Es noticia
Rubiales hace bueno a Villar: su gestión es un circo y le crecen... los seleccionadores
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Rubiales hace bueno a Villar: su gestión es un circo y le crecen... los seleccionadores

Tras el debut de De la Fuente, seis técnicos en tres años son los que lleva el presidente de una RFEF que por primera vez presentó números rojos, junto al incremento de algún sueldo...

Foto: Luis Rubiales ha perdido la cuenta de los seleccionadores que lleva. (EFE)
Luis Rubiales ha perdido la cuenta de los seleccionadores que lleva. (EFE)

"Estoy feliz: al igual que mis jugadores, he cumplido un sueño", confesó un sonriente Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) tras su debut al frente de la Selección de España. La absoluta, sí, aunque estuviera formada por los jugadores de la Sub 21 tras el incendio que provocó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el positivo de Sergio Busquets. El que fuera jugador del Athletic de Bilbao, Sevilla FC y Deportivo Alavés lleva entrenando en las categorías inferiores desde 2013 y, después de ganar 4-0 a Lituania, no se cortó y dejó caer que espera "repetir la experiencia en el futuro".

Aunque evidentemente haya sido circunstancial, del mismo modo que a sus futbolistas el partido disputado en Leganés les computa como una internacionalidad, el riojano ya puede decir que ha sido seleccionador de España. De este modo, y en otra demostración del caos que es la Federación Española de Fútbol (RFEF), resulta que en los poco más de tres años que Luis Rubiales lleva al frente de ella, desde el 17 de mayo de 2018 concretamente, ya son seis los técnicos que se han hecho cargo de la llamada Roja. Cinco si se tiene en cuenta que Luis Enrique lo ha hecho en dos etapas, la primera interrumpida por la desgracia familiar que sufrió y que a todos tanto nos conmocionó.

Foto: El seleccionador español, durante el entrenamiento del 3 de junio. (Reuters)

Así las cosas, tras la estrambótica destitución de un Julen Lopetegui recién renovado y a un día de empezar el Mundial de Rusia, el efímero paso por el banquillo de su sustituto, Fernando Hierro, y el periodo de transición entra la ida y vuelta de Luis Enrique que protagonizó quien fuera su segundo, Robert Moreno, resulta que con el debut del mencionado Luis de la Fuente, Rubiales lleva una media de dos seleccionadores por año, mientras que su antecesor, Ángel María Villar, tuvo ocho en 30 años, es decir, a una media de un seleccionador cada cuatro años.

En agosto de 1988, la junta directiva de la RFEF que presidía el bilbaíno confirmó la elección de Luis Suárez como nuevo seleccionador nacional. Suárez, que llevaba ocho años al frente de la Sub 21, sustituyó a Miguel Muñoz, y su candidatura se impuso a la de Vicente Miera, técnico del Oviedo, Javier Clemente, entrenador del Espanyol, y Luis Aragonés, sin equipo en aquellos momentos. Dos años más tarde, fue Miera quien llegó al cargo, y uno después lo hizo Clemente, quien lo ocupó hasta 1998.

placeholder Luis de la Fuente, en un entrenamiento de la Selección Sub 21. (EFE)
Luis de la Fuente, en un entrenamiento de la Selección Sub 21. (EFE)

Según el artículo 35 de los estatutos de la RFEF, en su apartado 6 b, "es competencia de la junta directiva designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales, así como al equipo técnico". Sin embargo, a partir de que Clemente fuera nombrado seleccionador español en 1992, Villar eligió a José Antonio Camacho (1998-2002), Iñaki Sáez (2002-2004), Luis Aragonés (2004-2008), Vicente del Bosque (2008-2016) y Julen Lopetegui (2016-2018) sin proponer sus nombres a su junta, sino decidiéndolos él a dedo.

En este sentido, también Rubiales está haciendo bueno a Villar. Todo lo que sucede alrededor de la RFEF lleva tiempo siendo un auténtico despropósito, aunque el capítulo de los positivos y las vacunas está resultando especialmente bochornoso. Ahora el foco está puesto en el ámbito deportivo, con motivo de una Eurocopa que España iba a disputar en principio en Bilbao y lo hará en Sevilla. ¿Dónde si no? Sin embargo, la gestión económica de 'Rubi', como le gusta que le llamen al expresidente del sindicato AFE, también es digna de destacar.

placeholder Rubiales, con el director deportivo de la RFEF, Molina, y el seleccionador, Luis Enrique. (EFE)
Rubiales, con el director deportivo de la RFEF, Molina, y el seleccionador, Luis Enrique. (EFE)

Pérdidas de más de cuatro millones... y gracias

Así, y tal y como adelantó Onda Cero, la RFEF tuvo en 2020 unas pérdidas de 4.173,213,017 euros. Lo confirmó su tesorero, Eduardo Bandrés, en la asamblea general ordinaria celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La primera en la que se presentan números rojos, lo cual no fue obstáculo para que las cuentas fueran aprobadas con 80 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Aunque es verdad que la pandemia sirve de justificación para todo, cabe recordar que ya en 2019, es decir, antes del covid, solo se evitaron esos números rojos al traspasar los ingresos y gastos de la Supercopa de Arabia del año siguiente, tal y como desveló la auditoria del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ya en el ejercicio de 2020, solo los célebres Pactos de Viana han evitado que los números negativos de la RFEF superaran los 15 millones de euros, pues cabe recordar que fueron 12 los que LaLiga aportó a petición de la expresidenta del CSD Irene Lozano. Por contra, y también como informó Onda Cero, destaca el crecimiento de la retribución a la alta dirección federativa, que aumentó un 28% con respecto a 2019, pasando de 3,3 a 4,3 millones de euros. Esas remuneraciones corresponden al presidente, su secretario general, Andreu Camps, el director deportivo, José Molina, y el seleccionador nacional, Luis Enrique, el único nombre que cambió tras su regreso en noviembre de 2019 en sustitución de Robert Moreno.

placeholder Una 'aficionada' del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de Arabia. (EFE)
Una 'aficionada' del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de Arabia. (EFE)

Supercopa de Arabia... ¡hasta 2029!

Este aumento de los emolumentos es mucho más significativo si lo comparamos con 2018, ya que, como también informó Onda Cero, es un 131% superior, al pasar de 1,9 a 4,3 millones en 2020. Por aquel entonces, el presidente de la RFEF era el donostiarra Juan Luis Larrea, la secretaria general, Esther Gascón, el director deportivo, Fernando Hierro, y el seleccionador, Lopetegui. En una asamblea calificada de clandestina por el día, la hora y la poca difusión que se dio de ella, Rubiales no solo ha renovado por tres años más el acuerdo con Arabia Saudí para seguir disputando allí la Supercopa de España, sino que ha ampliado el acuerdo por cuatro años más, lo que le ha permitido minimizar las pérdidas en 2020, pero ata de manos a la RFEF hasta 2029.

Foto: Luis Enrique en la concentración de la Selección española. (EFE)

"Hemos tratado de poner en valor el momento que íbamos a vivir y Dios quiera que se puede repetir", dijo un emocionado De la Fuente tras la contundente victoria de España ante Lituania. El riojano tampoco tuvo ningún reparo en comentar que "queríamos transmitirles la oportunidad que teníamos de pasar a la historia y de dar un buen espectáculo en momentos complicados para el país", para acabar dejando un mensaje: "Me siento preparado para cualquier reto y espero que vayan cumpliéndose los tiempos. Sin más, no tengo ninguna prisa por alcanzarlos". Teniendo en cuenta que la gestión de Rubiales es un circo y le crecen los seleccionadores, a saber si De la Fuente no vuelve a tener pronto otra oportunidad...

"Estoy feliz: al igual que mis jugadores, he cumplido un sueño", confesó un sonriente Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) tras su debut al frente de la Selección de España. La absoluta, sí, aunque estuviera formada por los jugadores de la Sub 21 tras el incendio que provocó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el positivo de Sergio Busquets. El que fuera jugador del Athletic de Bilbao, Sevilla FC y Deportivo Alavés lleva entrenando en las categorías inferiores desde 2013 y, después de ganar 4-0 a Lituania, no se cortó y dejó caer que espera "repetir la experiencia en el futuro".

Luis Enrique Luis Rubiales Ángel María Villar Javier Clemente Luis Aragonés José Antonio Camacho Julen Lopetegui Vicente del Bosque
El redactor recomienda