Es noticia
El año de las mujeres, los criminales y los gamberros: las 10 mejores series de 2017
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

El año de las mujeres, los criminales y los gamberros: las 10 mejores series de 2017

La ficción televisiva del año que termina ha estado marcada por la abundante presencia de personajes femeninos

Foto: Imagen de 'Big Little Lies'
Imagen de 'Big Little Lies'

Entre las tradiciones ineludibles del mes de diciembre, junto a las uvas de Nochevieja y la lotería de Navidad, se encuentra el irrefrenable deseo de realizar listas que recopilan lo mejor del año que termina. En este blog no queremos ser menos, y aquí estoy, dispuesta a jugármela y escoger entre la inabarcable oferta televisiva diez estrenos de 2017 que merecen el tiempo que nos roban frente al televisor.

Según los cálculos de la industria, en este año que ya termina las cadenas de televisión y las plataformas de streaming han emitido más de trescientas producciones serializadas, sesenta de las cuales corresponden a compañías como Netflix o Hulu. Una cifra que lejos de disminuir, crece cada año, avalada por el interés de los potenciales espectadores y por la enorme competencia que, en las últimas temporadas, se han encontrado las cadenas convencionales, que han visto como la ficción despertaba el interés de canales y compañías antes impensables en la producción propia de ficción.

Foto: La Asociación de la Prensa Extranjera no cree que ninguno de estos dos se merece un premio. Opinión

Los galardones entregados hasta la fecha certifican el éxito de estrenos como 'El Cuento de la Criada', 'Big Little Lies' y 'Atlanta', y las dos primeras todavía tienen oportunidades para arrasar en la próxima edición de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 7 de enero en Los Ángeles. Pero los académicos y demás asociados no se distinguen precisamente por reconocer los méritos de las nuevas producciones tanto como nos gustaría a los espectadores por lo que su particular, y publicitado, repertorio de galardonados no debe ser la selección exclusiva a la que debería limitarse el espectador medio.

Con estas premisas previas y aclarando que, como cualquier otra lista, esta es una selección tan personal como subjetiva, estos son para mí los mejores estrenos de series que hemos podido ver en este 2017 que ya termina.

10. 'El cuento de la criada'. En España HBO.

Pocas producciones logran un consenso tan generalizado como la adaptación de la novela de Margaret Atwood, que en septiembre logró 8 premios de la Academia de la Televisión. La ficción distópica que Bruce Miller se ha encargado de adaptar a la pequeña pantalla es una serie impecable en todos sus aspectos. Pero también una historia asfixiante y triste que consigue sin demasiados esfuerzos trasladar al espectador la posibilidad de un futuro inquietante en el que las mujeres seamos simples "conejillos de indias" de un gobierno totalitario y teocrático. Un relato tan escalofriante como conmovedor, en el que Elisabeth Moss y Ann Dowd brillan con luz propia.

9. 'Big Mouth'. Netflix.

La nueva apuesta por la animación para adultos de Netflix es un desvergonzado tratado sobre los peores momentos de la pubertad. Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin recorren en 'Big Mouth' los peores momentos posibles de esa etapa vital, de las poluciones nocturnas a la menstruación femenina pasando por los cambios corporales o la inevitable presencia de los Monstruos Hormonales. Una creación dinámica y amena que también puede ser utilizada como un manual imprescindible para aquellos que se enfrentan a ese momento de su vida. Aunque lo gráfico de su propuesta haga que no esté recomendada para menores de 16 años.

8. 'American Vandal'. Netflix.

En un año en el que se ha confirmado el interés de la audiencia por los dramas criminales y las series documentales, Netflix se atrevió a estrenar en septiembre 'American Vandal', una producción compuesta por ocho episodios y perteneciente al género del falso documental. Una apuesta de la compañía de streaming por un producto que le ha funcionado bien, pero al que es capaz de dar un nuevo giro, situándose a medio camino entre la sátira y la comedia. Una apuesta arriesgada que parte de unos penes dibujados sobre varios coches, y que se permite el lujo de reflexionar sobre el bullying y los peligros de un entorno tan frágil como el instituto mientras se burla de algunas de las producciones documentales más exitosas de las últimas temporadas.

7. 'Feud'. En España HBO.

Ryan Murphy es un valor seguro, y prueba de ello son sus producciones más exitosas como 'American Horror Story' o 'American Crime Story'. A falta de una nueva entrega de esta última, que llegará en enero, el prolífico creador y productor nos ha regalado en 2017 uno de los mitos más conocidos y comentados del Hollywood clásico, la enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford. Pocos dudaban de que la serie protagonizada por Susan Sarandon y Jessica Lange iba a ser un pelotazo, y la profesionalidad y la experiencia de ambas estrellas lo confirmaron. Lo peor que le ha podido pasar a la serie de FX, que en España pudimos ver en HBO, es haber sido estrenada en un año con tantas miniserie excelentes como 2017, una coincidencia que ha ensombrecido su calidad y su trascendencia.

6. 'The Deuce'. HBO.

