charla con ryan o'keeffe

Airbourne, los AC/DC que no hacen baladas: "Lemmy me dijo que cuidado con las novias"

Airbourne, de gira en España, es una de las bandas de rock surgidas en este siglo que está teniendo más éxito en todo el mundo y que engancha el espíritu y filosofía de predecesores... como AC/DC

Foto: Joel O'Keeffe, de Airbourne, en pleno show con Ryan al fondo. (EFE)
Joel O'Keeffe, de Airbourne, en pleno show con Ryan al fondo. (EFE)

“Sinceramente no tengo ni idea de dónde estoy… Creo que en ¿España? No, no perdona, creo que estoy en Suecia”. La voz es áspera. De recién levantado y algo desubicado. El primer síntoma de Ryan O’Keeffe, cofundador y batería de Airbourne, es de banda de rock and roll en plena gira (la charla tuvo lugar a las 14:00 horas de un miércoles), “la más grande hecha por el grupo” que les trae a España estos días. ¿No conoces a Airbourne? Si te gusta AC/DC, probablemente te gusten estos chicos, también australianos y en los que también es clave la figura de unos hermanos (de los Young a los O’Keeffe). Demasiadas coincidencias para que en todo el mundo les hayan dicho hasta la saciedad que son los nuevos AC/DC ('bendecidos' por el mismo Angus Young) o que recogen el testigo de estos o que son una versión acelerada… Cada uno que lo califique como quiera. En lo que estará de acuerdo la mayoría es que es uno de los directos más potentes y eléctricos del rock mundial, y en España paran esta semana con Supersuckers como artista invitado (info de entradas).

Ryan O'Keeffe actuando.
Ryan O'Keeffe actuando.

“Venid a un concierto nuestro. Están a punto de acabarse las entradas. Los fans en todo el mundo están viendo la mejor actuación que nunca han tenido. Si queréis ‘recibir’ sabiduría de rock and roll y (un concierto) inolvidable, deberíais venir”, recomienda Ryan desde algún lugar del mundo en una conversación telefónica con El Confidencial. Airbourne se fundó en 2003, en un pueblecito de Australia llamado Warrnambool -de 35.000 habitantes-, aunque “no vamos mucho por allí, ahora vivimos en Melbourne, nuestros padres también… En buena parte por ayudarnos y apoyarnos en lo que necesitemos”, comenta el joven de los hermanos O’Keeffe (33 años). Familia unida, cabezas asentadas.

Su ascenso ha sido meteórico desde el primer momento. Tanto que poco después de formarse y presentarse en sociedad comenzaron a abrir giras espectaculares con gigantes como Motley Crue y los Rolling Stones. “Habría que ir a ese 2005, cuando éramos muy jóvenes y aún no habíamos tocado muchas veces, para encontrar alguno de los días en los que pasé más nervios de mi vida. Aunque en todas las ciudades el apoyo fue enorme, fueron días de estar muy nervioso”.

Casi tres lustros después, con cuatro discos -el quinto, Boneshaker, sale este 25 de octubre en plena gira por España- y un millar de shows a sus espaldas, han logrado ser cabezas de cartel -o segundos- de los mejores festivales de todo el mundo, sólo por detrás de clásicos a los que están cogiendo el relevo (le ocurre algo similar a Volbeat, quizás medio peldaño por encima). Por cierto, ¿qué les dices precisamente a los que no creen que lo nuevo sea como el rock de décadas pasadas? “Ven a uno de nuestros conciertos y te mostraremos que estás equivocado”. Sin duda, la electricidad y potencia de los O’Keeffe no lo vas a encontrar en ninguna otra banda ni más mayor, ni de la misma edad.

Algunos de sus pelotazos

Stand Up For Rock ‘N’ Roll

Runnin' Wild

Heartbreaker

Hellfire

Ready To Rock

No One Fits Me (Better Than You)

Firepower

Live It Up

Woman Like That

Hungry

Breakin’ Outta Hell

Down On You

Never Been Rocked Like This

When I Drink I Go Crazy

Prohibido hacer baladas

Ni en un directo ni en sus discos nunca se encontrará ninguna balada. “No, nunca. No podríamos hacer una si lo intentáramos. Porque en lo que a nosotros respecta, no es rock and roll”, comenta seriamente quien tiene en ‘Runnin' Wild’ como uno de los temas banderas de la banda y en cuyo videoclip participó activamente Lemmy Kilmister, ¿cómo fue la experiencia con el fallecido líder de Motorhead? “El consejo que me dijo fue: “Mantén los pies donde los tienes ahora (se grabó en 2007). Ten cuidado con las novias porque pueden arruinar tu banda. Stay to rock and roll”. Y, de momento, todo lo cumplen a rajatabla. Por cierto, en cuanto a baladas, AC/DC sólo tiene una, 'Love Song', aunque sí tienen muchas pistas a medio tiempo, 'blueseras' y de ritmos lejanos a la electricidad que sólo tiene en mente Airbourne.

Fuera de la música, como hobbie, “normalmente solemos ir de bares . No mucho más… Todo gira alrededor de las bandas. Solo queremos seguir haciendo lo que nos gusta y nos encanta hacer tours”. En cuanto a la energía que sacan en cada show, no hay secretos ni dieta ni gimnasio detrás: “Estar de gira nos mantiene en forma. Los conciertos son suficiente energía para toda la banda. Todos tenemos suficiente forma física para tocar así en conciertos, así es como lo llevamos…”, ¿tu hermano tampoco hace nada de deporte? “No, no. Solo los conciertos porque pasan muchas cosas en esos 90 minutos, eso te mantiene muy en forma”.

Joel, su mencionado hermano, dejó hace años la rutina de subirse a las estructuras de luz y sonido de cada escenario (con la guitarra colgada a la espalda) porque le advirtieron de que una caída desde esa altura podría ser mortal -lo hacía en una sala o en un festival lloviendo- y ahora lo hace sólo de vez en cuando, pero lo que continúa sacudiendo en cada concierto es la cabeza rompiendo con ella latas de cerveza que ofrece al público.

El flamenco y su gira en España

Ryan no conoce a ningún artista español, aunque “sí un poco de flamenco… quizás no tanto como debería, pero sí he escuchado un poco y me gusta”. En Bilbao, este martes 22 o en Málaga, este jueves 24, tiene oportunidad de escuchar algo, también seguramente el día 25 en Madrid (sold out en La Riviera) y, por qué no en Barcelona el sábado 26… Aunque aquí son más bien días para escuchar heavy y rock and roll.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios