Es noticia
44 series de televisión para llevar en el equipaje de mano
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

44 series de televisión para llevar en el equipaje de mano

Desde la llegada de las plataformas de streaming a nuestras vidas, los viajes ya no son lo que eran

Foto: Atasco en el aeropuerto
Atasco en el aeropuerto

La semana pasada, con ‘Luis Miguel’ como protagonista de este rincón, me escribió un amigo para decirme que vería la serie durante su viaje a Estados Unidos. Y es que, entre los cambios que las plataformas de streaming han introducido en nuestras vidas se encuentra que los momentos de espera o los viajes, ya no tienen que ser tremendamente aburridos. Porque irse de vacaciones es estupendo pero todos hemos deseado, alguna vez en nuestra vida, que el teletransporte ya estuviese inventado a estas alturas de siglo para ahorrarnos así el incordio de volar.

El aeropuerto, las escalas, estar sentado más horas de las que te gustaría en un sitio que no es tu sofá con gente que (quizá) no has elegido, es la parte más tediosa de los esperados días de descanso y diversión. Y ahora podemos aligerarlos gracias a Netflix, Amazon Prime Video y Movistar +, que permiten descargar en smartphones y tablets temporadas completas de sus generosas bibliotecas de contenidos.

Foto: Imagen de 'Trust' la miniserie sobre los Getty que podemos ver en HBO. (HBO) Opinión

Como la afición a la ficción televisiva es un servicio público, y es por eso que nos paramos donde nos requieran a escuchar “estoy viendo no-sé-qué-serie”, este blog ha seleccionado más de cuarenta producciones con las que amenizar el trayecto a nuestro destino de vacaciones. Dramas, comedias, miniseries y otras producciones ligeras adaptadas a la duración de nuestro viaje, si los astros de la puntualidad acompañan. Y si no, siempre conviene ser previsor, y guardar una serie en la manga, no vaya a ser que una breve escala se convierta en un infierno.

Me voy aquí al lado

Este año has apostado por quedarte en Europa y quizá te has unido a la fiebre por Croacia o vas a realizar en viaje por Italia que te prometiste en tu juventud. Tal vez has elegido Bélgica, para estar más fresco, o lo tuyo es la Historia y te has decantado por Estambul o Atenas. Si tu vuelo dura entre dos y cinco horas, lo tuyo son las comedias y las series históricas.

En el catálogo de la división de ficción de Amazon podemos encontrar dos producciones que cumplen ambas premisas. Por un lado, ‘Fleabag’, una amarga comedia de la creadora de moda en Reino Unido, Phoebe Waller-Bridge que retrata la vida de una peculiar treintañera de forma mordaz, dolorosa y divertida. En ‘Z, the beginnig of everything” descubrimos a través de 10 episodios la tormentosa relación de F. Scott Fitzgerald con Zelda, a la que interpreta Christina Ricci.

Waller-Bridge también es una de las opciones que podemos encontrar en Netflix con un trabajo anterior, ‘The Crashing’. Otra comedia en la que también repite su interés por los 30, aunque en este caso se trate de un grupo de jóvenes que viven como okupas en un hospital. Tampoco pasan de las cinco horas de duración 'The Letdown', un crudo retrato de la maternidad poco convencida y ‘Chewing Gun’ sobre una peculiar joven

Continuando con las propuestas de la compañía de Los Gatos, y con la industria británica, ‘The Bletchley Circle’ y ‘Frankestein Chronicles’ son una elección perfecta para aquellos que buscan una miniserie buena, y breve. La primera nos transportará a los años 50 y tiene como protagonistas a unas mujeres que trabajaban descifrando códigos en la II Guerra Mundial, y ahora pasan el tiempo como peculiares detectives. En la segunda, una revisión del clásico de Shelley, Sean Bean consigue mantener su cabeza pegada al cuerpo interpretando a un detective en el Londres victoriano que investiga unos terroríficos asesinatos.

