Es noticia
La gran maratón, las series que hay que ver antes de las campanadas
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

La gran maratón, las series que hay que ver antes de las campanadas

Guía para ponerse al día durante las vacaciones navideñas

Foto: 'Pablo Escobar, el patrón del mal'
'Pablo Escobar, el patrón del mal'

Las vacaciones navideñas, reconozcámoslo, no son precisamente las más atractivas del año. Si no eres de los afortunados que puede permitirse el lujo de escapar de la familiaridad de estas fechas tan entrañables, volver a casa por Navidad, o simplemente estar, pueden ser un polvorón difícil de tragar. Entre mercadillos navideños, visitas familiares y encuentros imposibles de aplazar los días pasan sin más provecho que el de socializar hasta la extenuación. Unos compromisos que podemos aplazar, o mejor combinar, con las citas imprescindibles a las que nos lleve nuestra afición por las series. Esa que no puede permitir que termine 2016 sin encontrar una nueva serie a la que engancharse.

A pesar de que aquí mismo no hemos faltado a la cita de las mejores producciones del año, y también las peores, lo verdaderamente relevante en este 2016 para los espectadores españoles no es la calidad de la última de cosecha de series. Lo es que, por fin, nos hemos adentrado en el siglo XXI y ahora vivimos en un permanente estreno de una nueva producción imprescindible. Un “lujo” que nos podemos permitir gracias a la llegada de dos nuevas plataformas de streaming, HBO y Amazon. Que sumadas al paulatino crecimiento de la biblioteca de Netflix, cuya llegada ya celebramos el año pasado, nos brinda unas posibilidades con las que hace un par de años no podíamos ni soñar. Unas ofertas que, en algunos casos, no deberíamos rechazar.

Netflix, la oferta más extensa

Habrá quien pueda ponerle “peros”, porque algunas de sus propuestas no van al ritmo norteamericano. Tal vez su oferta europea no sea todo lo diversa que les gustaría a los más curiosos. E incluso me reafirmo en aquello que comenté en su momento, de que su oferta en España no es la misma que en Estados Unidos. Pero ofrece a sus suscriptores una variedad en la que el mayor problema termina siendo elegir.

Entre el berenjenal de propuestas que podemos disfrutar, si echas de menos al personaje que más ha dado que hablar este año, Pablo Escobar, puedes plantearte un acercamiento a la telenovela colombiana ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’. Son 113 episodios que llegaron a alcanzar un 62,7% de audiencia y que ofrecen otro punto de vista de la vida del famoso narco.

Si nuestra intención es encontrar una nueva producción que siga creciendo, podemos asomarnos a algunas series que en 2017 estrenarán nueva temporada. El 1 de febrero, por ejemplo, regresará con su cuarta temporada ‘The 100’, una producción de la que no se habla demasiado por estar dirigida a un público adolescente. Pero que ya quisieran haber firmado muchos guionistas, ofreciendo un universo complejo e interesante, que maneja tomando decisiones arriesgadas.

El 4 de abril ‘iZombie’ estrenará su tercera temporada, una propuesta interesante para aquellos que quieran una de zombies, o un procedimental policíaco, diferente y atractivo. Aunque si lo que buscamos es una creación que revele nuestra vena más romántica, quizá ‘Outlander’ sea la serie a la que tenemos que dedicar las fiestas navideñas. Actualmente se encuentra rodando su tercera entrega, y aunque Netflix sólo cuenta con la primera, si nos decidimos por esta puede ser el comienzo de una bonita historia de amor.

Para los que busquen algo más rápido, o con más humor, tal vez ‘Lovesick’ sea aquello que necesitan. Anteriormente conocida como ‘Scrotall Recall’, la serie sigue los pasos de un joven que tiene que por culpa de una enfermedad venérea debe revisionar su historial sexual. Pero si nuestra intención es revivir la emoción de algunos clásicos, ‘Friends’ o ‘Perdidos’, es la mejor opción. Aunque si se trata de “incunables” de la televisión, HBO es la mejor opción.

HBO, revive los clásicos

¿Por dónde empezar? ‘The Wire’, ‘Los Soprano’, ‘A Dos Metros Bajo Tierra’ en el género dramático, y ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Entourage’ en el de la comedia son series que todo ser humano debería disfrutar una vez en la vida. Sumémosle otras menos exitosas como ‘Carnivale’ o ‘En Terapia’, miniseries como ‘Generation Kill’, ‘John Adams’ o ‘The Pacific’, y creaciones más recientes como ‘Show Me a Hero’, ‘The Knick’ o ‘The Night Of’.

‘Girls’, ‘Veep’, ‘Divorce’ o ‘Silicon Valley’ demuestran que en la actualidad la cadena también puede presumir de una buena variedad de comedias, a las que suma otras “externas” como ‘Casual’ o ‘The Big Bang Theory’. En definitiva una oferta que sin ser tan apabullante como la de su predecesora bien puede calmar el hambre del espectador más hambriento de series. Aunque habrá que esperar al día que cuente con una app para poder disfrutar todo esto en un televisor inteligente, y vivir por completo de la experiencia.

Amazon, pocas pero alguna imprescindible

La producción propia de la división de vídeo de Amazon no es tan diversa como su competencia, pero comienza a conformar una interesante oferta. A la que este año ha llegado la imprescindible, y dura, ‘One Mississippi’, siguiendo los pasos de las exitosas ‘Mozart in the Jungle’ o ‘Transparent’. Con menos fortuna, pero también interés, encontramos creaciones dramáticas como 'The Man in the High Castle', 'Bosch', 'Flesh & Bone' o la irregular 'The Path' protagonizada por Aaron Paul.

Sin embargo las propuestas más interesantes se encuentran algo más escondidas, y son menos novedosas de lo habitual. Porque siempre hay series que se nos escapan, y esta es una buena oportunidad para disfrutarlas. El mejor ejemplo de esto es ‘The Shield’, que coincidió en el tiempo con 'The Wire', pero pasó desapercibida. Ambientada en una comisaria de Los Ángeles, la fama de su protagonista, Vick Mackey, está a la altura de otros grandes policías de la historia de la pequeña pantalla. Un listado en el que también debería estar Raylan Givens, el protagonista de 'Justified'. A pesar de que la primera entrega de la serie basada en los libros de Elmore Leonard es francamente mejorable, en las cinco temporadas posteriores Graham Yost construye un interesante retrato de la América más profunda y criminal.

Y si lo que queremos es una comedia de las de toda la vida, siempre es un buen momento para volver a disfrutar del humor de Jerry Seinfeld.

Series de HBO Series de Netflix Streaming
El redactor recomienda