Un año en el que David Simon estrena una nueva producción es un gran año, y 2017 no iba a ser menos. El experiodista y creador de 'The Wire', ha vuelto a HBO con George Pelecanos a su lado, y el resultado es una producción tan cruda y notable como es habitual encontrar en su curriculum profesional. En su octavo proyecto televisivo Simon ha apostado por el Nueva York más turbio para contar la historia de los hermanos Martino, y de mujeres como Candy, una prostituta que no está dispuesta a conformarse con ser solo eso. Una creación carente de efectismos y sobrada de crudeza, en la que realidad y ficción se dan la mano para dibujar con acierto un Times Square en el que, hasta ahora, solo quedaba sitio para los mitos y las leyendas propios de la Gran Manzana.

5. 'Manhunt: Unabomber'. En España Netflix.

¿Quién mejor para sumarse a la fiebre criminal catódica que un canal documental? Esa es la pregunta que debieron de hacerse los directivos de la conocida cadena, que este año se ha sumado a la tendencia televisiva con la magnífica 'Manhunt:Unabomber'. Con Paul Bettany en el papel del conocido terrorista que atormentó a las fuerzas de seguridad durante décadas, la producción de ocho episodios sumerge al espectador en la compleja investigación que acabó con la detención de Kaczynski. Y lo hace tirando de estética noventera, hombres que luchan contra ellos mismos y un desarrollo calculado al milímetro para atrapar al espectador.

4. 'The Marvelous Mrs. Maisel'. Amazon.

La última producción propia que ha estrenado Amazon este año es una comedia imprescindible para todos los públicos. Niños y mayores deben conocer a la fabulosa protagonista de esta historia, a la que interpreta con gran acierto la buena de Rachel Brosnahan. Una mujer del Nueva York de 1958 que en nada se parece a sus predecesoras en la pequeña pantalla, 'Mad Men'. Midge Maisel es una mujer capaz de sobrevivir al mayor de los fracasos personales mientras lucha por salir adelante en una sociedad machista. Y para conseguirlo, entre sus planes está probar suerte en una de las profesiones más machistas del mundo, subiéndose al escenario para ganarse al público con sus monólogos.

3. 'Godless'. Netflix.

El podium de honor de las series de 2017 lo abre un western. No es el mejor western que se ha emitido en la pequeña pantalla, y probablemente, tampoco es el más original. Pero la creación de Scott Frank es una de las mejores series de este año se han podido ver en televisión, gracias a una historia interesante, bien contada y mejor interpretada. Por si esto fuera poco, el diseño de producción y la fotografía, más propios de un largometraje que de una serie, hacen que el espectador pueda deleitarse con cada uno de los minutos que componen sus siete horas de duración. Y al terminar, asumir con tristeza que el ser humano aún no dispone de un botón de borrar, y solo existe una oportunidad para disfrutar por primera vez de una producción tan magnífica como esta.

2. 'Mindhunter'. Netflix.

A pesar de haber sido vilipendiada por la Asociación de la Prensa Extranjera, y sus malditos miembros, la producción adaptada por Joe Penhall para la televisión es el thriller criminal más interesante que se ha podido ver en televisión en los últimos años. Inspirada en el libro homónimo, que en enero Planeta pondrá a la venta en nuestro país, 'Mindhunter' arranca en 1977 para ofrecer al espectador un recorrido pertubador y adictivo por los criminales más sangrientos de la Historia de Estados Unidos. Un viaje cargado de testosterona y preguntas sin aparente respuesta en el que, afortunadamente también hay un hueco para dos de los personajes femeninos más interesantes del año, Debbie Mitford y Wendy Carr.

1. 'Big Little Lies'. HBO.

Por Chloe Mackenzie y sus envidiables conocimientos musicales. Por Monterey y sus casas de catálogo. Por Renata Klein y su vida de mujer trabajadora aunque no lo necesita. Por Madeleine, Celeste y Jane y su amor por sus hijos. Por Bonnie y su franqueza, que no decaen aunque el vecindario insista en que es "la otra". Por todas ellas y por su historia, montada con una maestría que recupera la capacidad de sorprender al espectador más experimentado, la miniserie de HBO merece (para mí) ser nombrada la mejor producción de 2017. Porque el año en el que la ficción serializada apostó por las historias de mujeres, el pistoletazo de salida lo dio en febrero la adaptación de una novela que "solo" quería poner sobre la mesa temas como los malos tratos o la sororidad. Y lo que comenzó pareciendo una reunión de amigas ha terminado siendo una producción sin la que HBO no puede vivir. A sus pies, Sra. Witherspoon, responsable única y final de que esta historia se convirtiese en serie.

Entre las tradiciones ineludibles del mes de diciembre, junto a las uvas de Nochevieja y la lotería de Navidad, se encuentra el irrefrenable deseo de realizar listas que recopilan lo mejor del año que termina. En este blog no queremos ser menos, y aquí estoy, dispuesta a jugármela y escoger entre la inabarcable oferta televisiva diez estrenos de 2017 que merecen el tiempo que nos roban frente al televisor.

Series de Netflix Series de HBO