En Movistar la miniserie ‘Dark Angel’ nos sumergirá durante dos horas en la vida de primera asesina en serie de la historia de Inglaterra. Con ‘SMILF’ nos trasladaremos a la realidad de Bridgette, una madre joven de los suburbios de Boston que no quiere renunciar a su vida, mientras que ‘El día de mañana’ nos regala una ficción histórica tan apasionante como sorprendente.

Vuelo de media distancia. Entre 5 y 10 horas

Si hemos elegido el Báltico o el Mediterráneo más lejano para pasar nuestras vacaciones, o si tenemos previsto visitar la costa este de Norteamérica, parece imposible que pasemos menos de cinco horas metidos en un avión. Si además hemos cuidado nuestro bolsillo a la hora de elegir, y tenemos por el camino una escala, este es el momento de ponernos al día con algunas producciones imprescindibles de las últimas temporadas como ‘American Gods’ (Amazon), ‘Manhunt: Unabomber’, o la serie documental del año, ‘Wild Wild Country’, ambas en Netflix.

En la compañía de Bezos también podemos encontrar las aventuras de ‘Hap & Leonard’ un oscuro drama sureño con Michael K. Williams y James Purefoy como protagonistas. Por su parte, la compañía de Reed Hastings nos ofrece dos producciones centradas en mujeres, ‘The Lizzie Borden Chronicles’ y ‘Chicas Buenas’. Si en la primera Christina Ricci se pone en la piel de la famosa parricida, en la segunda Christina Hendricks se une a Mae Whitman y Reeta para encarnar a tres mujeres de clase media que sacan adelante a sus familias mediante robos y estafas.

Entre la oferta de Movistar +, y con una duración aproximada de 8 horas encontramos la comedia de estreno ‘El joven Sheldon’, 'spin-off' de ‘The Big Bang Theory’ y el clásico británico del género, ‘Catastrophe’ que narra el día a día de una peculiar e inesperada pareja angloestadounidense. Hablando de clásicos recientes, este puede ser un buen momento para disfrutar del thriller político ‘The Honourable Woman’ o el drama de suspense, con la segunda temporada de ‘The Missing’ y Tchéky Karyo en el papel de detective incansable.

Vuelo de larga distancia. Entre 10 y 17 horas

Eres de los que te tomas los viajes muy en serio, y aprovechas el verano para cogerte unas vacaciones más extensas de lo habitual y marcharte bien lejos. Suramérica, la costa Oeste de Estados Unidos, Costa Rica o Jamaica son tu destino escogido y llevas meses mentalizándote de que pasarás más tiempo en el avión que en el trabajo. Si has elegido el lejano oriente la cosa no pinta mejor, y entre la ida y la vuelta puedes ver temporadas de dramas completas y varias entregas del género de la comedia.

En diez horas podemos disfrutar de las primeras temporadas de tres producciones muy femeninas. ‘Good Girls Revolt’ (Amazon), se centra en las periodistas que demandaron al ‘News of the Week’, mientras que ‘Doctora Foster’ (Netflix), se adentra en la vida de una familia que atraviesa una crisis matrimonial. En ‘Glow’(Netflix) un grupo de mujeres buscan su lugar en el mundo dedicándose al wrestling. Y aunque ‘Día a Día’ (Netflix) la presencia no sea estrictamente femenina, las mujeres también son el motor de este clásico que no pasa de moda hablando de inmigración, homosexualidad o enfermedades mentales sin tapujos.

Si lo nuestro es la acción, en Netflix podemos escoger a Idris Elba en el papel del temible ‘Luther’ o decantarnos por Iain Glen, Ser Jorah Mormont en ‘Juego de Tronos’, en el papel de ‘Jack Taylor’, un detective de la vieja escuela que es expulsado del cuerpo de policía y se convierte en investigador privado. En ‘La caza’, Gillian Anderson encarna a la detective Stella Gibson que trata de atrapar al asesino en serie Paul Spector, Jaime Dornan en ’50 sombras de Grey’. Un thriller cargado de intriga que tal vez no sea lo más recomendable para un vuelo nocturno.

Ha sido una grata sorpresa encontrar en la biblioteca de Movistar ‘Copper’, una producción de 2012 que narra la violencia en Five Points a mediados del siglo XIX a través de un policía irlandés. Solo tuvo dos temporada, pero es una ficción muy interesante para los amantes del género policlal con aires históricos. En la misma plataforma también podemos disfrutar de 'Grantchester', misterio rural con el guapísimo James Norton en el papel de un cura metido a detective. Por último, en Movistar + y también en Netflix, ‘Line of Duty’ es una excelente opción para los amantes de los policíacos británicos, de esos en los que la corrupción acaba colándose en la comisaria.

Vuelo XL. Más de 17 horas

2018 es tu año ya has decidido hacer ese viaje con el que llevas años soñando. Por fin vas a conocer África, ya sea desde los desiertos de Namibia, un safari en Kenia, o las playas de Tanzania. O te has decantado por la India, Bangkok o literalmente la otra punta del mundo, Australia. La garantía de que entre que cierras y abres la maleta probablemente pasen más de 24 horas. O lo que es lo mismo tres temporadas completas de muchas producciones, y clásicos como ‘Monthy Python Flying Circus’ (Netflix), 22 horas de comedia a cargo de unos maestros en el género

La duración del trayecto permite que los géneros a elegir aumenten, y en la plataforma roja podemos encontrar opciones tan dispares como el durísimo drama británico ‘Broadchurch’ o la ligerísima, y entretenida, ‘Zoo’. Con ‘Crazy Ex Gilfriend’ nos adentraremos en el universo de Rachel Bloom, una abogada que cambia radicalmente de vida y, a través de canciones mordaces, expresa lo duro que es ser treintañera hoy en día.

Si nos sentimos especialmente motivados y estamos dispuestos a continuar con nuestro visionado a nuestro regreso, la comedia ‘Community’ puede ser una buena opción en la biblioteca de Amazon. La siempre imprescindible ‘Fargo’, con sus dos primeras temporadas, es otra de las series con las que cuenta la compañía. Entre sus producciones propias destacan ‘Sneaky Pete’, con Giovanni Ribisi y Margo Martindale en un drama criminal divertido y simpático, y ‘Goliath’, el drama sobre un abogado que busca redimirse por el que Billy Bob Thorton, su protagonista, logró el Globo de Oro.

Superando la treintena de horas, esperemos que entre ida y vuelta, Movistar + nos ofrece el drama económico-televisivo ‘Billions’ o el drama criminal ‘Animal Kingdom’ con un joven huérfano como centro del relato. Algo menos dura uno de los dramas románticos británicos más exitosos de los últimos tiempos, ‘Poldark’, con Aidan Turner alegrando la vista a las espectadoras más sensibles. ‘Fortitude’ es la elección ideal para aquellos que disfrutan con comunidades misteriosas y asesinatos inesperados. Si buscamos algo más americano, las 19 horas de ‘Morir de Pie’ se adentran en la escena cómica de Los Ángeles en los 70. Y si además tiene que ser ligero, ‘La extraña pareja’ de Matthew Perry es el plato perfecto para fanáticos del artista y aficionados a las "sitcom 'bromance' de edificio".

La semana pasada, con ‘Luis Miguel’ como protagonista de este rincón, me escribió un amigo para decirme que vería la serie durante su viaje a Estados Unidos. Y es que, entre los cambios que las plataformas de streaming han introducido en nuestras vidas se encuentra que los momentos de espera o los viajes, ya no tienen que ser tremendamente aburridos. Porque irse de vacaciones es estupendo pero todos hemos deseado, alguna vez en nuestra vida, que el teletransporte ya estuviese inventado a estas alturas de siglo para ahorrarnos así el incordio de volar.

El redactor recomienda