La nueva gastronomia
Por
Se entregan en Madrid los III Galardones Iberoamericanos de Gastronomía
Estos premios reconocen la labor y la excelencia del sector en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global
Por tercer año, desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) hemos entregado los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, que reconocen la labor y la excelencia del sector en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.
Como en años anteriores, el evento tuvo lugar en la Real Casa de Correos, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. También contó con la participación de las Academias Nacionales que componen la AIBG, así como de diversas entidades y personalidades del sector. Es bonito ver cómo en estos premios tan importantes, Madrid es el punto de unión de Iberoamérica.
Premiados en 2024
El Galardón a la Gastronomía Saludable ha sido para el Instituto Nacional de Salud Pública Ricardo Jorge, en Portugal; en la categoría de Gastronomía Solidaria, ha sido premiada la Orden de Malta; en Gastronomía Sostenible, ha destacado el restaurante puertorriqueño Chef’s Garden; el Galardón a la Gastronomía Satisfactoria ha sido para los vascos Juan Mari y Elena Arzak; y el Galardón a la Gastronomía Global, para el peruano Gastón Acurio.
Todos ellos, junto con los otros 20 que han quedado nominados, son ejemplos de lo que la gastronomía puede hacer para contribuir a mejorar la vida de las personas y del planeta.
Las “cuatro eses” de la gastronomía
Los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía reconocen no solo el aspecto satisfactorio de la comida, sino valores tan importantes como la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.
Si hablamos de Madrid, con su amplia y diversa oferta gastronómica, no es difícil imaginar que haya lugares que destacan en alguno de esos cuatro aspectos (o en todos). Como hago habitualmente en esta sección, hoy quiero mencionar algunos de ellos, como ejemplo de lo que Madrid, y sin duda otras ciudades, tienen que ofrecer al mundo de la gastronomía.
Gastronomía Saludable
En lo que se refiere a gastronomía saludable, uno de los lugares que me viene a la cabeza es el conocido restaurante de Rodrigo de la Calle, El Invernadero. Este chef, conocido como el “padre de la gastrobotánica”, lidera este restaurante que se enfoca casi exclusivamente en los vegetales. Su cocina se basa en el respeto por el producto y la temporalidad, utilizando técnicas que resaltan el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.
Otro ejemplo, con un concepto muy diferente, es Honest Greens. Puede decirse que esta cadena se ha convertido en un referente de la comida saludable en Madrid, con alimentos frescos y de temporada, y menús diseñados para ser nutritivos y equilibrados.
Gastronomía Solidaria
En la categoría de gastronomía solidaria, quiero hacer referencia al restaurante Robin Hood, gestionado por Mensajeros de la Paz. Durante el día, funciona como un restaurante convencional, pero por las noches, sus ingresos financian comidas gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad. Es interesante ver cómo este restaurante combina la experiencia gastronómica con una misión humanitaria, demostrando que la cocina puede ser un motor de cambio social.
La Cocina de San Antón podría ser otro ejemplo de solidaridad en la gastronomía. Este restaurante colabora regularmente con proyectos de inclusión social y programas de formación para personas en riesgo de exclusión. Además, participa en eventos benéficos y apoya a proveedores locales y cooperativas sostenibles.
Y aquí quiero recordar a todos aquellos restaurantes, establecimientos y asociaciones, grandes y pequeños, que trabajaron durante la pandemia para hacer llegar los alimentos, incluso platos elaborados, a los más necesitados. Aunque hace ya varios años, es un ejemplo imborrable de la solidaridad de nuestra hostelería y de las personas en los momentos más difíciles.
Gastronomía Sostenible
En la categoría de gastronomía sostenible, está de plena actualidad el restaurante Mo de Movimiento, premiado recientemente por la Academia Madrileña de Gastronomía y nominado en los Galardones Iberoamericanos. Este restaurante no solo apuesta por ingredientes de proximidad y de agricultura ecológica, sino que su diseño y construcción se han realizado con materiales reciclados y energías renovables. Además, promueven una economía circular al minimizar el desperdicio de alimentos.
También el conocido restaurante Coque de Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin, incorpora numerosas prácticas sostenibles, desde la selección de ingredientes hasta la gestión energética. Mario Sandoval trabaja estrechamente con productores locales y utiliza técnicas que minimizan el desperdicio, como la fermentación y la maduración controlada.
Y otro ejemplo de apoyo a los ingredientes locales es el restaurante Cornamusa, ubicado en la azotea del Palacio Cibeles, con vistas a la plaza. En cada uno de sus platos, hay algún alimento de Madrid.
Gastronomía Satisfactoria
En la parte de gastronomía satisfactoria, un buen ejemplo es el triestrellado Diverxo, de Dabiz Muñoz, que redefine el concepto de satisfacción gastronómica a través de una experiencia sensorial única. Sus platos fusionan creatividad, técnica y sabor, llevando a los comensales a un verdadero viaje culinario. Todo ello, unido a su capacidad para sorprender, lo convierte en un referente de la alta cocina madrileña.
En esta categoría también me gustaría destacar al restaurante Zalacaín, el que fue el primero en España en recibir las tres estrellas Michelin. Su legado en la gastronomía española es innegable, con décadas de trayectoria demostrando una excelencia culinaria que, sin duda, permanece hasta la actualidad. Para muchos, visitar Zalacaín es una experiencia ligada al lujo, la tradición y la historia de la alta cocina.
El Grupo Paraguas, por otro lado, tiene otra manera de satisfacer al cliente, adaptándose a sus demandas y necesidades. Cada uno de los restaurantes del grupo está diseñado para ofrecer una experiencia única y diferente, desde el interiorismo hasta la propuesta gastronómica.
Por tercer año, desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) hemos entregado los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, que reconocen la labor y la excelencia del sector en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.
- El Gusto del Sur, en Madrid Rafael Ansón
- Protagonismo de los alimentos: el yogur Rafael Ansón
- Orquestas gastronómicas en Madrid Rafael Ansón