plazo porque es cuando los valores del mismo sector o país se mueven con elevada correlación. Además, nos hace perdernos lo realmente importante: la evolución de los negocios de los que somos dueños.

Nos acercamos a final de año. En estas fechas los inversores hacen balance de los activos que mejor y peor se han comportado en año que termina y lanzan previsiones para el nuevo ejercicio, que comenzará en unos días.

Inversores Inversiones Accionistas
El redactor recomienda